Tu primer tema

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Re: Tu primer tema

Mensaje por CROA el Lun Mayo 30, 2016 4:25 pm

DESVENTAJAS:
Desconocimiento de la empresa: Existe la posibilidad de que la empresa no se encuentra ubicado en el país o Ciudad de origen del demandante o que la empresa no esté legalmente constituida.
]Forma de pago: Aunque el comercio electrónico ha avanzado mucho, todavía existen transacciones que no es seguro es por eso que hay usuarios que no desean suministrar información de las tarjetas de créditos por internet.
Conocer quién vende: Saber de que trata la empresa o simplemente quien es el que está ofrece el bien o servicio brandará al usuario más confianza a dicha empresa.

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Re: Tu primer tema

Mensaje por CROA el Lun Mayo 30, 2016 4:28 pm

EN EL TURISMO: El comercio electrónico nos permite llegar más lejos ya que facilita la comunicación de un país a otro, a través de redes sociales y páginas web y así obtener más ventas de un bien o servicio que se esté ofertando.
El turismo no es la excepción en vista de que por la creciente de la actividad turística a nivel mundial, ha habido más demanda y por ende el turismo electrónico ha permitido, de alguna manera el cubrir esa demanda, ofreciendo servicios turísticos a través de páginas web en donde se podrá encontrar bien sea paquetes turísticos boletería. Internet permite seleccionar el viaje, reservarlo y pagarlo.

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Re: Tu primer tema

Mensaje por CROA el Lun Mayo 30, 2016 4:33 pm

EN EL TURISMO 2: El turista normalmente amplía información sobre su destino: a que visitar, horarios, tarifas, mapas, clima, dónde alojarse, dónde comer, acontecimientos próximos, etc.  que le permiten al turista incluso conocer aspectos tales como “ubicación, geografía, población, gobierno, economía, comunicaciones entre muchas otras. Son excelentes fuentes de personajes y hechos” (Lojkine, 2006).

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Re: Tu primer tema

Mensaje por CROA el Lun Mayo 30, 2016 4:34 pm

EN EL TURISMO 3
El e-Tur facilita un mayor y mejor conocimiento de los gustos de los clientes, lo que permite que las empresas turísticas on-line sean mucho más personalizadas, lográndose reducir costos y aumentar la efectividad. Por su parte, las empresas turísticas que ofrecían sus servicios a sus clientes por los métodos tradicionales se han visto en la necesidad de re diseñar sus servicios para aprovechar las posibilidades que ofrece el e-Tur.

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Re: Tu primer tema

Mensaje por CROA el Lun Mayo 30, 2016 4:35 pm

PARA LAS EMPRESAS QUE VANA  A COMENZAR
Para que una empresa nueva que va a comenzar a comercializar sus bienes y servicios lo que debe aplicar es lo siguiente:
1. Debe promocionar el bien o servicio que desee vender en los distintos medios de comunicación como radio, en televisión e internet.
2. El oferente debe contratar a un diseñador de página web que le permita expandirse, ya que internet es una herramienta útil para poder llegar a más futuros clientes.
3. También debe poseer redes sociales.

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Re: Tu primer tema

Mensaje por CROA el Lun Mayo 30, 2016 4:35 pm

MARCO LEGAL PARA LA UTILIZACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo  117: “Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de  calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos”.
LEY DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Comercio Electrónico Legislación Nacional - Venezuela Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.

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Re: Tu primer tema

Mensaje por CROA el Lun Mayo 30, 2016 4:36 pm

RESPUESTA POR CRISMAR ROA

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Re: Tu primer tema

Mensaje por CROA el Lun Mayo 30, 2016 4:37 pm

CROA escribió:
PARA LAS EMPRESAS QUE VAN  A COMENZAR
Para que una empresa nueva que va a comenzar a comercializar sus bienes y servicios lo que debe aplicar es lo siguiente:
1. Debe promocionar el bien o servicio que desee vender en los distintos medios de comunicación como radio, en televisión e internet.
2. El oferente debe contratar a un diseñador de página web que le permita expandirse, ya que internet es una herramienta útil para poder llegar a más futuros clientes.
3. También debe poseer redes sociales.

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Re: Tu primer tema

Mensaje por CROA el Lun Mayo 30, 2016 4:43 pm

Crismar Alejandra Roa Hurtado
¿A qué se denomina comercio electrónico?
 Para la Oficina de Promoción de la Sociedad de la Información (ISPO)  de la Comisión Europea, es “cualquier forma de transacción comercial de  bienes y servicios en la cual las partes interactúan de forma electrónica, en  lugar de hacerlo a través de intercambios físicos” (Informe 2004).
La práctica del comercio electrónico comenzó a principios de 1970, con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Después apareció el intercambio de datos vía electrónica, que produjo una expiación en el comercio electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales. Todos estos procesos permitieron que pequeñas empresas pudieran aumentar su nivel de competitividad implementando el comercio electrónico en sus actividades diarias. Debido a esto el comercio en línea se ha expandido muy rápidamente gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a través de este medio.
VENTAJAS
Para las empresas: El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado). Algunas de sus virtudes son:
Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
 
Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobre costos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.
Para los usuarios: La utilización de las compras electrónicas por internet les otorga a los usuarios ciertas ventajas:
Encontrar un producto a menor costo. Tiene más oportunidades de navegar y encontrar un producto que más se adapte a su economía.
Realizar mejor negociación con el vendedor. Existen tiendas virtuales que permiten el regateo con el vendedor, dándoles más beneficios económicos al comprador por lograr obtener a menor costo el producto deseado, o en su defecto el vendedor le ofrece regalías al comprador.
Genera comodidad en la adquisición del bien o producto. El comprador desde la comodidad de su hogar o trabajo puede comprar y adquirir el producto deseado, sin necesidad de trasladarse a otro sitio.
DESVENTAJAS:
Desconocimiento de la empresa: Existe la posibilidad de que la empresa no se encuentra ubicado en el país o Ciudad de origen del demandante o que la empresa no esté legalmente constituida.
 Forma de pago: Aunque el comercio electrónico ha avanzado mucho, todavía existen transacciones que no es seguro es por eso que hay usuarios que no desean suministrar información de las tarjetas de créditos por internet.
Conocer quién vende: Saber de que trata la empresa o simplemente quien es el que está ofrece el bien o servicio brandará al usuario más confianza a dicha empresa.
TIPOS DE TRANSACCIONES: Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government): La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
 
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business): Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a proveedores y distribuidores. El empleo de estas tecnologías da lugar a ahorro de tiempo y costes en actividades como el aprovisionamiento, expedición de pedidos y cobros. Las empresas y operadoras de telecomunicaciones pueden comprar distintos equipos de datacom para sus redes y descargar manuales, información detallada sobre sus productos, parches sw. Etc.
- Transacciones entre empresas y consumidores finales (business-to-consumer): Las tecnologías del comercio electrónico también hacen posible que los clientes finales contacten directamente con las empresas, consultando información sobre múltiples ofertas comerciales y estableciendo una relación de comunicación personalizada con los vendedores que derive en la compra de productos. móviles y accesorios.
- Transacciones entre particulares (consumer-to-consumer): Las redes de telecomunicación permiten que los particulares puedan comunicarse e intercambiar bienes y servicios, lo que hasta la aparición de Internet era bastante inusual.
El comercio electrónico nos permite llegar más lejos ya que facilita la comunicación de un país a otro, a través de redes sociales y páginas web y así obtener más ventas de un bien o servicio que se esté ofertando.
El turismo no es la excepción en vista de que por la creciente de la actividad turística a nivel mundial, ha habido más demanda y por ende el turismo electrónico ha permitido, de alguna manera el cubrir esa demanda, ofreciendo servicios turísticos a través de páginas web en donde se podrá encontrar bien sea paquetes turísticos boletería. Internet permite seleccionar el viaje, reservarlo y pagarlo.
El turista normalmente amplía información sobre su destino: a que visitar, horarios, tarifas, mapas, clima, dónde alojarse, dónde comer, acontecimientos próximos, etc. Existen sitios Web que le permiten al turista incluso conocer aspectos tales como “ubicación, geografía, población, gobierno, economía, comunicaciones entre muchas otras. Son excelentes fuentes de personajes y hechos” (Lojkine, 2006).
El e-Tur facilita un mayor y mejor conocimiento de los gustos de los clientes, lo que permite que las empresas turísticas on-line sean mucho más personalizadas (Por ejemplo Priceline.com, se dedica a buscar ofertas de boletos de avión acorde a las posibilidades de pago de cada consumidor), lográndose reducir costos y aumentar la efectividad. Por su parte, las empresas turísticas que ofrecían sus servicios a sus clientes por los métodos tradicionales se han visto en la necesidad de re diseñar sus servicios para aprovechar las posibilidades que ofrece el e-Tur.
PARA LAS EMPRESAS QUE VANA  A COMENZAR
Para que una empresa nueva que va a comenzar a comercializar sus bienes y servicios lo que debe aplicar es lo siguiente:
1. Debe promocionar el bien o servicio que desee vender en los distintos medios de comunicación como radio, en televisión e internet.
2. El oferente debe contratar a un diseñador de página web que le permita expandirse, ya que internet es una herramienta útil para poder llegar a más futuros clientes.
3. También debe poseer redes sociales.
MARCO LEGAL PARA LA UTILIZACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo  117: “Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de  calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos”.
LEY DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
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COMERCIO ELECTRONICO

Mensaje por carlos briceño el Lun Mayo 30, 2016 6:48 pm

COMERCIO ELECTRÓNICO

• "Es la aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la

eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales". (Automotive

Action Group in North America)

• "La disponibilidad de una visión empresarial apoyada por la avanzada tecnología

de información para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso

comercial." (EC Innovation Centre)

• "Es el uso de las tecnologías computacional y de telecomunicaciones que se

realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el

comercio de bienes y servicios."

