COMERCIO ELECTRONICO

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Mensaje por Yosmarlyn Izaguirre el Jue Jun 09, 2016 2:35 pm

COMERCIO ELECTRONICO

La chispa del comercio electrónico se ha encendido y es evidente que la tecnología ha transformado el modo en que las compañías hacen negocios y atienden a sus clientes. El maravilloso mundo de las computadoras conjuntamente con el nuevo mundo “virtual”, una vez más establece la diferencia. El advenimiento del comercio electrónico es hoy una realidad inevitable. Al igual que en otras áreas, la combinación de lo que se denomina Nuevas Tecnologías está transformando el comercio de tal manera que resulta indispensable comenzar a imaginar los distintos campos en que estos cambios influirán en un futuro muy próximo. Una de las características que hace más atractiva la oferta en línea es la diversidad de la oferta. Actualmente, es posible comprar cualquier producto desde la red, ya que existen sitios globales que ayudan al comprador a encontrar lo que quiere. La diferencia entre las tienda radica en la costumbre de las personas de palpar la mercancía, la atención personalizada, la seguridad de la compra, los tiempos de respuesta y la anticipación a los gustos e inquietudes del comprador.

Para que Latinoamérica efectivamente realice las proyecciones estimadas en la modalidad negocio-consumidor, muchas trabas deben ser superadas, desconfianza, inseguridad, infraestructura, entre otras. No se debe olvidar que si bien es cierto que la palabra tecnología suena a “altos costos”, no es menos cierto que las posibilidades de contar con un sitio en la red y ofrecer un catálogo atractivo de productos, es más económico que alquilar unos cuantos metros cuadrados en un centro comercial, pagar una elevada nómina de empleados, costear los precios de alquiler y servicios públicos (electricidad, agua, teléfono) de la tienda física.

En Venezuela persisten muchas contradicciones que impiden el desprendimiento total de la venta en línea, por una parte, es común encontrar preocupaciones de las compañías de tecnologías alrededor de temas como la falta de un marco jurídico en la actividad y una escasa y poco publicitada infraestructura financiera que soporte los pagos en línea; y por otra, existe la desconfianza del usuario, ante el desconocimiento de los mecanismos de despacho así como la seguridad misma de las transacciones. Sin embargo, existe la plena confianza sobre las proyecciones que se están generando, ya que la banca y algunas empresas han develado sus progresos en materia de procesamiento de pagos en línea (y en bolívares) así como la seguridad al momento de la compra.
La compra electrónica se convertirá en la comercializadora inevitable a través de la red, en definitiva, Internet y comercio electrónico es y será de quienes entiendan la importancia de apostar por el futuro. ¿La meta final?, simplificar las vidas cotidianas de quienes tienen que lidiar con negocios cada vez más complicados.

Yosmarlyn Izaguirre

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Re: COMERCIO ELECTRONICO

Mensaje por Anderson Hernandez el Jue Jun 09, 2016 4:20 pm

La práctica del comercio electrónico comenzó a principios de 1970, con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Después apareció el intercambio de datos vía electrónica, que produjo una expiación en el comercio electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales. Todos estos procesos permitieron que pequeñas empresas pudieran aumentar su nivel de competitividad implementando el comercio electrónico en sus actividades diarias. Debido a esto el comercio en línea se ha expandido muy rápidamente gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a través de este medio.

A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas. Este tipo de intercambio de información, si bien no estandarizado, trajo aparejadas mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs,1 con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo.

A mediados del año 2015, en Chile, un grupo de emprendedores crean la primera aplicación de comercio electrónico del tipo C2C (Customer to Customer), llamada FleAppMarket, esta consiste en una "Feria de las Pulgas Móvil", tal como sus creadores la explican y definen. Esta novedosa plataforma ofrece un amplio detalle de los productos, servicios y todo tipo de anuncios que ofrecen personas naturales a través del mundo. En ella se propone una forma sencilla y amigable de comenzar un negocio de compra-venta virtual personal y/o potenciar uno ya existente.

El 68,53% es la tasa promedio de abandono de carritos de compras en línea.

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¿Cómo evolucionará el comercio electrónico en 2016?

