COMERCIO ELECTRÓNICO

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COMERCIO ELECTRÓNICO

Mensaje por Amarilys Cárdenas el Lun Mayo 30, 2016 3:16 pm

COMERCIO ELECTRÓNICO
Según refiere Janice Reynolds (2001) el comercio electrónico (e-commerce) es el acto transaccional donde se intercambian bienes o servicios a cambio de valores monetarios, pero todo esto, a través de la web. Es decir, compra y venta a través del internet; este fue un concepto muy novedoso en los años 90, cuando en otros países ya existían los servicios en línea vía telefónica (on-line) como por ejemplo revisión de impuestos al fisco, revisiones de estados de cuenta bancarios y tarjetas, pago por tarjetas de crédito, etc.
TIPOS DE TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO
B2A o Business to Administration (Negocio a Administración): Es un servicio que ofrece las empresas a la administración y también los ciudadanos para que se puedan realizar los trámites administrativos a través de Internet.
B2B o Business to Business (Negocio a Negocio): Empresas que hacen negocios con otras empresas. En este tipo de negocio, tanto los clientes como proveedores del producto o servicio son empresas. Los negocios suelen usar este tipo de  comercio electrónico para reducir los costos, lograr mejoras en la comunicación y obtener un mayor control de las ventas.  Es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores.
B2C o Business to Client (Negocio a Cliente): Empresas que venden al público en general. Este modelo hace referencia  a las transacciones realizadas entre una empresa y el cliente final de forma directa. Podemos observar ejemplos de comercio electrónico B2C cuando adquirimos productos o servicios a través de un catálogo en una tienda virtual.
B2E o Business to Employee (Negocio a Empleado): se enfoca en la relación comercial entre la misma empresa y sus empleados a través de una plataforma interna, directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre sus empleados. Los negocios aprovechan este tipo de  comercio electrónico para motivar al trabajador y fidelizarlo con la empresa.
C2C o Consumer to Consumer (Consumidor a Consumidor): Los consumidores compran y venden entre ellos. La venta de productos a través de medios electrónicos no es exclusiva para las empresas. Los consumidores también pueden participar de transaccioEes con otros consumidores a través del comercio C2C. Este tipo de comercio electrónico se ha visto popularizado por páginas web que sirven como vitrina para que las personas expongan sus propios productos, por lo general, de segunda mano.
G2C o Government to Consumer (Gobierno a Consumidor): el cual se refiere  a los trámites en línea que realizan los consumidores con su gobierno municipal o estatal a través de portales online y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Ventajas
-Creación de oportunidades de negocio y nuevas formas de distribución de sus productos y servicios.
-Acceso a clientes de cualquier zona geográfica sin limitación, apertura y expansión hacia nuevos mercados.
-Aumento de la competitividad y calidad de servicio.
-Respuesta rápida a las necesidades y cadenas de entrega más cortas o inexistentes lo que puede dar lugar a una reducción de precios finales.
-No hay que hacer colas para comprar
-No es necesario tener una tienda física para comprar y vender.
-Es posible ofrecer y encontrar una gran cantidad de opciones para ofrecer una comparativa entre productos, incluyendo características y precios.
-Las tiendas online están disponibles todos los días a todas las horas, es decir, horario de venta 24 horas al día durante los 365 días del año.
-Facilidad para crecer y ofrecer más y mejores productos y servicios.
-No hay limitaciones ni condicionamientos de espacio, lo que permite tener más productos disponibles.
-Personalización de la compra y de la experiencia de cliente.
-Flexibilidad en los métodos de pago, No hay necesidad de manejar dinero en efectivo.
-Facilidad para gestionar el inventario, de forma que los clientes saben en el momento si está disponible lo que buscan. Para los vendedores es también una ventaja importante para poder reponer antes de que se agoten las existencias.
-Reducción de gastos de personal. Online podrás ahorrarte los costes que supone tener una tienda física abierta. Ya sean los gastos del alquiler o de empleados.
-Posibilidad de encontrar más clientes o de localizar mejores tiendas a través de los buscadores.