Conjugando estas definiciones podemos decir que el comercio electrónico es una

metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas,

comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los

bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por

lo tanto no debe seguirse contemplando el comercio electrónico como una tecnología,

sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades

empresariales. Ahora bien, el comercio electrónico se puede entender como cualquier

forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera

electronica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios físicos o trato

físico directo. Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento

constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios a

nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones. El comercio

electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global,

permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas,

para así trabajar de una manera más cercana con sus proveedores y estar más

pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Además permiten

seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localización geográfica para que

de esa forma se pueda vender a un mercado global.

TIPOS DE TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRONICO

• "Business to business" (entre empresas): las empresas pueden intervenir como

compradoras o vendedoras, o como proveedoras de herramientas o servicios de

soporte para el comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de

servicios de Internet, etc.

• "Business to consumers" (Entre empresa y consumidor): as empresas venden sus

productos y prestan sus servicios a través de un sitio web a clientes que los

utilizarán para uso particular.

• "Consumers to consumers" (Entre consumidor y consumidor): es factible que los

consumidores realicen operaciones entre sí, tal es el caso de los remates en línea.

• "Consumers to administrations" (Entre consumidor y administracion): los

ciudadanos pueden interactuar con las Administraciones Tributarias a efectos de

realizar la presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de los tributos,

obtener asistencia informativa y otros servicios.

• "Business to administrations" (Entre empresa y administración): las

administraciones públicas actúan como agentes reguladores y promotores del

comercio electrónico y como usuarias del mismo.

VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

• Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.

• Desaparecen los limites geográficos y de tiempo.

• Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.

• Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico,

en comparación con el comercio tradicional.

• Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.

• Reducción considerable de inventarios.

• Agilizar las operaciones del negocio.

• Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.

• Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y

• Reducir el tamaño del personal de la fuerza.

• Menos inversion en los presupuesto publicitarios.

• Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con

otros medios de promocion, lo cual implica mayor competitividad.

• Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.

• Desarrollo de ventas electrónicas.

• Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.

• Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.

• Abarata costos y precios

• Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades

• Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a

• Brinda información pre­venta y posible prueba del producto antes de la compra.

• Inmediatez al realizar los pedidos.

• Servicio pre y post­venta on­line.

• Reducción de la cadena de distribucion, lo que le permite adquirir un producto a

• Mayor interactividad y personalización de la demanda.

• Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la

información en el momento que así lo requiera.

• Permite el acceso a más información.

DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

• Desconocimiento de la empresa. No conocer la empresa que vende es un riesgo

del comercio electrónico, ya que ésta puede estar en otro país o en el mismo, pero

en muchos casos las "empresas" o "personas­empresa" que ofrecen sus

productos o servicios por Internet ni siquiera están constituidas legalmente en su

país y no se trata mas que de gente que esta "probando suerte en Internet".

• Forma de Pago. Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico, todavía no

hay una transmisión de datos segura el 100%. Y esto es un problema pues nadie

quiere dar sus datos de la Tarjeta de Credito por Internet. De todos modos se ha

de decir que ha mejorado mucho.

• Intangibilidad. Mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinónimo de compra,

siempre ayuda a realizar una compra.

• El idioma. A veces las páginas web que visitamos están en otro idioma distinto al

nuestro; a veces, los avances tecnológicos permiten traducir una página a nuestra

lengua materna. Con lo cual podríamos decir que éste es un factor "casi resuelto".

(Hay que añadir que las traducciones que se obtienen no son excelentes ni mucho

menos, pero por lo menos nos ayudan a entender de que nos están hablando o

que nos pretenden vender).

• Conocer quien vende. Ya sea una persona o conocer de que empresa se trata.

En definitiva saber quien es, como es, etc. Simplemente es una forma

inconsciente de tener mas confianza hacia esa empresa o persona y los productos

• Poder volver (post y pre­venta). Con todo ello podemos reclamar en caso de ser

necesario o pedir un servicio "post­venta". Al conocerlo sabemos donde poder ir.

El cliente espera recibir una atencion "pre­venta" o "post­venta".

• Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía en el Web como

canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la

tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento

alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante

Internet, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste

no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su

número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito

malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta

de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen

correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones

comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas,

que son mucho más frecuentes.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL SECTOR TURÍSTICO. ASPECTOS A TENER

El sector turístico ha sido sin duda uno de los más beneficiados y perjudicados (ambas a

la vez) desde que la web 2.0 e internet revolucionaron la forma de entender la estrategia

online. Lo benefició porque, desde el punto de vista del usuario, hay más oferta, es más

directa y económica y añade la ventaja de poder confeccionarnos un viaje a medida

Y lo perjudicó porque las grandes empresas y turoperadores están presentes en internet,

pero para muchas agencias y establecimientos pequeños, es muy difícil competir contra

internet, ya que el usuario cada vez más busca comodidad y precio (contratar el viaje

desde casa y al mejor precio).

Son muchas las empresas, agencias de viaje y establecimientos turísticos de diverso tipo

que cada día se plantean tener presencia en internet para generar negocio y encontrar

más clientes. Sin embargo no es fácil, porque la inversión que hay que realizar (ya sea

en tiempo, esfuerzo y/o conocimientos) es alta, y no todos disponen de ella. Y además,

por si fuera poco todo esto, hay que tener muy claros una serie de aspectos concretos

que han cambiado el turismo en los últimos años.

La llegada de la web 2.0 trajo consigo el turismo 2.0, concebido este como la evolución

del turismo hacia un modelo de negocio basado en internet que propicia la participación y

la colaboración entre los usuarios. Un turismo en el que la interacción empresa­usuario,

usuario­usuario y usuario­comunidad se vuelve cotidiana y en donde estos usuarios son

a la vez agentes de viajes, clientes y prescritores.

Para un establecimiento turístico, llegar a hacer comercio electrónico con éxito implica

conocer previamente cómo se estructura el sector y cuáles son los principales

condicionantes del mismo: el usuario, el entorno, el mercado y la propia empresa.

El usuario. Con el turismo 2.0 llegó el turista 2.0. Un turista o cliente cada vez más

exigente, que ya no solo confía en las ofertas, sino que se fía más de las

recomendaciones y de las experiencias de otros turistas, por lo que tiende a informarse

con mucho detalle, sobre todo en foros y redes sociales. Es un “consumidor situacional”

que prescinde de lo que no le aporta valor y busca experiencias concretas, únicas e

inolvidables, por las cuales sí que está dispuesto a pagar, incluso un poco más. Viajará

más o menos, pero buscará mucho más, se informará mucho mejor y será más crítico y/o

agradecido con el viaje en función del resultado obtenido.

El entorno. Sin duda el nuevo entorno es internet y su carácter global. Hay que estar en

internet y darse a conocer. Hay que ofrecerle al turista lo quiere antes de que pueda

llegar a buscarlo. Y el medio para conseguirlo es la tecnología. Hay que estar bien

posicionado como empresa (en buscadores, directorios, turoperadores, etc.) ofreciendo

experiencias únicas en vez de estancias, actualizando constantemente la información y

generando inquietud en medios y redes sociales con contenidos, eventos, sorteos,

vídeos...... Campañas vía marketing móvil, boletines electrónicos, realidad aumentada,

etc, harán más fácil que se pueda llegar cada vez a más potenciales clientes.

El mercado. Actualmente el sector está muy atomizado, por lo que es fundamental saber

quiénes son los principales agentes que lo mueven y estar con ellos. No solo los que

más suenan (booking, edreams, etc.) sino portales o directorios específicos donde poder

llegar a un mayor tipo de público. Importante: segmentar el mercado para saber a quién

hay que dirigirse, quién es el público objetivo real de la empresa. Y a la vez diversificar, si

no queremos que la estacionalidad del sector nos baje la ocupación en temporadas

bajas: turismo de negocios, ecoturismo, acampadas, 3a edad, deportes aventura.