Mensaje por Luz Navarro el Jue Jun 09, 2016 11:21 pm

Tendencias como la hiperaceleración de los tiempos de envío, la omnicanalidad, la personalización, el comercio móvil y el ecommerce a nivel local, que han aparecido con fuerza a lo largo de este año, serán claves en el crecimiento del comercio electrónico en 2016.

El comercio electrónico ha ido evolucionando, y como en otras áreas, han surgido corrientes que se han ido imponiendo y que se espera seguirán jugando un papel importante en el futuro de este mercado. La compañía Elogia ha recogido las que, a su parecer, son las principales tendencias en este campo:

– Entrega rápida. Grandes multinacionales del ecommerce han apostado en el último año por acortar sus plazos de entrega como técnica para atraer la atención de los consumidores. Es el caso de Amazon, capaz de realizar entregas en el mismo día en muchos destinos. En el caso de España tenemos a Glovo, que está especializándose en servicios de reparto rápido en entornos urbanos, haciendo que los clientes puedan recibir sus compras a distancia en menos de un día. Incluso los grandes operadores logísticos, con productos adaptados a las necesidades de las empresas de comercio electrónico, se han dado cuenta de la importancia que tienen las entregas rápidas para sus clientes. La hiperaceleración de los tiempos de envío se ha convertido en una carrera en la que tanto las grandes tiendas como los operadores de logística se juegan mucho.

– Omnicanalidad. Consistente en ofrecer la misma experiencia de compra, independientemente del canal que utilices, la omnicanalidad es una de las tendencias en eCommerce que se integra dentro de un enfoque centrado en el cliente, siendo éste el decide por qué canal se comunica y realiza su compra, pudiendo acceder a los mismos servicios y a la misma atención por cualquiera de ellos.
Si hasta ahora lo común era que las tiendas físicas abrieran tiendas online, estamos viendo como tiendas 100% online, como Amazon, están abriendo tiendas físicas. Otras compañías, como Apple, facilitan la recogida de los productos que sus clientes compran online en sus Apple Stores. Muy relacionado con esto surge otra tendencia: la apuesta por la experiencia de usuario, con el objetivo de acercar a las tiendas online un modo más natural e intuitivo de comprar.

– Personalización. En los últimos meses, la segmentación extrema ha ido cobrando cada vez más protagonismo, hasta el punto, incluso, de la personalización. Las aplicaciones de Big Data y la gran capacidad de los operadores de marketing online ponen en manos de cualquier anunciante las herramientas para llegar exactamente a quien quiere llegar, y hacerlo de forma personalizada. En el ámbito del comercio electrónico esto se aplica en el remarketing, anuncios pensados para rastrear el historial de navegación de un usuario. En el futuro probablemente veremos a la publicidad personalizada saltar del ámbito online al offline con el desarrollo de las tiendas inteligentes estilo Minority Report.

– Comercio móvil. La carrera por el mcommerce es la más acusada de las tendencias, y en 2016 empresas de todo el mundo apostarán definitivamente por el entorno móvil. Y es que cada vez más personas utilizan tablets y smartphones para comprar en cualquier lugar y en cualquier momento, de hecho, España es ya el tercer país de Europa en cuanto a comercio electrónico procedente de dispositivos móviles y la previsión es alcista.

– ecommerce local. Muchas empresas se están dando cuenta de que el comercio electrónico a nivel local funciona, especialmente cuando se trata de artículos en los que las ventajas de precio no son tan claras o la cercanía al punto de venta es un valor añadido. Es el caso de numerosas startups como Wallapop o Letgo, que apuestan por el modelo de compraventa de segunda mano a nivel local. Detrás de la ola de las grandes corporaciones el pequeño comercio local tiene mucho que decir en materia de tendencia en eCommerce.

Rubén Ferreiro, CEO de Elogia, explica que “el eCommerce seguirá creciendo rápidamente y evolucionando en 2016. Estas cinco tendencias resumen algunas de las claves fundamentales que permitirán asentar este crecimiento. Algunas de ellas, como el auge del mCommerce, ya han aparecido con fuerza en 2015. Otras, como el Omnichannel, se convertirán en la forma básica de entender la relación con el cliente a partir de ahora”.

