LEYES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Ir abajo

LEYES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Mensaje por Yelitza el Jue Jun 23, 2016 2:41 pm

"Existen muchos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico; entre ellos podemos destacar, la validez de la firma electrónica, no repudio, la legalidad de un contrato electrónico, las violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades". Por esto en Venezuela existen leyes aplicables para el comercio electrónico y lo anterior mencionado. Algunas son:

Ley de Telecomunicaciones: esta ley, tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones.

Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas : tiene por objeto otorgar y reconocer la eficacia y valor jurídico a los mensajes de datos, los cuales son la información inteligible en formato electrónico que pueda ser almacenada o intercambiada por cualquier medio y las firma electrónica, la cual es la información creada o utilizada por la persona titular de la firma asociada al Mensaje de Datos, que permite atribuirle su autoría bajo el contexto en el cual ha sido empleado.

Ley especial contra los delitos informáticos: La presente ley tiene por objetivo la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, también la prevención y sanción de los delitos realizados contra dichos sistemas o sus componentes o los cometidos mediante el uso de estas.

Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras: regula la actividad financiera , la cual consiste en la captación de recursos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones de valores; y solo podrá realizarse por los bancos, entidades de ahorro y préstamo, casa de cambio, operadores bancarios fronterizos, empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y demás instituciones financieras.

Ley de Cajas de Valores: La presente Ley tiene como objeto regular los servicios prestados por aquellas sociedades anónimas que tienen por finalidad exclusivo la prestación de servicios de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación, de valores objeto de oferta pública.

Ley de Licitaciones : El presente Decreto Ley, tiene por objeto regular las maneras de selección de contratistas, por parte de los Órganos del Poder Nacional, Institutos Autónomos, las Universidades Públicas, las asociaciones civiles y sociedades, las fundaciones, los Estados, los Municipios, los institutos autónomos estadales o municipales y/o los entes que reciben subsidios o donaciones para la ejecución de obras, la adquisición de bienes muebles y la prestación de servicios distintos a los profesionales y laborales.

Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología : El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientaran las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

Yelitza

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Leyes del comercio electrnico en turismo

Mensaje por nellymar1428 el Jue Jun 23, 2016 3:09 pm

Bases Legales

    Las implicaciones de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado sobre las operaciones de comercio electrónico se fundamentan en los siguientes ordenamientos jurídicos:

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Publicada en Gaceta Oficial No 5.453 del 24 de marzo de 2000 (Segunda Versión), previa publicación en Gaceta Oficial No 36.860 del 30 de diciembre de 1999 (Primera Versión).

    La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela garantiza la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias, define principios, parámetros y limitaciones, especialmente para la determinación de los tipos impositivos o alícuotas de los tributos. Así como procura la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo a los principios tributarios establecidos, definidos anteriormente, vela por la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustenta para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.

Código Orgánico Tributario

    Publicado en Gaceta Oficial Nº 37.305 de fecha 17 de octubre de 2001. Este Código representa la normativa legal que establece los lineamientos por los cuales debe regirse la materia tributaria en el ámbito nacional. Las disposiciones del Código Orgánico Tributario son aplicables a los tributos nacionales y a las relaciones jurídicas derivadas de ellos.

    Las normas de este Código rigen los tributos así como la creación, modificación, supresión o recaudación de los tributos que la Constitución y las leyes le atribuyan, incluyendo el establecimiento de exenciones, exoneraciones, beneficios y demás incentivos fiscales dentro del marco de la competencia y autonomía que le son otorgadas, de conformidad con la Constitución y las leyes dictadas en su ejecución.

Código de Comercio

    El Código de Comercio vigente en Venezuela fue publicado en la Gaceta Nº 475 Extraordinaria del 21 de diciembre de 1955. El mismo rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

    Regula además los documentos que comprueban la realización de operaciones, desde la perspectiva del contrato de compraventa mercantil.

    El Código de Comercio Venezolano es de vieja data, razón por la cual no establece tácitamente las normas para regular el comercio electrónico como tal, sin embargo como las operaciones efectuadas por medios electrónicos poseen la naturaleza de mercantiles se deben aplicar las disposiciones establecidas para el comercio convencional.

Ley sobre mensajes de datos y firmas electrónicas

    Decreto con fuerza de ley sobre mensajes de datos y firmas electrónicas según Gaceta Oficial Nº 37.148 de fecha 28 de febrero de 2001. Este decreto ley tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como regular todo lo relativo a los Proveedores de Servicios de Certificación y los Certificados Electrónicos.

    Esta Ley es aplicable a los Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas independientemente de sus características tecnológicas o de los desarrollos tecnológicos que se produzcan en un futuro. A tal efecto, sus normas serán desarrolladas e interpretadas progresivamente, orientadas a reconocer la validez y eficacia probatoria de los Mensajes de datos y Firmas Electrónicas.

Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA)

    Según la ley de reforma publicada en Gaceta Oficial Nº 37.999, de fecha 11 de Agosto de 2004. Esta Ley que rige el gravamen al valor agregado, es un impuesto de naturaleza indirecta, que grava el consumo de bienes y servicios; es decir, recae sobre la adquisición y no sobre la persona que compra el bien. Se da bajo la modalidad de valor agregado, es decir que se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de producción, importación y distribución. Es un impuesto real, ya que no tiene en cuenta las condiciones del sujeto pasivo. Es un impuesto neutral, puesto que grava las ventas en todas las etapas con alícuotas uniformes. Es un impuesto de fácil recaudación, ya que la Administración Tributaria puede efectuar controles cruzados entre los débitos y créditos fiscales.

Reglamento de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (RLIVA)

    El Reglamento de la Ley de Impuesto al Valor Agregado vigente fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.363 de fecha 12 de Julio de 1999.

    En este Reglamento están plasmados todos los artículos relacionados con la base imponible, el periodo de imposición, la alícuota a aplicar, quienes deben pagar este impuesto, entre otros, desarrollando y ampliando las disposiciones establecidas en la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

Resolución 320 Disposiciones relacionadas con la Impresión y Emisión de Facturas y Otros Documentos

    Esta Resolución fue publicada el 28 de Diciembre de 1999, en la cual se establecen los lineamientos y requisitos relacionados con la impresión y emisión de facturas y otros documentos, relativos al Impuesto al Valor Agregado en Venezuela.

Decreto Nº 825 mediante el cual se declara el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de Venezuela

    En fecha 10 de Mayo de 2000 fue dictado por el Presidente de la República el Decreto Nº 825, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.955 del 22 de Mayo de ese mismo año el presente decreto, mediante el cual se declara el acceso y uso de Internet como una política prioritaria para el desarrollo de diferentes sectores, entre ellos el cultural, económico, social y político del país.

    Este decreto se dicta en atención a las disposiciones constitucionales que reconocen la ciencia, tecnología y los servicios de información como medios fundamentales para el desarrollo del país en todos sus niveles.

nellymar1428

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/06/2016
Edad : 23

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.