Desventajas
-Falta de comunicación y relación personal
-Imposibilidad de probar el producto antes de comprarlo
-Es necesario contar con una conexión a Internet segura
-Es imprescindible tener dispositivo desde el que conectarse a Internet
-Miedo a los pagos fraudulentos, a las estafas y al robo de la información personal (hackers)
-Dificultad o incluso incapacidad para detectar las estafas y a los estafadores
-Dependencia absoluta de Internet
-Existen costes adicionales que, en la mayoría de los casos, tendrá que asumir el vendedor
-Incomodidad para las devoluciones
-Retraso en la recepción de los productos (como mínimo un día)

IMPORTANCIA DE APLICAR COMERCIO ELECTRÓNICO PARA LAS EMPRESAS DE TURISMO.
El comercio electrónico y las nuevas tecnologías de la información están transformando la esencia del comercio global, pues han demostrado que pueden reforzar la competitividad empresarial, aumentando los contactos entre productores, proveedores y consumidores. Sin embargo, se puede considerar que la causa fundamental por el que la mayoría de las empresas deciden entrar al comercio en la Web y utilizar las nuevas tecnologías de la información, es para cuidar de sus clientes, utilizándolo como un arma estratégica que les permita personalizar sus servicios, así como llegar a los clientes de un modo más efectivo y rápido. El negocio turístico requiere la utilización intensiva de información y destina importantes recursos a actividades publicitarias, de investigación de mercados y de estudio de los gustos de los consumidores. Una buena gestión de la información turística implica una rápida identificación de las necesidades de los viajeros y la facilidad de personalizar y actualizar esta información para su posterior uso. La gestión eficiente de las tecnologías de la información permite no sólo reducir el coste de las transacciones, sino que también se convierte en un elemento estratégico para obtener ventajas competitivas por parte de las empresas turísticas. Sin embargo, el comercio electrónico está forzando a las organizaciones de turismo de todo el mundo a cambiar sus estrategias. Constantes  innovaciones en productos y procesos apoyados por proactivas y reactivas estrategias son algunas de las pocas fuentes de ventaja competitiva. Es de suma importancia y a su vez necesario la utilización del Comercio Electrónico en el turismo, ya que este ayuda a mejorar las operaciones tradicionales aplicadas a los negocios, tanto en la estrategia empresarial como en la reingeniería del negocio turístico. Con ello permite a las empresas turísticas tener mayor presencia y la posible asociación con otras empresas de forma eficiente y rentable, además de ofrecer oportunidades de investigación y desarrollo de nuevos productos para determinados mercados, alcanzando así una ventaja de competitividad.

BASAMENTOS LEGALES PARA APLICAR COMERCIO ELECTRÓNICO

"Existen muchos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico; entre ellos podemos destacar, la validez de la firma electrónica, no repudio, la legalidad de un contrato electrónico, las violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades". Por esto existen leyes aplicables para el comercio electrónico y lo anterior mencionado. Algunas son:

Ley de Telecomunicaciones: esta ley, tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones.
Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas: tiene por objeto otorgar y reconocer la eficacia y valor jurídico a los mensajes de datos, los cuales son la información inteligible en formato electrónico que pueda ser almacenada o intercambiada por cualquier medio y las firma electrónica, la cual es la información creada o utilizada por la persona titular de la firma asociada al Mensaje de Datos, que permite atribuirle su autoría bajo el contexto en el cual ha sido empleado.
Ley especial contra los delitos informáticos: La presente ley tiene por objetivo la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, también la prevención y sanción de los delitos realizados contra dichos sistemas o sus componentes o los cometidos mediante el uso de estas.
Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras: regula la actividad financiera, la cual consiste en la captación de recursos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones de valores; y solo podrá realizarse por los bancos, entidades de ahorro y préstamo, casa de cambio, operadores bancarios fronterizos, empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y demás instituciones financieras.
Ley de Cajas de Valores: La presente Ley tiene como objeto regular los servicios prestados por aquellas sociedades anónimas que tienen por finalidad exclusivo la prestación de servicios de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación, de valores objeto de oferta pública.
Ley de Licitaciones: El presente Decreto Ley, tiene por objeto regular las maneras de selección de contratistas, por parte de los Órganos del Poder Nacional, Institutos Autónomos, las Universidades Públicas, las asociaciones civiles y sociedades, las fundaciones, los Estados, los Municipios, los institutos autónomos estadales o municipales y/o los entes que reciben subsidios o donaciones para la ejecución de obras, la adquisición de bienes muebles y la prestación de servicios distintos a los profesionales y laborales.
Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología: El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientaran las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.
COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL PROYECTO COMUNITARIO
En los proyectos comunitarios el uso del Comercio Electrónico sería de gran relevancia,  en vista que es una herramienta clave que puede contribuir con cambios representativos de tipo socio-cultural y económico en una comunidad, y de la misma manera darse a conocer ideas innovadoras.
El Proyecto comunitario  que esperamos desarrollar a futuro es  una Unidad de Producción, Comercialización y Venta de Productos Turísticos. Buscamos promover el desarrollo del turismo social a través del diseño, comercialización y ventas de productos turísticos innovadores.  El comercio electrónico constituye hoy día, la mejor forma de hacer negocios. Ya que se hace a través de comunicaciones más rápidas, accesibilidad global y mínimos costos para los negocios que operan on-line, se puede decir, que es una herramienta con la cual podremos precisar estrategias para la comercialización de nuestros paquetes turísticos que tienen como destino al Distrito Capital e impulsar nuestras ofertas para sean accesibles al  cliente y de esta forma fomentar del turismo local y así desarrollar una oportunidad de posicionarnos en el mercado.