Luz Navarro

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Re: COMERCIO ELECTRONICO

Mensaje por Amygonzalez el Miér Jun 15, 2016 12:08 pm

El sector turístico ha sido sin duda uno de los más beneficiados y perjudicados (ambas a la vez) desde que la web 2.0 e internet revolucionaron la forma de entender la estrategia online. Lo benefició porque, desde el punto de vista del usuario, hay más oferta, es más directa y económica y añade la ventaja de poder confeccionarnos un viaje a medida desde casa.

Y lo perjudicó porque las grandes empresas y turoperadores están presentes en internet, pero para muchas agencias y establecimientos pequeños, es muy difícil competir contra internet, ya que el usuario cada vez más busca comodidad y precio (contratar el viaje desde casa y al mejor precio).

Son muchas las empresas, agencias de viaje y establecimientos turísticos de diverso tipo que cada día se plantean tener presencia en internet para generar negocio y encontrar más clientes. Sin embargo no es fácil, porque la inversión que hay que realizar (ya sea en tiempo, esfuerzo y/o conocimientos) es alta, y no todos disponen de ella. Y además, por si fuera poco todo esto, hay que tener muy claros una serie de aspectos concretos que han cambiado el turismo en los últimos años.

La llegada de la web 2.0 trajo consigo el turismo 2.0, concebido este como la evolución del turismo hacia un modelo de negocio basado en internet que propicia la participación y la colaboración entre los usuarios. Un turismo en el que la interacción empresa-usuario, usuario-usuario y usuario-comunidad se vuelve cotidiana y en donde estos usuarios son a la vez agentes de viajes, clientes y prescritores.

Para un establecimiento turístico, llegar a hacer comercio electrónico con éxito implica conocer previamente cómo se estructura el sector y cuáles son los principales condicionantes del mismo: el usuario, el entorno, el mercado y la propia empresa.

El usuario. Con el turismo 2.0 llegó el turista 2.0. Un turista o cliente cada vez más exigente, que ya no solo confía en las ofertas, sino que se fía más de las recomendaciones y de las experiencias de otros turistas, por lo que tiende a informarse con mucho detalle, sobre todo en foros y redes sociales. Es un “consumidor situacional” que prescinde de lo que no le aporta valor y busca experiencias concretas, únicas e inolvidables, por las cuales sí que está dispuesto a pagar, incluso un poco más. Viajará más o menos, pero buscará mucho más, se informará mucho mejor y será más crítico y/o agradecido con el viaje en función del resultado obtenido.

El entorno. Sin duda el nuevo entorno es internet y su carácter global. Hay que estar en internet y darse a conocer. Hay que ofrecerle al turista lo quiere antes de que pueda llegar a buscarlo. Y el medio para conseguirlo es la tecnología. Hay que estar bien posicionado como empresa (en buscadores, directorios, turoperadores, etc.) ofreciendo experiencias únicas en vez de estancias, actualizando constantemente la información y generando inquietud en medios y redes sociales con contenidos, eventos, sorteos, vídeos…… Campañas vía marketing móvil, boletines electrónicos, realidad aumentada, etc, harán más fácil que se pueda llegar cada vez a más potenciales clientes.

El mercado. Actualmente el sector está muy atomizado, por lo que es fundamental saber quiénes son los principales agentes que lo mueven y estar con ellos. No solo los que más suenan (booking, edreams, etc.) sino portales o directorios específicos donde poder llegar a un mayor tipo de público. Importante: segmentar el mercado para saber a quién hay que dirigirse, quién es el público objetivo real de la empresa. Y a la vez diversificar, si no queremos que la estacionalidad del sector nos baje la ocupación en temporadas bajas: turismo de negocios, ecoturismo, acampadas, 3ª edad, deportes aventura……

La empresa. Hay dos preguntas que toda empresa del sector debe hacerse. ¿Cómo se encuentra mi establecimiento (en internet)? y ¿cómo quiero que me vea / encuentre el turista 2.0? En internet, la página web es la tarjeta de visita por lo que se debe mimar con todo detalle: usabilidad, navegabilidad, información corporativa, gestor de reservas, fotos y vídeos…. Implementar un blog puede ser básico si se quieren desarrollar estrategias específicas con clientes satisfechos, comunicación constante con los usuarios o simplemente un canal de información de nuestro entorno cercano. Si el usuario ve la web, le gusta, confía en ella y las referencias son buenas, el 50% de la venta está hecha. El resto, dependerá de que la oferta sea mejor aún.

