SEGURIDAD COMERCIO ELECTRONICO

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SEGURIDAD COMERCIO ELECTRONICO

Mensaje por noslen guerrero el Vie Jun 10, 2016 9:14 pm

“El comercio electrónico puede definirse simplemente como la producción,publicidad, venta y distribución de productos a través de las redes de telecomunicaciones”.

-CAPÍTULO II
BASES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Principio de legalidad.
Artículo 5. Las actividades de contratación de bienes o servicios con consumidoras o consumidores realizadas a través de medios electrónicos de comunicación a distancia deben cumplir la normativa legal vigente y, de manera especial, los valores, derechos y principios reconocidos en la Constitución de la Republica, la presente Ley y las normas que rijan la materia.2
Confiabilidad de pago
Artículo 6. Se debe proporcionar mecanismos fáciles y seguros de pago, así como información acerca del nivel de seguridad de los mismos a la usuaria o usuario, indicando suficientemente las limitaciones al riesgo originado por el uso de sistemas de pago no autorizados o fraudulentos, así como medidas de reembolso o corresponsabilidad entre la proveedora o proveedor y el emisor de tarjetas de débito, crédito o cualquier otro medio válido de pago.
Confidencialidad en el comercio electrónico
Artículo 7. Se prohíbe cualquier forma de interceptación o vigilancia de las comunicaciones relacionadas con el comercio electrónico, que no sea su remitente o su destinatario, salvo que esté legal y/o judicialmente autorizado.
Factura electrónica
Artículo 8. La proveedora o proveedor; prestadora o prestador de bienes o servicios está obligado a entregar factura electrónica que cumpla con las solemnidades y formalidades establecidas en la Ley así como garantía de la integridad, de tal forma que se mantenga inalterable desde que se genero; para ello el proveedor de bienes y servicios debe estar debidamente inscrito en el SENIAT; de igual forma se debe implementar el uso de certificados electrónicos de la cadena de confianza nacional provisto por un proveedor de servicios de Certificación Electrónica acreditado por Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica para la firma electrónica de los contratos suscritos y de las facturas electrónicas.
Características de la factura
Articulo 9. Además de las exigencias establecidas en la normas para la emisión de factura electrónica emanada del SENIAT, debe indicar condiciones de la oferta, tiempo de entrega y garantía, numero de contacto telefónico, para que pueda ser verificado en los registros de comerciantes. Toda factura emitida por proveedora o proveedor de bienes o servicios debe acogerse a las leyes especiales que rigen la materia, otorgando la validez legal a la contratación vía electrónica, con su correspondiente firma y certificado electrónico.
Tiempo de preservación de la data de la transacción
Articulo 10. El proveedor de servicios de internet y el Proveedor o proveedora, prestadora o prestador de bienes o servicios están obligados a mantener un registro electrónico de todas sus transacciones con su respaldo de seguridad respectivo, por un lapso de diez años una vez realizada la compra del bien o la contratación del servicio.
Garantías y reembolso
Artículo 11. El proveedor o proveedora, prestadora o prestador de bienes o servicios deberá especificar las garantías que cubrirán la relación que surja entre este y el comprador del bien o contratante del servicio.35 El certificado de garantía debe estar expresado en idioma oficial, en forma clara, precisa y suficiente, en la que se establecerá todas las características y condiciones de la negociación, de lo que se va a garantizar y el tiempo del reembolso.
Características de la información
Artículo 12. Los bienes y servicios puestos a disposición de las personas en el territorio nacional deberán ser de origen licito; tener, incorporar o llevar consigo, información en idioma oficial, veraz, preciso, comprensible y suficiente sobre sus características esenciales, en los siguientes aspectos, sin perjuicio de las que establezcan sobre la materia las normativas especiales:
1. Origen o procedencia geográfica, naturaleza, composición y finalidad.
2. Los porcentajes de sus componentes o ingredientes.
3. Calidad, cantidad, categoría o denominación usual si la tiene.
4. Fecha de producción o suministro, plazo recomendado para el uso o consumo y fecha de vencimiento o caducidad de ser el caso, en un lugar visible de la presentación del bien.
5. Presupuesto de ser el caso, indicando con claridad y de manera diferenciada el precio del bien o servicio y el importe de incrementos o descuentos, y de los costos adicionales por servicios, accesorios, financiamiento, aplazamiento o similares, expresado en la moneda de curso legal.
6. Instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo, con advertencia y riesgos previsibles.
7. Los términos de garantías, en los bienes y servicios que lo ofrezcan.
8. Los resultados, beneficios, consecuencias o implicaciones que se pueden esperar del uso del producto o de la contratación del servicio.
9. No se permitirá el uso de declaración, impresión o etiquetas autoadhesivas, en los bienes o productos, relacionado con fecha de vencimiento o tiempo de duración de los mismos.
Moneda de las transacciones
Articulo 13. Toda transacción de comercio electrónico de páginas venezolanas o para el territorio de la República Bolivariana de Venezuela debe realizarse en Bolívares.