Amarilys Cárdenas

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Comercio electronico

Mensaje por Airama Quintana el Miér Nov 09, 2016 3:38 pm

Buenas tardes. Compañeros pienso que la importancia de este recurso repercute no solo en las empresas turísticas si no en todo nuestro medio ambiente que nos rodea, el desconocimiento del mismo no permite que avancemos en cosas tan elementales como es la comunicación entre los miembros de una misma organización. Particular mente me ha sucedido que con las personas que tenemos contacto con el proyecto , indican que estos no manejan ningún recurso tecnológico por lo cual dificulta la información fluida entre ellos y nosotros .Esto puede ser una traba a la hora de ejecutar cualquier operación o transacción comercial que se quiera elaborar no solo a nivel de proyecto si no también como comunidad que se ve serrada al avance tecnológico, por este medio pudieran ellos llegar a tener un mejor recurso y bienestar para su comunidad.
Igual mente en el instituto en el cual yo laboro se utilizan todas estas redes sociales que se han creado con la finalidad de tener un mejor contacto con los usuarios y los trabajadores del mismo, esto lo pueden hacer mediante un portal o una ´pagina, a través del Twitter, Facebook, Instagrams y otras más . Por el cual no se comercializa ningún tipo de producto, pero se ofrece una red de servicio de orientación y evaluación de proyecto para la solicitud de créditos a través de este ministerio. Es decir que la importancia de nuestro recurso nos ayuda no solo a comercializar un producto sino que también nos puede facilitar una información con miras al progreso tecnológico de nuestro medio ambiente.
Particular mente me cuesta mucho la parte de la tecnología y admiro a todo aquel que se atreva a realizar o crear cualquier movimiento a través de las redes sociales, compras y ejecución de cualquier tipo a través de este medio , no me llevo muy bien con este medio espero poder algún día dominar el miedo que le pueda tener a este recurso y que así como yo hay muchas personas que preferimos la antigüita y no estar pendiente de esto, que es mejor el chisme comentado y discutido personalmente que por la internet .
“Hay un dicho que dice más vale pájaro en mano que cien volando”

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Competencias Generales y Especificas de Comercio Electronico

Mensaje por EstefaniaBandez el Miér Nov 09, 2016 10:42 pm

Competencias generales
El objetivo principal de esta asignatura es el de proporcionar al estudiante los instrumentos y herramientas necesarias para poder diseñar, implementar y desarrollar en una empresa su canal de comercio electrónico, ya sea como canal principal o complementario a los existentes.

Competencias específicas
Comprender los fundamentos del comercio electrónico.
Entender las implicaciones del comercio electrónico para la distribución comercial.
Conocer y comprender las principales plataformas existentes para la venta online.
Determinar los elementos claves que debe integrar una web enfocada al comercio electrónico.
Valorar los distintos medios de pago en el entorno online y conocer sus implicaciones.
Determinar la conveniencia de realizar una venta multicanal online y conocer sus ventajas e inconvenientes para la empresa.
Entender la importancia de la logística y distribución para maximizar el potencial del comercio electrónico.
Aprender las principales herramientas de control y seguimiento de resultados, a través de técnicas de analítica web.

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Re: COMERCIO ELECTRÓNICO

Mensaje por Carlos Urbina el Jue Nov 10, 2016 12:27 am

ANÁLISIS DE LOS MEDIOS UTILIZADOS EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

En el siguiente texto elabore una muestra de las ventajas y desventajas y el uso de los principales medios utilizados en el Comercio Electrónico.

Comenzare por el siguiente:

Televisión

Uso

*De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

Descripción

*La televisión es un medio de comunicación de masas, que transmite información por medio de la imagen y del sonido, pero que no puede simultanearse tan fácilmente con otras ocupaciones.