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Re: COMERCIO ELECTRONICO

Mensaje por grace blanco el Jue Jun 16, 2016 11:15 am

PRIMERAS VENTAS EN LA HISTORIA DEL COMERCIO ELECTRONICO
El comercio electrónico, o ecommerce, es hoy en día algo tan habitual que ni siquiera nos paramos a pensar en lo increíblemente avanzado que es.

De hecho, se lleva muy pocos años vendiendo y comprando online, aunque hay muchas versiones sobre cuál fue la primera operación que se hizo exclusivamente en la red; por ejemplo, PizzaHut asegura que la primera venta online fue de una pizza en 1994. En Shopify han creado un vídeo en el que exploran la verdad.

PERO.......
La leyenda urbana dice que la primera compra online fue un acuerdo entre estudiantes de la Universidad de Standford y estudiantes del MIT por cannabis; estamos hablando de 1971, antes de Internet, en la era de ARPANet, su predecesora.

Este sistema creado por los militares conectaba universidades por todo el territorio estadounidense. ¿Y qué hicieron los estudiantes con esta tecnología? Comprar marihuana de la otra punta del país, por supuesto.

Sin embargo, de ahí a definirlo como “compra online” va un mundo, ya que para empezar era algo ilegal, y además no hubo transferencia de dinero ni bienes. El caso de una mujer del Reino Unido en 1984 es algo más parecido a lo que conocemos como “comprar online”; se hizo en el Video Tex, un sistema de televisión que se conectaba a la tienda local por la línea telefónica y permitía hacer pedidos. Sin embargo, el pago era contrareembolso.

Esta vez sí, en 1994, cuando Internet estaba en sus primeros años de vida, fue cuando se produjo la primera venta online. Fue en el servicio Net Market, cuando su fundador Dan Kohn fue testigo de primera mano de cómo su amigo compraba un CD de Sting con su tarjeta de crédito. Desde entonces la tecnología ha mejorado, sobre todo en lo que respecta a la seguridad y en fenómenos como el Black Friday, pero el concepto básico de las compras online es el mismo.

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Re: COMERCIO ELECTRONICO

Mensaje por keitty el Mar Jun 21, 2016 8:50 pm

Laughing  LEYES QUE REGULAN EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA  Laughing

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela:

    Publicada en Gaceta Oficial No 5.453 del 24 de marzo de 2000 (Segunda Versión), previa publicación en Gaceta Oficial No 36.860 del 30 de diciembre de 1999 (Primera Versión).

    La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela garantiza la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias, define principios, parámetros y limitaciones, especialmente para la determinación de los tipos impositivos o alícuotas de los tributos. Así como procura la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo a los principios tributarios establecidos, definidos anteriormente, vela por la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustenta para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.

Código Orgánico Tributario:

    Publicado en Gaceta Oficial Nº 37.305 de fecha 17 de octubre de 2001. Este Código representa la normativa legal que establece los lineamientos por los cuales debe regirse la materia tributaria en el ámbito nacional. Las disposiciones del Código Orgánico Tributario son aplicables a los tributos nacionales y a las relaciones jurídicas derivadas de ellos.
   
    Las normas de este Código rigen los tributos así como la creación, modificación, supresión o recaudación de los tributos que la Constitución y las leyes le atribuyan, incluyendo el establecimiento de exenciones, exoneraciones, beneficios y demás incentivos fiscales dentro del marco de la competencia y autonomía que le son otorgadas, de conformidad con la Constitución y las leyes dictadas en su ejecución.


Código de Comercio:

    El Código de Comercio vigente en Venezuela fue publicado en la Gaceta Nº 475 Extraordinaria del 21 de diciembre de 1955. El mismo rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

    Regula además los documentos que comprueban la realización de operaciones, desde la perspectiva del contrato de compraventa mercantil.