La empresa. Hay dos preguntas que toda empresa del sector debe hacerse. ¿Cómo se

encuentra mi establecimiento (en internet)? y ¿cómo quiero que me vea / encuentre el

turista 2.0? En internet, la página web es la tarjeta de visita por lo que se debe mimar con

todo detalle: usabilidad, navegabilidad, información corporativa, gestor de reservas, fotos

y vídeos.... Implementar un blog puede ser básico si se quieren desarrollar estrategias

específicas con clientes satisfechos, comunicación constante con los usuarios o

simplemente un canal de información de nuestro entorno cercano. Si el usuario ve la

web, le gusta, confía en ella y las referencias son buenas, el 50% de la venta está hecha.

El resto, dependerá de que la oferta sea mejor aún.

Analisis: El comercio electrónico es la venta a distancia aprovechando las grandes

ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información, como la ampliación

de la oferta, la interactividad y la inmediatez de la compra, con la particularidad que se

puede comprar y vender a quién se quiera, dónde y cuándo se pretenda. Es toda forma

de transacción comercial o intercambio de información, mediante el uso de nueva

tecnología de comunicación. A pesar de que esta actividad es sumamente fructuosa,

claro, teniendo siempre en cuenta que también tiene sus detrimentos, (como el fraude),

no se desarrolla con veracidad en nuestro país, debido a esos menoscabos que no han

permitido el exito del comercio electrónico en Venezuela pero en la actualidad se aspira

superar esos obstáculos que han impedido su progreso, para que de esta manera el

comercio electrónico se convierta en una fuente confiable para la compra y la venta, así

como una actividad que ayude a estabilizar la economía del país de manera tranquila.


carlos briceño

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Re: Tu primer tema

Mensaje por Andry Rodriguez el Lun Mayo 30, 2016 10:18 pm

El sector turístico ha sido sin duda uno de los más beneficiados y perjudicados (ambas a la

vez) desde que la web 2.0 e internet revolucionaron la forma de entender la estrategia

online. Lo benefició porque, desde el punto de vista del usuario, hay más oferta, es más

directa y económica y añade la ventaja de poder confeccionarnos un viaje a medida desde

casa.

 

Y lo perjudicó porque las grandes empresas y turoperadores están presentes en internet, pero

para muchas agencias y establecimientos pequeños, es muy difícil competir contra internet, ya

que el usuario cada vez más busca comodidad y precio (contratar el viaje desde casa y al

mejor precio).

 

Son muchas las empresas, agencias de viaje y establecimientos turísticos de diverso tipo que

cada día se plantean tener presencia en internet para generar negocio y encontrar más

clientes. Sin embargo no es fácil, porque la inversión que hay que realizar (ya sea en tiempo,

esfuerzo y/o conocimientos) es alta, y no todos disponen de ella. Y además, por si fuera poco

todo esto, hay que tener muy claros una serie de aspectos concretos que han cambiado el

turismo en los últimos años.

 

La llegada de la web 2.0 trajo consigo el turismo 2.0, concebido este como la evolución del

turismo hacia un modelo de negocio basado en internet que propicia la participación y la

colaboración entre los usuarios. Un turismo en el que la interacción empresa-usuario, usuario-

usuario y usuario-comunidad se vuelve cotidiana y en donde estos usuarios son a la vez

agentes de viajes, clientes y prescriptores.

 

Para un establecimiento turístico, llegar a hacer comercio electrónico con éxito implica conocer

previamente cómo se estructura el sector y cuáles son los principales condicionantes del

mismo: el usuario, el entorno, el mercado y la propia empresa.

Andry Rodriguez

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COMERCIO ELECTRONICO

Mensaje por JRodriguez el Lun Mayo 30, 2016 11:06 pm

TSU: JULIO RODRIGUEZ
C.I.V: 12.663.890

1- Definición de comercio electrónico.

El comercio electrónico (e-commerce) es el acto transaccional donde bienes o servicios a cambio de valores monetarios, pero todo esto, a través de la web.
Janice Reynolds (2001)

2- Explique tipo de transacciones de comercio electrónico.
El comercio electrónico o e-commerce es solo el término principal, pero existe un           trasfondo donde podemos encontrar 5 tipos diferentes de comercio electrónico que se clasifican de acuerdo al entorno, los participantes, características, ventajas y desventajas únicas.
Recuerda que el comercio electrónico consiste principalmente en intercambiar información comercial, ya sean productos o servicios, siempre en la red. Este concepto es básico pero más adelante entenderás por qué te lo aclaramos.
Debido a que el mercado tiene diversas necesidades, las técnicas empleadas en el e-commerce se adaptaron para satisfacer a cada uno de los involucrados, lo que derivó en 5 tipos de comercio con los mismos integrantes pero con diferente función.
• Comercio electrónico B2B
B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:
 El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
 El mercado en el que el comprador busca proveedores.
 El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante hablaremos.
El comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.
• Comercio electrónico B2C
Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo. Las ventajas más destacables  son:
 El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
 Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
 El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.l
Aquí es donde participan los intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de comercio electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente cuando se integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las tiendas virtuales, a cambio de un pago.  Las empresas facilitan a los usuarios que interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen un sistema de pago.
• Comercio electrónico B2E
La relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre sus empleados.
Más allá de una opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en este micro sitio empresarial, que  una vez en la red, llegará a manos del encargado. Algunas de sus ventajas son:
 Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
 Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
 Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
 Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.

• Comercio electrónico C2C
Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a consumidor).
Esto es una evolución de las tradicionales y  ya conocidas ventas de garaje que está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
 Reutilización de productos.
 Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
 Alcance más allá de un garaje o patio.

• Comercio electrónico G2C
Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
 Ahorro en tiempo.
 Trámites más rápidos y seguros.
 Respaldo electrónico.
 Costos más bajos.
Aunque estos tipos de comercio electrónico no son los únicos, son los más utilizados de manera cotidiana. Así que ya sabes, el comercio electrónico no solo son compras en tiendas online, va mas allá y se adentra a situaciones más complejas, como el proceso interno de una empresa o las acciones por parte de gobierno. Si conoces algún otro tipo de comercio electrónico, esperamos tus comentarios a continuación.
3- Ventajas y desventajas de comercio electrónico.

Ventajas:
• Permite establecer un nuevo canal de comunicación y conseguir la “interaccion”entre empresas de distribución o venta y fabricantes o productores. Muy a menudo es una comunicación entre pequeños y grandes, el llamado B2B (business to business); de la misma manera, el B2C (business to consumer) es el responsable de llegar a los consumidores finales y eso posibilita la “difusión” del contenido digital de los productos y servicios con la oportunidad de lograr más leads (muy importante, ya que pueden ayudarnos a conseguir más clientes) . Pero recuerda que el e-commerce no es de grandes o pequeños, es de rápidos o lentos.
• Ofrece la posibilidad de crear compañías totalmente digitales, es decir, virtuales, y no es imprescindible disponer de un espacio físico, pero sí aconsejable, para el almacenamiento y las entregas de productos. De la misma manera se puede adaptar y transformar una compañía offline a una digital, si se preparan las estrategias cross channel correctamente. Pero recuerda que en e-commerce es importante tener la formación adecuada antes de empezar.
• Mejora el posicionamiento de la compañía, pero para eso debemos cultivar la marca y trabajarla a diario para conseguir, con constancia y paciencia, una identidad digital o reputación online que nos ayudará en forma de “publicidad” a llegar al consumidor/cliente, para terminar creando interacciones, medirlas y actuar. Pero recuerda que en comercio electrónico -como en la vida misma- no vale copiar y lo más importante es medir para poder mejorar.
• Ayuda a la sustitución de bienes tradicionalmente físicos por productos digitales, con una importante reducción de costes de producción, de logística y de estructuras internas ligadas directamente al almacenamiento, al envío y a la producción del producto. Pero recuerda que el e-commerce crece gracias a la revolución digital del siglo XXI liderada por los consumidores/clientes y necesita una constante adaptación.
• Incrementa notablemente la tecnificación de las empresas, obligando a la incorporación de herramientas tecnológicas actualizadas, ya sea software o hardware, y modificando los procesos internos de éstas con estrategias digitales. Se requiere una transformación y adaptación tecnológica a nivel de compañía y a nivel personal. Recuerda que en el e-commerce las herramientas son importantes, pero lo son aún más las personas que las hacen funcionar.
• Favorece y modifica la relación que se establece entre el fabricante, el distribuidor y los consumidores, impulsando un flujo de información entre todos, que permite la reorientación del producto, incluso en la fabricación, producción y de los procesos que intervienen en la transacción, mejorando así la calidad de servicio. Pero recuerda que en e-commerce el término crowdsourcing proviene de crowd (multitud) y sourcing (abastecimiento).
Desventajas:
• Transmite inseguridad en las transacciones. La presencia del fraude electrónico no ayuda a la buena marcha de este tipo de plataformas. Uno de los más frecuentes es el phishing masivo, también conocido como spoofing, frecuentemente a través de mensajes que simulan ser enviados por bancos o empresas financieras con la finalidad de suplantar la identidad del usuario. Para minimizar este problema, existen pasarelas de pago online muy seguras y homologadas por los protocolos de Comercio Electrónico Seguro (CES).
• Transmite de entrada desconfianza, al no tener contacto directo con el producto físico que deseamos. Equilibrar esa desconfianza que genera la distancia con la confianza que generas tú como persona o como profesional será la única vía para evitar”los abandonos”. Como he comentado anteriormente, el e-commerce es un negocio de personas, no vendemos productos, vendemos beneficios, los beneficios que le aporta a nuestro cliente el comprarnos a nosotros.
• No ayuda en la comunicación para poder tramitar quejas o devoluciones. La distancia entre el cliente y el vendedor es a menudo un inconveniente para poder realizar el pedido, aún más si se tienen que tramitar devoluciones o quejas. Para agilizar estos trámites, es importante establecer una óptima estrategia de comunicación con los clientes a través de las redes sociales, que ayude a la comunicación e interacción, una buena atención al cliente a través de las redes sociales es algo imprescindible. La resolución de incidencias de forma pública genera confianza entre los usuarios.
4- Importancia de aplicar comercio electrónico para las empresas de turismo.