Ventajas

*Para el anunciante, no solo entra en el contenido que el consumidor ve en la tv sino que también ofrece la compra de su producto en ese instante con una interacción mínima
*Compras por impulso

Desventajas

*Al ser de tan fácil divulgación si el producto no le gusta, puede desprestigiar a la marca y evitar que sus conocidos la consuman.
*Es necesario contar con una tv con acceso a internet.

Internet

Uso

*La rápida difusión y el gran interés en el mundo de la informática, ha permitido la creación de tecnología Internet/ Web, una herramienta fundamental para redes de computadoras y sus usuarios. Internet ofrece un nuevo mercado que define la "economía digital".

Descripción

*Es una de las redes más grandes de telecomunicaciones a nivel mundial, su importancia radica en que a través de ella podemos obtener información rápida y eficaz sobre diversos temas, sin movernos de casa.

Ventajas

*Los usuarios pueden entrar en Internet y aprender sobre productos, así como adquirirlos las 24 horas del día.
*Ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.

Desventajas

*No permite a los compradores probar los productos antes de comprarlos.
*Las conexiones lentas a Internet pueden provocar dificultades.

Radio

Uso

*La radio da solo un pequeño empujo al comercio electrónico sirviéndonos como medio para dar publicidad a grupos de personas que puedan o no ser un mercado delimitado.
*Por este medio el consumidor solo se puedo imaginar el producto o servicio ya que no tiene manera de poder verlo físicamente lo que conlleva una gran desventaja.

Descripción

*La radio es un medio de comunicación que se caracteriza por su profundo impacto social y por su variedad de lenguaje. Es el medio de lo invisible, ya que el oyente no cuenta con el apoyo visual para comprender el mensaje.

Ventajas

*Perfil de difusión, particularmente íntima de tú a tú, que no tienen los otros medios.
*Posee también un carácter selectivo que permite aislar la comunicación a grupos independientes de audiencia, sin tener que hacer grandes inversiones o incurrir en inmensos desperdicios de esfuerzo por el efecto de la dispersión.

Desventajas

*La radio no contiene visuales. No se recomienda utilizarlo para informar sobre un producto que el oyente aún no conoce.

En conclusión puedo decir que el Internet es un medio de difusión mundial que nos ayudará a llegar a cualquier sección del mercado ya que la mayor parte de la población cuenta con este. Además de ser un medio de comunicación con un precio accesible, tiene una disponibilidad de información para los usuarios las 24 horas del día.

Carlos Urbina

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Re: COMERCIO ELECTRÓNICO

Mensaje por Alejandra Amundaray el Jue Nov 10, 2016 12:29 am

Análisis de los servicios de la tecnología Web 2.0 aplicados a la educación

La rápida evolución del Internet, debido a las necesidades de comunicación de los usuarios, ha generado nuevos modelos de producir y compartir información. A través de la Web 2.0 se presentan nuevas formas de crear, colaborar, editar y compartir en línea de contenido generado por el usuario. La Web 2.0, denominada también la revolución social de Internet, es una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando y relacionándose. En el presente artículo se analizan los servicios de la Web 2.0 como medio potenciador del aprendizaje participativo y colaborativo, prestando especial atención a las redes sociales, blogs, wikis y sindicación de contenidos.

Actualmente, en una sociedad del conocimiento en la que se precisa un aprendizaje permanente para sobresalir en un ambiente global, se requiere el desarrollo de ciertas competencias en el alumno. La Web 2.0 genera un impacto potencial en la comunidad educativa, al aportar un entorno más colaborativo, integrado por estudiantes que analizan, sintetizan y evalúan el conocimiento adquirido. Con un entorno más abierto como el de Web 2.0, los alumnos tienen la oportunidad de interactuar con otras personas interesadas en las mismas materias o temas, aportando ideas propias y participando activamente en la sociedad global. La Web 2.0 posibilita el enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje, tanto para los docentes como para los estudiantes, abriendo una amplia gama de alternativas contemporáneas que favorecen los aprendizajes desde una perspectiva constructiva y cognitiva.

La Web 2.0 provee una nueva ventana de oportunidades para el desarrollo de competencias indispensables en la sociedad del conocimiento: creatividad, capacidad analítica, conceptual, de resolución de problemas, de habilidades de comunicación y de trabajo en equipo.

Alejandra Amundaray

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Re: COMERCIO ELECTRÓNICO

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