    El Código de Comercio Venezolano es de vieja data, razón por la cual no establece tácitamente las normas para regular el comercio electrónico como tal, sin embargo como las operaciones efectuadas por medios electrónicos poseen la naturaleza de mercantiles se deben aplicar las disposiciones establecidas para el comercio convencional.

Ley sobre mensajes de datos y firmas electrónicas:

    Decreto con fuerza de ley sobre mensajes de datos y firmas electrónicas según Gaceta Oficial Nº 37.148 de fecha 28 de febrero de 2001. Este decreto ley tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como regular todo lo relativo a los Proveedores de Servicios de Certificación y los Certificados Electrónicos.

    Esta Ley es aplicable a los Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas independientemente de sus características tecnológicas o de los desarrollos tecnológicos que se produzcan en un futuro. A tal efecto, sus normas serán desarrolladas e interpretadas progresivamente, orientadas a reconocer la validez y eficacia probatoria de los Mensajes de datos y Firmas Electrónicas.

Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA):

    Según la ley de reforma publicada en Gaceta Oficial Nº 37.999, de fecha 11 de Agosto de 2004. Esta Ley que rige el gravamen al valor agregado, es un impuesto de naturaleza indirecta, que grava el consumo de bienes y servicios; es decir, recae sobre la adquisición y no sobre la persona que compra el bien. Se da bajo la modalidad de valor agregado, es decir que se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de producción, importación y distribución. Es un impuesto real, ya que no tiene en cuenta las condiciones del sujeto pasivo. Es un impuesto neutral, puesto que grava las ventas en todas las etapas con alícuotas uniformes. Es un impuesto de fácil recaudación, ya que la Administración Tributaria puede efectuar controles cruzados entre los débitos y créditos fiscales.

Reglamento de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (RLIVA):

    El Reglamento de la Ley de Impuesto al Valor Agregado vigente fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.363 de fecha 12 de Julio de 1999.

    En este Reglamento están plasmados todos los artículos relacionados con la base imponible, el periodo de imposición, la alícuota a aplicar, quienes deben pagar este impuesto, entre otros, desarrollando y ampliando las disposiciones establecidas en la Ley de Impuesto al Valor Agregado.
Resolución 320 Disposiciones relacionadas con la Impresión y Emisión de Facturas y Otros Documentos.

    Esta Resolución fue publicada el 28 de Diciembre de 1999, en la cual se establecen los lineamientos y requisitos relacionados con la impresión y emisión de facturas y otros documentos, relativos al Impuesto al Valor Agregado en Venezuela.

Decreto Nº 825 mediante el cual se declara el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de Venezuela

    En fecha 10 de Mayo de 2000 fue dictado por el Presidente de la República el Decreto Nº 825, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.955 del 22 de Mayo de ese mismo año el presente decreto, mediante el cual se declara el acceso y uso de Internet como una política prioritaria para el desarrollo de diferentes sectores, entre ellos el cultural, económico, social y político del país.

    Este decreto se dicta en atención a las disposiciones constitucionales que reconocen la ciencia, tecnología y los servicios de información como medios fundamentales para el desarrollo del país en todos sus niveles.

CONCLUSION

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) los negocios electrónicos van a traer aparejadas muchas ventajas respecto de la forma tradicional de comerciar. En primer lugar, producirán una drástica reducción de los costos operativos en las transacciones comerciales. Tradicionalmente, una operación comercial requiere la intermediación de personas, el uso de papel, y otros costos. La automatización que traen las computadoras conectadas a la red permite ahorrar tiempo y dinero.

    Asimismo, se generarán nuevas oportunidades de negocios, tanto para los consumidores y usuarios como para las empresas. Para ambos, el mercado se potencia con una cantidad y variedad impresionante de nuevos productos, que se pueden adquirir en cualquier parte del planeta. Las empresas a su vez llegan a consumidores y lugares nunca antes imaginados. Y también surgen nuevas oportunidades de negocios, nuevos desarrollos para programadores.

keitty

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Re: COMERCIO ELECTRONICO

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