La importancia y la necesidad de la utilización del Comercio Electrónico en la industria turística ayuda a mejorar las operaciones tradicionales practicadas en los negocios, tanto en la estrategia empresarial como en la reingeniería del negocio turístico. El hecho de que predominen las pequeñas y medianas empresas en el sector implica que la utilización del e-commerce no se ha extendido todavía suficientemente, sin embargo, este puede ayudar a mejorar los procesos de gestión, control en la toma de decisiones, de estas empresas para que actúen de manera eficiente.
Debido al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s’s) en el sector turístico, el surgimiento del Turismo Electrónico (e-Tur) es una consecuencia natural. El e-Tur permite poner en el Internet a todos los actores turísticos (hoteleros, huéspedes, instancias oficiales relacionadas con el turismo, agentes de viajes, etc.) que conforman cadenas de valor.
El e-Tur constituye una nueva forma de hacer negocios. Esto significa comunicaciones rápidas, accesibilidad global y costos mínimos para los nuevos negocios que deciden operar on-line. Algunos rasgos distintivos del e-Tur, en contraste con los mercados tradicionales, son la velocidad por la cual la información puede ser comunicada y la capacidad de ser globalmente accesible.
El Turismo Electrónico tiene puntos positivos y negativos; del lado positivo se puede destacar que: provee costos efectivos de comunicación, permite que el proceso de compra sea más fácil para los clientes y brinda pautas para mejorar el servicio a clientes. En contraparte los aspectos negativos, en términos generales, a los consumidores les lleva algún tiempo confiar completamente en las nuevas tecnologías, y muchos de ellos prefieren aún el contacto cara a cara para realizar las ventas; adicionalmente el e-Tur puede excluir aquellos que no optan por la era digital, o bien a aquellos que no tienen acceso a Internet.
Bardi, J. A. (2003). Hotel front office management. Nueva Jersey, Estados Unidos: John Wiley & Sons, Inc.
5- Explique cómo aplica una empresa nueva en el mercado el comercio electrónico.
El avance tecnológico ha ido desarrollándose de forma vertiginosa, y las nuevas tecnologías de la información están transformando la esencia del comercio global, pues han demostrado que pueden reforzar la competitividad empresarial, aumentando los contactos entre productores, proveedores y consumidores. Sin embargo, se puede considerar que la causa fundamental por el que la mayoría de las empresas deciden entrar al comercio en la Web y utilizar las nuevas tecnologías de la información, es para cuidar de sus clientes, utilizándolo como un arma estratégica que les permita personalizar sus servicios, así como llegar a los clientes de un modo más efectivo y rápido. Las empresas que desean incursionar en el mercado deben adaptarse y aplicar las nuevas formas de comercialización de bienes y servicios creando  software de acuerdo a sus necesidades para aumentar su capacidad de venta llegándole a mayor número de clientes.  
6- BASAMENTOS LEGALES PARA APLICAR COMERCIO ELECTRÓNICO

"Existen muchos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico; entre ellos podemos destacar, la validez de la firma electrónica, no repudio, la legalidad de un contrato electrónico, las violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades". Por esto existen leyes aplicables para el comercio electrónico y lo anterior mencionado. Algunas son:


Ley de Telecomunicaciones: esta ley, tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones.
Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas: tiene por objeto otorgar y reconocer la eficacia y valor jurídico a los mensajes de datos, los cuales son la información inteligible en formato electrónico que pueda ser almacenada o intercambiada por cualquier medio y las firma electrónica, la cual es la información creada o utilizada por la persona titular de la firma asociada al Mensaje de Datos, que permite atribuirle su autoría bajo el contexto en el cual ha sido empleado.

Ley especial contra los delitos informáticos: La presente ley tiene por objetivo la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, también la prevención y sanción de los delitos realizados contra dichos sistemas o sus componentes o los cometidos mediante el uso de estas.

Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras: regula la actividad financiera, la cual consiste en la captación de recursos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones de valores; y solo podrá realizarse por los bancos, entidades de ahorro y préstamo, casa de cambio, operadores bancarios fronterizos, empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y demás instituciones financieras.

Ley de Cajas de Valores: La presente Ley tiene como objeto regular los servicios prestados por aquellas sociedades anónimas que tienen por finalidad exclusivo la prestación de servicios de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación, de valores objeto de oferta pública.

Ley de Licitaciones: El presente Decreto Ley, tiene por objeto regular las maneras de selección de contratistas, por parte de los Órganos del Poder Nacional, Institutos Autónomos, las Universidades Públicas, las asociaciones civiles y sociedades, las fundaciones, los Estados, los Municipios, los institutos autónomos estadales o municipales y/o los entes que reciben subsidios o donaciones para la ejecución de obras, la adquisición de bienes muebles y la prestación de servicios distintos a los profesionales y laborales.

Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología: El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientaran las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.
7- El perfil de un profesional PNFT, nos dice que dentro de sus funciones es presentar proyectos comunitarios en el área de turismo, explique cómo aplicaría comercio electrónico al proyecto que desarrolla.
El comercio electrónico está marcando la pauta en el mercado y representa la forma más fácil y expedita de promocionar y vender productos y servicios a través de las vías electrónicas. Como profesional en el área turística  y que actualmente estoy desarrollando un proyecto de transporte turístico terrestre es imprescindible y casi que obligatorio  ajustarse a las  nuevas tendencias tecnológicas y al marketing global para poder ser competitivo y crecer como empresa.

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Comercio Electrónico

Mensaje por AndreBlanco el Lun Mayo 30, 2016 11:55 pm

El E-Commerce o Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Para ejecutarlo es necesaria la utilización de la informática y de las telecomunicaciones para canalizar los flujos de información y transacciones de negocios existentes entre una empresa y sus interlocutores de negocio habituales.
El comercio electrónico es un concepto de negocio, de cambios de procesos en las organizaciones, de nuevas formas de abordar las relaciones comerciales entre las empresas, y que, evidentemente, se sustenta sobre una base tecnológica para llevar a cabo su cometido; pues bien, Internet no es ni más ni menos que eso: una nueva plataforma técnica sobre la que asentar los conceptos, los fundamentos y la filosofía del comercio electrónico.

Tipos de Transacciones:

•  B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.
•  B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
•  B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.
•  C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.

Ventajas y Desventajas:

       Ventajas:

•  Acceso simple y desde cualquier parte del mundo a los productos y servicios que una empresa ofrece.
•  Expande la base de clientes al entrar a un mercado más amplio.
•  Extiende el horario de venta las 24 horas del día, los siete días de la semana, 365 días al año.
•  Reduce los costos de producción, capital, administración, entre otros.
•  Mejorar la comunicación con los clientes y efectividad de campañas publicitarias.

Desventajas:

•  Transmite inseguridad en las transacciones, y con la presencia del fraude electrónico no ayuda a la buena marcha de este tipo de plataformas.
•  Transmite de entrada desconfianza, al no tener contacto directo con el producto físico que deseamos.
•  No ayuda en la comunicación para poder tramitar quejas o devoluciones.

Importancia del Comercio Electrónico para las Empresas de Turismo:

La importancia y la necesidad de la utilización del Comercio Electrónico en la industria turística ayuda a mejorar las operaciones tradicionales practicadas en los negocios, tanto en la estrategia empresarial como en la reingeniería del negocio turístico. El hecho de que predominen las pequeñas y medianas empresas en el sector implica que la utilización del e-Commerce no se ha extendido todavía suficientemente, sin embargo, este puede ayudar a mejorar los procesos de gestión, control en la toma de decisiones, de estas empresas para que actúen de manera eficiente.
El e-Commerce permite a las empresas turísticas tener una presencia global y asociarse con otras empresas de todo el mundo de manera eficiente y rentable. Además de que ofrece oportunidades para la investigación y desarrollo de nuevos productos específicos para determinados nichos de mercado, y alcanzar así una ventaja competitiva a través de la diferenciación. También pueden ayudar a la reducción de los costos de operación y comunicación a través de la: disminución de la plantilla de personal administrativo, reducción del número de comunicaciones personales o telefónicas, autorización a los usuarios para acceder a toda la información que anteriormente sólo se conseguía por el contacto directo con las empresas turísticas.