Información confiable
Artículo 23. La proveedora o proveedor, prestadora o prestador de bienes o servicios asociados al comercio electrónico que difundan información de los bienes y servicios que provean, deberán presentar la información en idioma oficial, de manera veraz, clara, precisa y accesible, a fin de evitar ambigüedad o confusión a la consumidora o al consumidor; usuaria o usuario, para que este pueda tener la posibilidad de expresar su consentimiento en la adquisición del bien o servicio ofrecido.
Privacidad y confidencialidad
Artículo 24. En las negociaciones electrónicas, la proveedora o el proveedor de servicios de internet y la proveedora o proveedor, prestadora o prestador de bienes o servicios deberán garantizar a las personas la privacidad y la confidencialidad de los datos e información implicada en las transacciones realizadas, de forma tal que la información intercambiada no sea accesible para terceros no autorizados. Sin menoscabo de la privacidad y confidencialidad aquí establecida, las autoridades administrativas, judiciales o de investigación, podrá solicitar en el ejercicio de sus funciones, la información que considere necesaria y practicar las investigaciones correspondientes a la proveedora o el proveedor de servicios de internet y la proveedora o proveedor, prestadora o prestador de bienes o servicios; la negativa al cumplimiento de lo establecido en este artículo será sancionado de conformidad con lo previsto en la presente Ley sin menoscabo de las sanciones administrativas, civiles y penales contempladas en otras leyes.
Normas de obligatorio cumplimiento
Articulo 25. La proveedora o el proveedor de servicios de internet y la proveedora o proveedor, prestadora o prestador de bienes o servicios que operen en la República Bolivariana de Venezuela se obligan a obedecer las leyes de la Republica, incluso en los casos en los que no estén instaladas en el país; y respetar la inviolabilidad de las comunicaciones de los usuarios; de igual forma se les prohíbe suministrar a terceras personas o empresas informaciones sobre sus clientes.
Alojamiento
Articulo 26. Proveedora o el proveedor de servicios de internet y la proveedora o proveedor, prestadora o prestador de bienes o servicios que ofrezca bienes o servicios o de correo en la República Bolivariana de Venezuela debe estar alojada en el país y tener un nombre de dominio de Venezuela, para que pueda ser objeto de Inspección y fiscalización.

Bases Legales
• Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA)

Según la ley de reforma publicada en Gaceta Oficial Nº 37.999, de fecha 11 de Agosto de 2004. Esta Ley que rige el gravamen al valor agregado, es un impuesto de naturaleza indirecta, que grava el consumo de bienes y servicios; es decir, recae sobre la adquisición y no sobre la persona que compra el bien. Se da bajo la modalidad de valor agregado, es decir que se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de producción, importación y distribución. Es un impuesto real, ya que no tiene en cuenta las condiciones del sujeto pasivo. Es un impuesto neutral, puesto que grava las ventas en todas las etapas con alícuotas uniformes. Es un impuesto de fácil recaudación, ya que la Administración Tributaria puede efectuar controles cruzados entre los débitos y créditos fiscales.

• Decreto Nº 825 mediante el cual se declara el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de Venezuela
En fecha 10 de resente decreto, mediante el cual se declara el acceso y uso de Internet como una política prioritaria para el desarrollo de diferentes sectores, entre ellos el cultural, económico, social y político del país.
Este decreto se dicta en atención a las disposiciones constitucionales que reconocen la ciencia, tecnología y los servicios de información como medios fundamentales para el desarrollo del país en todos sus niveles.
Mayo de 2000 fue dictado por el Presidente de la República el Decreto Nº 825, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.955 del 22 de Mayo de ese mismo año el presente decreto, mediante el cual se declara el acceso y uso de Internet como una política prioritaria para el desarrollo de diferentes sectores, entre ellos el cultural, económico, social y político del país.
Este decreto se dicta en atención a las disposiciones constitucionales que reconocen la ciencia, tecnología y los servicios de información como medios fundamentales para el desarrollo del país en todos sus niveles.
Este decreto se dicta en atención a las disposiciones constitucionales que reconocen la ciencia, tecnología y los servicios de información como medios fundamentales para el desarrollo del país en todos sus niveles.

• Código de Comercio
El Código de Comercio vigente en Venezuela fue publicado en la Gaceta Nº 475 Extraordinaria del 21 de diciembre de 1955. El mismo rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.
Regula además los documentos que comprueban la realización de operaciones, desde la perspectiva del contrato de compraventa mercantil.
El Código de Comercio Venezolano es de vieja data, razón por la cual no establece tácitamente las normas para regular el comercio electrónico como tal, sin embargo como las operaciones efectuadas por medios electrónicos poseen la naturaleza de mercantiles se deben aplicar las disposiciones establecidas para el comercio convencional.

Principios Tributarios del Comercio Electrónico:
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2000), los principios que aplican los gobiernos a la tributación del comercio convencional deben igualmente aplicarse al comercio electrónico, esta organización hace mención a los siguientes:

-Neutralidad – se debe procurar que la tributación sea equitativa entre las formas de comercio electrónico y entre el comercio convencional y electrónico, evitando así la doble tributación o la no tributación no intencional.
-Eficiencia – se deben minimizar en la medida de lo posible los costos de cumplimiento para los negocios y los costos de administración para los gobiernos.
-Certeza y simplicidad – las reglas tributarias deben ser claras y fáciles de comprender, de modo que los contribuyentes sepan donde se encuentran.
-Efectividad e imparcialidad – la tributación debe producir la cantidad correcta de impuestos en el momento apropiado, y el potencial de evasión y elusión debe ser minimizado.
-Flexibilidad – los sistemas de tributación deben ser flexibles y dinámicos para asegurar que se mantengan al corriente de los avances tecnológicos y comerciales.

noslen guerrero

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