Aplicación de Comercio Electrónico para las nuevas empresas:

Las empresas nuevas pueden aplicar el comercio electrónico para promocionar y comercializar sus productos de manera más efectiva y eficiente, para ello debe de asesorarse bien en cuanto a las normativas que rigen dicho medio, así como también buscar un equipo multidisciplinario adecuado para su ejecución, donde lo asistan expertos en las áreas legales, turísticas, publicitarias, informáticas, entre otras; para así crear las distintas plataformas que le ayudaran a lograr el objetivo de insertarse dentro del comercio electrónico, y finalmente debe dejar a un Community Manager encargado de mantener al día todas las redes sociales de la empresa y demás expertos en mantener las plataformas en perfecto funcionamiento.

Basamentos Legales:

Las leyes que rigen las actividades comerciales vía internet, son:

•  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (art. 117)
•  Proyecto de Ley de Comercio Electrónico
•  Ley de Precios justos
•  Ley Orgánica de Telecomunicaciones
•  Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos
•  Ley contra los ilícitos cambiarios

Aplicación del Comercio Electrónico en el PNFT:

En la Finca “Paso del Sol”, donde se encuentra enfocado nuestro proyecto turístico, se puede perfectamente aplicar el E-Commerce para la promoción de los servicios que se ofrecen allí, así como también se puede crear una plataforma para la reservación de estadías, solicitar presupuestos on-line, visualizar la galería de fotos, comentar y debatir sobre la calidad del servicio prestado, etc. Todo ello con el fin de globalizar la promoción de la finca y que sea conocida por los potenciales visitantes desde cualquier parte del mundo.

Ejemplo de E-Commerce en el Turismo:

Una empresa que maneja el comercio electrónico de manera global es la cadena de hoteles Hilton, que ofrece a través de una misma plataforma poder acceder a cualquiera de sus hoteles ubicados alrededor del mundo, poder realizar la reservación, ver su ubicación, disponibilidad de habitaciones, características del alojamiento, etc. Quizás lo más relevante es que ofrece una plataforma de suscripción para huéspedes fieles a la cadena donde se le otorgan beneficios especiales y además siempre se está evaluando su nivel de satisfacción para mantener la calidad del servicio.

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Re: Tu primer tema

Mensaje por GenesisSavelli el Mar Mayo 31, 2016 12:21 am

1) Para la Oficina de Promoción de la Sociedad de la Información (ISPO) de la Comisión Europea, comercio electrónico es: “cualquier forma de transacción comercial de bienes y servicios en la cual las partes interactúan de forma electrónica, en lugar de hacerlo a través de intercambios físicos” (Informe 2004).

2) Tipo de transacciones electrónicas:
B2B business to business- negocio a negocio, y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet.
B2C business to consumer - negocio a consumidor, es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio.

B2E business to employee - negocio a empleado se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet.
C2C consumer to consumer - consumidor a consumidor es cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor.
G2C goverment to consumer - gobierno a consumidor es cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal.

3) Las ventajas del comercio electrónico son:
- Posibilidad de acceder al mercado desde cualquier dispositivo con internet.
- Las compras y ventas se puede realizar desde la comodidad de la casa.
- La información está disponible para el cliente las 24 horas.
- Información actualizada de los productos y servicios.
- Captación de clientes potenciales de otros países y de la misma ciudad.
- El costo de mantenimiento en la red es fijo pero las ganancias pueden ir en aumento.
- Diversidad de opciones al momento de adquirir un servicio o producto.

Las desventajas del comercio electrónico son:
- La información puede ser interceptable y si no está debidamente encriptada.
- Extravió del producto antes de llegar a su destino.
- Pérdida de derechos, marcas, nombres.
- Publicidades engañosas.
- Imposibilidad de probar el producto antes de comprarlo.
- Dependencia absoluta de Internet
- Sensible a fraudes.
4) Importancia del comercio electrónico para las empresas en turismo:
El e- commerce en el turismo es un nuevo reto que están asumiendo todos los prestadores de servicios turísticos que tienen años en el mercado ya que sigue siendo la plataforma más demandada, por eso el mercado turístico se encuentra en una actualización de su plataforma de ventas para seguir en línea con lo que exigen los clientes que es comprar y organizar sus viajes, teniendo la posibilidad de ver por internet una gran cantidad de información el cual puede disponer para tomar una decisión sin moverse de su escritorio, por ello hay una gran oportunidad de mercado para el sector, sin embargo los nuevos emprendimientos y los recientes prestadores de servicios turísticos han salido al mercado con esta nueva modalidad de mercado, estando al día de la mano con dicha innovación tecnológica.

5) Comercio electrónico para una empresa nueva:
- Buscar asesoría con especialistas (Abogados, contador, administrador, diseñador, comunity manager, entre otros.)
- Determinar qué servicios o productos se quiere ofrecer.
- Denomina la marca (nombre, slogan y dominio de la empresa)
- Cumplir con las obligaciones legales, fiscales y normativas establecidas.
- Crear una página web o blog, correo y perfiles sociales.
- Elegir sistemas de pago, envíos o chequeo.
- Optimizar los motores de búsqueda
- Establecer plan de marketig.

6) Basamento legal del comercio electrónico:
- Ley de comercio electrónico.
- Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
- Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología.
- Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.
- Ley de Telecomunicaciones.
- Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.
- Ley de Licitaciones.
- Ley especial contra los delitos informáticos.

7) Comercio electrónico para el proyecto que se desarrolla:
Para estar al día con las innovaciones tecnológicas el comercio electrónico es fundamental para cualquier tipo de proyectos ya que este es el complemento para impulsar una idea y hacerla conocer de manera, rápida, directa y reduciendo ciertos costos. Solo se debe aplicar luego de establecido el proyecto para evitar dar información que puede ser cambiada a corto plazo, porque podría perjudicar la percepción de no dar una información fiel, posteriormente de haber establecido el proyecto, idea o empresa, se debe disponer la creación de la página web, el correo electrónico de la empresa además de abrir cuenta en las diversas redes existentes ejemplo: Instagram, Facebook, twitter, snapchat, entre otras. Sin embargo se recomienda tener la asesoría de un especialista, o contratar a una persona que pueda mantener al día dichas redes y plataformas ya que amerita constante actualización.


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Re: Tu primer tema

Mensaje por Admin el Mar Mayo 31, 2016 5:43 pm

Felicitaciones a todas las participaciones en el Foro .
Sus calificaciones serian Luis Gonzalez 20, Yessica Materano 18 ptos, Daniela Vargas 19 ptos, jeniree farfan 18 ptos, mario gladys 18 ptos, Rosandry 19 ptos, hrengel 19 ptos, Felix Rivero 17 ptos. Tdarbeau 19 ptos, Klyazmin09 18 ptos, Maria Alejandra Lopez 18 ptos, Croa 17 ptos.

Importante en todas sus participaciones citar un caso práctico de una empresa de turismo donde se aplique Comercio Electronico y destacar su importancia.
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Re: Tu primer tema

Mensaje por katherine Mendoza el Miér Jun 01, 2016 10:58 am

Partiendo del análisis de “M. Martín-Moreno, F. Sáez Vacas” que extrajo del libro “Comercio Electrónico y Estrategia Empresarial” del Águila (2000) definen comercio electrónico como:

“el desarrollo de actividades económicas a través de las redes de telecomunicaciones”


Podemos decir que hoy en día son muchas las empresas que ofrecen su producto y servicios para satisfacer los deseos y necesidades de las personas. En cuanto al sector turismo formado por diferentes servicios tales como transporte (aéreo, terrestre y marítimo), restaurante, hoteles y las agencias de viajes, tienen publicadas por internet sus promociones de paquetes turísticos y de esta manera captar clientes nacionales e internacionales, ya que pueden hacer sus reservas y compras de manera rápida y fácil desde su trabajo, teléfono celular o simplemente desde la comodidad de su hogar y el forma de pago es electrónicamente.
Cabe destacar que este tipo de transacciones tiene sus ventajas y desventajas entre las que podemos mencionar:
Ventajas:
* Se encuentran servicios y productos a buen precio.
* Comodidad al adquirir el producto o servicio.
* Fácil y rápido la forma de pago.

Desventajas:
* No se puede negociar con el vendedor en persona.
* Posible Hackers.


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Comercio Electronico

Mensaje por katherine Mendoza el Miér Jun 01, 2016 11:03 am

[quote="katherine Mendoza"] Partiendo del análisis de “M. Martín-Moreno, F. Sáez Vacas” que extrajo del libro “Comercio Electrónico y Estrategia Empresarial” del Águila (2000) definen comercio electrónico como:

“el desarrollo de actividades económicas a través de las redes de telecomunicaciones”

 
 Podemos decir que hoy en día son muchas las empresas que ofrecen su producto y servicios para satisfacer los deseos y necesidades de las personas. En cuanto al sector turismo formado por diferentes servicios tales como transporte (aéreo, terrestre y marítimo), restaurante, hoteles y las agencias de viajes, tienen publicadas por internet sus promociones de paquetes turísticos y de esta manera captar clientes nacionales e internacionales, ya que pueden hacer sus reservas y compras de manera rápida y fácil desde su trabajo, teléfono celular o simplemente desde la comodidad de su hogar y el forma de pago es electrónicamente.
  Cabe destacar que este tipo de transacciones tiene sus ventajas y desventajas entre las que podemos mencionar:
Ventajas:
* Se encuentran servicios y productos a buen precio.
* Comodidad al adquirir el producto o servicio.
* Fácil y rápido la forma de pago.

Desventajas:
* No se puede negociar con el vendedor en persona.
* Posible Hackers.

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comercio electronico

Mensaje por sheilla parra el Jue Jun 02, 2016 5:15 pm

El comercio, es la actividad ancestral del ser humano, ha evolucionado de muchas maneras, pero su significado y su fin siempre es el mismo.

El Comercio es "el proceso y los mecanismos utilizados, necesarios para colocar las mercancías, que son elaboradas en las unidades de producción, en los centros de consumo en donde se aprovisionan los consumidores, último eslabón de la cadena de comercialización. Es comunicación y trato".

El comercio electrónico se entiende como cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica y no de la manera tradicional por medio de intercambios físicos o trato físico directo.

Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones. El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una manera más cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Además permiten seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localización geográfica para que de esa forma se pueda vender a un mercado global

Jaime Neilson nos dice que: "El comercio electrónico es cualquier actividad de intercambio comercial en la que las órdenes de compra - venta y pagos se realizan a través de un medio telemático, los cuales incluyen servicios financieros y bancarios suministrados por Internet. El comercio electrónico es la venta a distancia aprovechando las grandes ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información, como la ampliación de la oferta, la interactividad y la inmediatez de la compra, con la particularidad que se puede comprar y vender a quién se quiera, y, dónde y cuándo se quiera. Es toda forma de transacción comercial o intercambio de información, mediante el uso de Nueva Tecnología de Comunicación entre empresas, consumidores y administración pública."

TIPOS DE TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRONICO

"Business to business" (entre empresas): las empresas pueden intervenir como compradoras o vendedoras, o como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet, etc.
"Business to consumers" (Entre empresa y consumidor): as empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular.
"Consumers to consumers" (Entre consumidor y consumidor): es factible que los consumidores realicen operaciones entre sí, tal es el caso de los remates en línea.
"Consumers to administrations" (Entre consumidor y administración): los ciudadanos pueden interactuar con las Administraciones Tributarias a efectos de realizar la presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de los tributos, obtener asistencia informativa y otros servicios.
"Business to administrations" (Entre empresa y administración): las administraciones públicas actúan como agentes reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo.

VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Para las Empresas

Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.
Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
Reducción considerable de inventarios.
Agilizar las operaciones del negocio.
Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.
Reducir el tamaño del personal de la fuerza.
Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.
Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
Desarrollo de ventas electrónicas.
Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.
Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.

Para los clientes

Abarata costos y precios
Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades
Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades.
Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
Inmediatez al realizar los pedidos.
Servicio pre y post-venta on-line.
Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
Mayor interactividad y personalización de la demanda.
Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
Permite el acceso a más información.

DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Desconocimiento de la empresa. No conocer la empresa que vende es un riesgo del comercio electrónico, ya que ésta puede estar en otro país o en el mismo, pero en muchos casos las "empresas" o "personas-empresa" que ofrecen sus productos o servicios por Internet ni siquiera están constituidas legalmente en su país y no se trata mas que de gente que esta "probando suerte en Internet".
Forma de Pago. Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico, todavía no hay una transmisión de datos segura el 100%. Y esto es un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por Internet. De todos modos se ha de decir que ha mejorado mucho.
Intangibilidad. Mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinónimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra.
El idioma. A veces las páginas web que visitamos están en otro idioma distinto al nuestro; a veces, los avances tecnológicos permiten traducir una página a nuestra lengua materna. Con lo cual podríamos decir que éste es un factor "casi resuelto". (Hay que añadir que las traducciones que se obtienen no son excelentes ni mucho menos, pero por lo menos nos ayudan a entender de que nos están hablando o que nos pretenden vender).
Conocer quien vende. Ya sea una persona o conocer de que empresa se trata. En definitiva saber quien es, como es, etc. Simplemente es una forma inconsciente de tener mas confianza hacia esa empresa o persona y los productos que vende.
Poder volver (post y pre-venta). Con todo ello podemos reclamar en caso de ser necesario o pedir un servicio "post-venta". Al conocerlo sabemos donde poder ir. El cliente espera recibir una atención "pre-venta" o "post-venta".
Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante Internet, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.

LEYES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

"Existen muchos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico; entre ellos podemos destacar, la validez de la firma electrónica, no repudio, la legalidad de un contrato electrónico, las violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades". Por esto en Venezuela existen leyes aplicables para el comercio electrónico y lo anterior mencionado. Algunas son:

Ley de Telecomunicaciones: esta ley, tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones.
Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas : tiene por objeto otorgar y reconocer la eficacia y valor jurídico a los mensajes de datos, los cuales son la información inteligible en formato electrónico que pueda ser almacenada o intercambiada por cualqui er medio y las firma electrónica, la cual es la información creada o utilizada por la persona titular de la firma asociada al Mensaje de Datos, que permite atribuirle su autoría bajo el contexto en el cual ha sido empleado.
Ley especial contra los delitos informáticos: La presente ley tiene por objetivo la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, también la prevención y sanción de los delitos realizados contra dichos sistemas o sus componentes o los cometidos mediante el uso de estas.
Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras: regula la actividad financiera , la cual consiste en la captación de recursos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones de valores; y solo podrá realizarse por los bancos, entidades de ahorro y préstamo, casa de cambio, operadores bancarios fronterizos, empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y demás instituciones financieras.
Ley de Cajas de Valores: La presente Ley tiene como objeto regular los servicios prestados por aquellas sociedades anónimas que tienen por finalidad exclusivo la prestación de servicios de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación, de valores objeto de oferta pública.
Ley de Licitaciones : El presente Decreto Ley, tiene por objeto regular las maneras de selección de contratistas, por parte de los Órganos del Poder Nacional, Institutos Autónomos, las Universidades Públicas, las asociaciones civiles y sociedades, las fundaciones, los Estados, los Municipios, los institutos autónomos estadales o municipales y/o los entes que reciben subsidios o donaciones para la ejecución de obras, la adquisición de bienes muebles y la prestación de servicios distintos a los profesionales y laborales.
Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología : El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientaran las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

SEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

La seguridad en el comercio electrónico y específicamente en las transacciones comerciales es un aspecto de suma importancia. Para ello es necesario disponer de un servidor seguro a través del cual toda la información confidencial es encriptada y viaja de forma segura, ésto brinda confianza tanto a proveedores como a compradores que hacen del comercio electrónico su forma habitual de negocios.

Al igual que en el comercio tradicional existe un riesgo en el comercio electrónico, al realizar una transacción por Internet, el comprador teme por la posibilidad de que sus datos personales (nombre, dirección, número de tarjeta de crédito, etc.) sean interceptados por "alguien", y suplante así su identidad; de igual forma el vendedor necesita asegurarse de que los datos enviados sean de quien dice serlos.

Por tales motivos se han desarrollado sistemas de seguridad para transacciones por Internet: Encriptación, Firma Digital y Certificado de Calidad, que garantizan la confidencialidad, integridad y autenticidad respectivamente.

* La encriptación: es el conjunto de técnicas que intentan hacer inaccesible la información a personas no autorizadas. Por lo general, la encriptación se basa en una clave, sin la cual la información no puede ser descifrada. Con la encriptación la información transferida solo es accesible por las partes que intervienen (comprador, vendedor y sus dos bancos).

* La firma digital, evita que la transacción sea alterada por terceras personas sin saberlo. El certificado digital, que es emitido por un tercero, garantiza la identidad de las partes. Encriptación.

* Protocolo SET: Secure Electronic Transactions es un conjunto de especificaciones desarrolladas por VISA y MasterCard, con el apoyo y asistencia de GTE, IBM, Microsoft, Netscape, SAIC, Terisa y Verisign, que da paso a una forma segura de realizar transacciones electrónicas, en las que están involucrados: usuario final, comerciante, entidades financieras, administradoras de tarjetas y propietarios de marcas de tarjetas.

SET constituye la respuesta a los muchos requerimientos de una estrategia de implantación del comercio electrónico en Internet, que satisface las necesidades de consumidores, comerciantes, instituciones financieras y administradoras de medios de pago.

Por lo tanto, SET dirige sus procesos a:

Proporcionar la autentificación necesaria.
Garantizar la confidencialidad de la información sensible.
Preservar la integridad de la información.
Definir los algoritmos criptográficos y protocolos necesarios para los servicios anteriores.

* Firmas electrónicas: las relaciones matemáticas entre la clave pública y la privada del algoritmo asimétrico utilizado para enviar un mensaje, se llama firma electrónica (digital signatures).

Quien envía un mensaje, cifra su contenido con su clave privada y quien lo recibe, lo descifra con su clave pública, determinando así la autenticidad del origen del mensaje y garantizando que el envío de la firma electrónica es de quien dice serlo.

* Certificados de autenticidad: como se ha visto la integridad de los datos y la autenticidad de quien envía los mensajes es garantizada por la firma electrónica, sin embargo existe la posibilidad de suplantar la identidad del emisor, alterando intencionalmente su clave pública. Para evitarlo, las claves públicas deben ser intercambiadas mediante canales seguros, a través de los certificados de autenticidad, emitidos por las Autoridades Certificadoras.

Para el efecto SET utiliza dos grupos de claves asimétricas y cada una de las partes dispone de dos certificados de autenticidad, uno para el intercambio de claves simétricas y otro para los procesos de firma electrónica.

* Criptografía: Es la ciencia que trata del enmascaramiento de la comunicación de modo que sólo resulte inteligible para la persona que posee la clave, o método para averiguar el significado oculto, mediante el criptoanálisis de un texto aparentemente incoherente. En su sentido más amplio, la criptografía abarca el uso de mensajes encubiertos, códigos y cifras.

La palabra criptografía se limita a veces a la utilización de cifras, es decir, métodos de transponer las letras de mensajes (no cifrados) normales o métodos que implican la sustitución de otras letras o símbolos por las letras originales del mensaje, así como diferentes combinaciones de tales métodos, todos ellos conforme a sistemas predeterminados. Hay diferentes tipos de cifras, pero todos ellos pueden encuadrarse en una de las dos siguientes categorías: transposición y sustitución.

* Los Hackers: Son usuarios muy avanzados que por su elevado nivel de conocimientos técnicos son capaces de superar determinadas medidas de protección. Su motivación abarca desde el espionaje industrial hasta el mero desafío personal. Internet, con sus grandes facilidades de conectividad, permite a un usuario experto intentar el acceso remoto a cualquier máquina conectada, de forma anónima. Las redes corporativas u ordenadores con datos confidenciales no suelen estar conectadas a Internet; en el caso de que sea imprescindible esta conexión, se utilizan los llamados cortafuegos, un ordenador situado entre las computadoras de una red corporativa e Internet. El cortafuegos impide a los usuarios no autorizados acceder a los ordenadores de una red, y garantiza que la información recibida de una fuente externa no contenga virus.

COMERCIO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA

En los últimos años, Venezuela ha acelerado el uso del comercio electrónico, sin embargo a pesar de que el proceso se ha incrementado, no se ha desarrollado tanto en comparación con los países latinoamericanos, debido principalmente a que sólo una pequeña parte de la población tiene acceso a Internet y en otros países el auge ha sido mayor ya que son países más desarrollados y más porcentaje de la población tiene acceso a Internet.

En Venezuela solo un grupo de 1.585.000 personas son usuarios de Internet y de esos usuarios solo el 13,7 % utilizan el comercio electrónico, y las razones por las cuales los usuarios de Internet en Venezuela no utilizan el comercio electrónico es principalmente por la inseguridad y desconfianza que transmite, como por ejemplo algún tipo de fraude en las transacciones. Por otra parte el comercio electrónico no lo utiliza un porcentaje más alto ya que no todos los usuarios tienen tarjetas de crédito o los medios económicos para realizar las compras por Internet.

En Venezuela existe La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico la cual es una organización privada e independiente que agrupa y apoya a las empresas en sus actividades, en los medios digitales y sirviendo de conexión entre cada una de estas empresas relacionadas con el sistema de comercio electrónico de nuestro país y de los demás países, promoviendo así también la innovación y los cambios necesarios para el desarrollo exitoso de estos negocios. Igualmente integra empresas que no cuentan con el servicio para que lo obtengan y sean usuarios del mismo. En estos momentos se está realizando el borrador para la ley de comercio electrónico en Venezuela la cual ya existe en otros países, y está siendo realizada por el servicio autónomo de la superintendencia de servicios de certificación electrónica.

Entre las empresas de nuestro país que han presentado servicio de comercio electrónico a los clientes están: Makro, Bayer, Seaboard Marine, Procter & Gamble, Baker Hughes, Farmatodo, Colgate Palmolive, Cobeca, Citibank y Seguros La Seguridad, entre otras.

COMERCIO ELECTRÓNICO COMO MODA

El comercio electrónico en Venezuela se inicia a partir del año 1999, para ese entonces se consideraba una moda, ya que prestaba herramientas tecnológicas y únicas a los usuarios, como lo es la compra y venta de bienes y servicios por Internet, por lo tanto todos querían poder realizar compras u/o hacer transacciones a través de Internet, ya que esta es la manera mas fácil y cómoda de comprar cualquier tipo de artículo, comida, medicinas, ropa, accesorios, herramientas, etc.

Pero como se ha menciona en otros puntos del trabajo, el gran problema del comercio electrónico en Venezuela, es que no es confiable ni seguro, ya que a través de este, realizan cantidades de fraudes, además, otra de las causas que no permite que la población venezolana pueda realizar esta actividad son los grandes problemas económicos por los cuales esta pasando en la actualidad.

A medida que fueron pasando los años y estos fraudes aumentaban cada vez más, el comercio electrónico dejo de ser una moda para este país, ya que no ere un medio rentable. Pero a nivel mundial, el comercio electrónico siempre a estado de moda, sobre todo en Estados Unidos y los países Europeos, pero a gran diferencia de Venezuela, son completamente inequívocos y leales.

El comercio electrónico en la actualidad mas que ser una moda, podría ser una actividad que facilite la estabilización de la economía, siendo esta una manera cómoda y fácil para la población.

GLOBALIZACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO

El Internet y el comercio electrónico son herramientas de la globalización. Creemos que es importante tener en cuenta algunos escenarios que nos permitan comprender en su justa dimensión, los hechos objetivos que hacen el fenómeno de la globalización tan importante y con indicaciones fundamentales para los países en desarrollo y particularmente para Venezuela. la globalización, esta aquí, llegó hace tiempo y para un país como Venezuela es más importante beneficiarse de ella que tratar de combatirla.

Oscar Hernández, Ministro Consejero de Venezuela ante NN.UU y Representante Permanente Alterno ante la OMC, nos dice que "estas oportunidades no son sino el trampolín de nuevas formas que continuaron revolucionando nuestros patrones tradicionales y que toda vez, la trayectoria corta de vida de las nuevas tecnologías, no montarse en esa nave a tiempo puede dejarnos como naciones una vez más rezagadas. Por ejemplo, la segunda generación de Internet está en nuestras puertas, más visual, más interactiva. En el futuro próximo todas las tecnologías evolucionarán, todo va a cambiar. Tenemos que conocer sus ventajas sin dejar de lado sus obligaciones. Se le hace poco servicio a Venezuela cuando abordamos este tema con indiferencia o superficialidad.. Auto excluirnos es garantizar el atraso ante un fenómeno que brinda una mayor democratización de la mayoría de sus benéficos que la marginalización".

En la Organización Mundial del Comercio los países han acordado reafirmar la importancia del Comercio Electrónico y su potencial para crear nuevas oportunidades para el comercio y el desarrollo. Por otra parte los países han acordado continuar la práctica de no imponer impuestos de aduana a las transmisiones electrónicas, así como evitar medidas que puedan desestimular el auge y crecimiento del medio". (Oscar Hernández)

Un país como Venezuela debe estimular las inversiones en estos sectores, propiciar medidas que contribuyan a reducir los costos de acceso a Internet y de esta manera el desarrollo de una infraestructura de la Información Global.

Un estado con cara al futuro debe propiciar la cultura de estas tecnologías a través de un proceso educativo agresivo que llegue a todos los sectores de la población, por cuantos medios posibles estén al alcance. Los beneficios de la infraestructura de la información fueron percibidos a raíz de la trágica situación de Venezuela en diciembre. Internet permitió que Venezuela expresara su sufrimiento y encontró solidaridad de entidades, medios y personas de todas partes del mundo que en el pasado no hubiesen tenido manera de expresar su confraternidad.

En conclusión el Comercio Electrónico nace como una alternativa de reducción de costos y como herramienta fundamental en el desempeño empresarial; formando parte importante en el mundo de Internet, el cual no conoce fronteras y está transformando al mundo. haciendo sencilla la labor de negocios de los clientes, reduce los costos y precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día. Por otra parte, elimina el contacto directo y por ende el conocimiento de la empresa y el cliente; así como también crea desconfianza en cuanto a la seguridad del sistema. A pesar de todas las formas de seguridad que hay para el Comercio electrónico, estas transacciones tienen un alto porcentaje de riesgos, fraude o alteración de datos personales. Y aquí en Venezuela, está surgiendo como una gran alternativa comercial; tanto es así, que ya existe una ley sobre Internet y comercio electrónico.


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UNIDAD II

Mensaje por María Alejandra López el Mar Jun 07, 2016 2:58 pm

LEYES QUE REGULAN EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
• Ley de Telecomunicaciones
• Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas
• Ley especial contra delitos informáticos
• Código de comercio
• Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI)
• Reglamento Parcial LOCTI
• Sudeban: Normas que regulan los servicios de Banca Electrónica.
• Ley contra la Delincuencia Organizada
• Ley de Precios Justos

Actualmente se encuentra en discusión la Ley de Comercio Electrónico, la cual tiene por objeto establecer normas que regulen las actividades comerciales a través de medios electrónicos, que se llevan a cabo entre prestadores de bienes y servicios, intermediarios, usuarios y los que proveen apoyo tecnológico.

ESTÁNDARES DE SEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO:

La seguridad en Internet es un tema cuya importancia va aumentando en la medida en que el uso de las transacciones en la red se hace más accesible. Actualmente, incluye servicios y estrategias para resguardar el intercambio de información y quienes la emiten o reciben y cada vez existen instrumentos más precisos que proporcionan seguridad en toda la red protegiendo los servidores con acceso a Internet y a redes privadas.

Asimismo, ésta se ha convertido en un asunto vital para las organizaciones que transmiten información confidencial por las redes. De ella depende la confianza de los visitantes a su sitio web porque los consumidores se resisten a facilitar datos personales, números de tarjetas de crédito, contraseñas o cualquier información confidencial por temor a que sea interceptada y manipulada con malas intenciones y los exponga a riesgos como fraude o robo de identidad.

En consecuencia, la seguridad en Internet  para evitar el abandono de transacciones, por los temores y riesgos de los usuarios, se ha convertido en un reto para el comercio electrónico.
Cualquier organización involucrada en comercio electrónico y preocupada por la protección de sus activos debe tener establecida una política de seguridad que es una declaración escrita que describe qué activos se deben proteger y por qué están siendo protegidos, quien es el responsable de esta protección, y qué comportamientos son aceptables y cuáles no lo son.

Una política de seguridad integral debe abordar lo siguiente:
• Autenticación: ¿Quién está tratando de acceder a este servidor?
• Control de acceso: ¿A quién se le permite iniciar una sesión y acceder al servidor?
• Secreto: ¿Quién tiene autorización para ver la información seleccionada?
• Integridad de los datos: ¿Quién está autorizado a realizar modificaciones de los datos?
• Auditoría: ¿Quién o qué hace que los eventos específicos que se produzcan, y cuándo?

Estos objetivos deben ser especificados en la política de seguridad para satisfacer la lista de requisitos para tener un servidor de comercio electrónico seguro: confidencialidad, integridad, disponibilidad, buena administración de claves, autenticidad y no-repudio. Los requisitos previos proporcionan un nivel mínimo de seguridad aceptable para la mayoría de las operaciones de comercio electrónico. Sin embargo, en algunos casos puede haber requisitos adicionales que se deban introducir en función de la aplicación concreta. También se debe de tener en cuenta que las definiciones de estos requisitos pueden cambiar ligeramente o alterarse para adaptarse a cada aplicación específica.

Algunos ejemplos de estos requisitos de seguridad que pueden ser exigidos a una aplicación específica son:
• No-repudio de origen/de recepción: se aplica al correo electrónico certificado o en los protocolos de firma de contratos electrónicos.
• Anonimato: aplicado por ejemplo en protocolos de votación electrónica o también en dinero electrónico.
• Imposibilidad de vinculación: aplicado al eCash y en tickets electrónicos anónimos.

¿Cómo garantizar la Seguridad en Internet?
Afortunadamente, las organizaciones tienen a su disposición tecnologías destinadas a proteger a sus clientes, autentificar sus sitios web y mejorar el grado de confianza de sus visitantes. Eligiendo entre varias opciones, pueden ofrecer medios a los consumidores para distinguir con facilidad los sitios web auténticos de las posibles réplicas que pueda haber creado un usuario malintencionado.

La seguridad en Internet cuenta con opciones como la tecnología SSL y el respaldo de las Marcas de Confianza que garantizan a los clientes la seguridad de una transacción y la autenticidad de los sitios web que visitan, respectivamente. Ambas convergen en que los usuarios obtengan los mejores resultados en calidad y confianza.

La tecnología SSL (Secure Sockets Layer) es el estándar mundial de seguridad en Internet, cifra la información que se transmite en la red y protege los datos en tránsito que, de otro modo, podrían interceptarse y manipularse. Además, es compatible con los principales sistemas operativos, navegadores y aplicaciones web, así como con el hardware de servidor.

En el mismo sentido, la seguridad en Internet, encuentra sustento en las Marcas de Confianza. Su papel va estrechamente ligado al proceso para la emisión de Certificados. Esto se explica porque para ganarse la confianza de los clientes y potenciar sus ingresos, las Empresas de comercio electrónico no sólo necesitan proteger los datos que se transmiten en sus sitios web, también les conviene demostrar cómo lo han hecho.

Así, los sellos de las Autoridades de Certificación o Marcas de Confianza son una forma de comprobar a los clientes que están protegidos y de ganarse su confianza mediante un signo de seguridad visible. Su presencia puede ser un factor determinante para usar o realizar compras en un sitio web de comercio electrónico ya que los usuarios al ver el sello de la Autoridad de Confianza saben que pueden confiar en el enlace, sitio web y transacción. El sello de Symantec™ es el distintivo más usado y reconocido del mundo. Al desplegarse muestra también el nombre del propietario del Certificado, su periodo de validez, información general sobre los servicios de seguridad incluidos y otros datos sobre el proceso de validación que sigue antes de emitir el certificado.

Por otro lado, la seguridad en Internet cuenta con más soluciones avanzadas que dan tranquilidad a los clientes en otras fases de la interacción electrónica, tales como el escaneo de malware de sitio web y la prevención de phishing. Ambas estrategias están encaminadas a fomentar la tranquilidad de los clientes y reducir los riesgos de fraude.

VENEZUELA Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO.

El Internet se ha convertido en el lugar donde se desarrollan los negocios originales y rentables a nivel mundial.  Venezuela  ha ido desarrollando progresivamente el comercio electrónico como forma de actividad económica,   ya que cada día nuevos comercios se integran a  la nueva era tecnológica; sin embargo, el crecimiento ha sido inferior en comparación a otros países latinoamericanos  debido a que a no toda la población tiene acceso a la web.

En la actualidad, y de acuerdo con la realidad que vive nuestro país, si bien muchas empresas buscan utilizar el marketing 2.0 para promocionar y comercializar sus productos, no es menos cierto que el comercio electrónico se está realizando mayormente de consumidor a consumidor, ya que se ha convertido para los venezolanos en una forma de conseguir bienes y servicios, inclusive a precios más bajos, que por las condiciones económicas del país y la escasez no se pueden adquirir en las tiendas físicas. Se suma a ello el control cambiario y la no asignación de cupos autorizados para compras electrónicas, lo que dificulta  la adquisición de  productos en el  exterior que aquí en nuestro país no se encuentran o resultan excesivamente costosos.

Todas estas transacciones, que forman parte del día a día del venezolano, se realizan a través de las redes sociales como facebook o instagram, también por medio de páginas especializadas como mercado libre, oxl, entre otras, no obstante,  en Venezuela  falta una ley que regule el comercio electrónico (se encuentra actualmente en discusión desde el año 2014 pero aun no ha sido aprobada) por lo que  se genera desconfianza e inseguridad al momento de usar esta vía moderna para obtener un bien o servicio por vía electrónica.

El SUCRE EN EL ALBA COMO FORMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO:

El Sucre es el Sistema Unitario de Compensación Regional, vale resaltar que No es una moneda establecida por algún organismo cambiario, sino que más bien es una especie de simbología virtual que permite a los países miembros establecer transacciones de índole comercial. Dentro de sus objetivos se encuentra  ir sustituyendo paulatinamente la moneda norteamericana y fortalecer un sistema financiero confiable, alternativo, robusto e intercambiable que disminuya las asimetrías financieras entre los países miembros y poder consolidar un comercio efectivo y altamente productivo.

Se perfila con muy buenos indicadores en el comercio electrónico, ya que viene a aliviar o mejor dicho a satisfacer necesidades comunes de los países miembros del ALBA, como una forma de realizar operaciones comerciales (bienes y servicios) y de efectuar cobros y pagos en tiempo real vía electrónica, generando, seguridad, rapidez y agilidad en la operación bancaria; la disminución de los riesgos cambiarios y de costos financieros por concepto de transacciones bancarias.

María Alejandra López

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Re: Tu primer tema

Mensaje por Admin el Mar Jun 14, 2016 6:36 pm

Excelentes Participaciones los citados en primer tema 20 ptos Felicitaciones
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Re: Tu primer tema

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