Comercio Electronico

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Comercio Electronico

Mensaje por Ligia Mogollon el Mar Mayo 31, 2016 12:35 am

El Comercio Electrónico se refiere básicamente al intercambio de productos y servicios a través del internet o las redes sociales.

Antecedentes:

La práctica del comercio electrónico comenzó a principios de 1970, con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Después apareció el intercambio de datos vía electrónica, que produjo una expiación en el comercio electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales. Todos estos procesos permitieron que pequeñas empresas pudieran aumentar su nivel de competitividad implementando el comercio electrónico en sus actividades diarias.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa.

En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para Pymes, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo.

A mediados del año 2015, en Chile, un grupo de emprendedores crean la primera aplicación de comercio electrónico del tipo (Customer to Customer), llamada FleAppMarket, esta consiste en una "Feria de las Pulgas Móvil", tal como sus creadores la explican y definen. Esta novedosa plataforma ofrece un amplio detalle de los productos, servicios y todo tipo de anuncios que ofrecen personas naturales a través del mundo.

El comercio electrónico se ha convertido en una herramienta muy importante para la comercialización de servicios y productos a nivel mundial. Esto ha permitido que la interacción entre las empresas y los usuarios sea más directa y los resultados aparezcan de forma más rápida y sencilla.

El sector turismo no escapa a esta forma de tecnología. Hoy en día, muchas de las agencias de viajes, mayoristas, hoteles, líneas aéreas, posadas, medios de transportes; entre otras, se relacionan con sus usuarios a través del comercio electrónico. Según, Alberto Alcocer en su artículo, “El Comercio Electrónico en el Sector Turístico. Aspectos a tener en cuenta” los principales ideales para que un establecimiento turístico llegue a tener comercio electrónico con éxito son: El usuario, el entorno, el mercado y la empresa. Cada uno de ellos describe de qué manera debe desarrollarse a fin de obtener el mayor provecho vía web.

También se debe tener presente que los usuarios del comercio electrónico en el turismo, buscan cada vez con más frecuencia hacer sus gestiones (pago de alojamientos, reservaciones, compra de boletería, entre otros) de una manera más cómoda sin que amerite tanto trámite y mucho tiempo, de tal forma que las empresas deben mantenerse en constante actualización y hacer de sus sitios en la web lo más grato posible.

A pesar de los avances del comercio electrónico para el sector turístico, esto ha sido un arma de doble filo ya que si bien, las grandes empresas deben invertir tiempo y dinero en las actualizaciones y mejoramientos de sus sitios en internet, a los establecimientos turísticos más pequeños por lo general les resulta difícil mantenerse a la par de los grandes competidores, sin mucha entrada económica y con clientes que más a menudo buscan hacer y planificar sus viajes de manera directa con el proveedor.

En definitiva, el comercio electrónico para el sector turismo va un poco más allá de un posicionamiento global en el mercado, sino de hacer un mejoramiento continuo que permite al turista ver la actividad de manera más sencilla y productiva posible, trabajando mercados existentes, mejorándolos y desarrollando aquellos que no son tan convencionales.

Ligia Mogollon

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Re: Comercio Electronico

Mensaje por Edilirma Febres el Mar Mayo 31, 2016 12:08 pm

El comercio electrónico es el proceso que involucra todo tipo de transacciones realizadas a través de Internet, es este el concepto más básico sobre comercio electrónico, para complementar podemos decir que es un conjunto de conocimientos aplicados para realizar transacciones mediante Internet. Para llevar a cabo el comercio electrónico debe existir un conocimiento previo sobre las herramientas tales como: saber encender un computador, saber uso de un correo electrónico, saber y darle un buen uso a los navegadores de Internet para realizar la búsqueda de productos. Estos son los conocimientos previos que debes tener para realizar operaciones comerciales mediante Internet.
El comercio electrónico surge en los años 90 con un sistema creado por Montgomery Word y Sears, que iniciaron el sistema de ventas por catálogos lo cual permitió extender la publicidad, a su vez el conocimiento de sus productos a zonas rurales, este catálogo contenía imágenes ilustradas que permitían que el posible comprador observase el producto desde la comodidad de su hogar sin la presión de un vendedor. Luego con la incursión del Internet este comercio cobro más fuerza ya que mediante la Web, redes sociales, blogs y diversos sitios Web que permiten el crecimiento continuo de este comercio.
Su funcionamiento consta de tres pasos básicos en cualquier tipo de comercio tales como: vendedor, producto, comprador. En este caso es obligatorio tener un computador mediante el cual realizar la venta o la compra del producto.
Un ejemplo: el usuario entra en una página de interés que ofrezca el sistema de compra y venta, debe existir un catálogo de productos para que el usuario haga la elección de su preferencia, este accederá a la compra del producto y allí notamos una operación realizada a través del comercio electrónico. En la actualidad estos sitios Web de compra y ventas de productos, ofrecen un margen de interacción entre comprador y vendedor.


Ventajas:
- Rompe con las barreras del tiempo y el espacio.
- La compra o venta desde tu domicilio, trabajo o donde tengas al alcance un computador.
- Poder realizar todo tipo de compras, de cualquier objeto y de cualquier parte del mundo.
Desventajas:
- Estafas de dinero, en la relación con el producto.
- Fallas y retardo en entregas de productos.
- Y la principal desventaja, que no todo el mundo tiene acceso a este comercio electrónico debido a que no todas las personas tienen computador, ni acceso al mismo o el tienen el conocimiento básico para llevar una transacción mediante Internet. Se constituye una brecha digital.

El Comercio Electrónico en la industria turística ayuda a mejorar las operaciones tradicionales practicadas en los negocios, tanto en la estrategia empresarial como en la reingeniería del negocio turístico. El hecho de que predominen las pequeñas y medianas empresas en el sector implica que la utilización del e-Commerce no se ha extendido todavía suficientemente, sin embargo, este puede ayudar a mejorar los procesos de gestión, control en la toma de decisiones, de estas empresas para que actúen de manera eficiente.
Si enlazamos el comercio electrónico con el turismo, éste es un bien que nace de la confianza que el cliente deposita en que finalmente el viaje se realizará tal y como ha planificado. Este tipo de cliente es más confiado cunado dispone de más información acerca del servicio que se le va a prestar. Internet y las herramientas electrónicas a su disposición le permiten una mayor rapidez y conocimientos de la situación de su paquete vacacional, más interactividad con el sistema y la empresa, y un ahorro claro en costos.

Edilirma Febres

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Re: Comercio Electronico

Mensaje por aylinflores el Mar Mayo 31, 2016 12:12 pm

Resumen
Podemos decir que la necesidad del comercio electrónico se origina de la demanda de las empresas y de la administración, para hacer un mejor uso de la informática y buscar una mejor forma de aplicar las nuevas tecnologías para así mejorar la interrelación entre cliente y proveedores así que el comercio electrónico se inicia en el mundo de los negocios entre empresas (business-to-business) hace más de cuatro décadas con la introducción del Intercambio Electrónico de Datos (EDI), el que se dio entre firmas comerciales, con el envío y recibo de pedidos, intercambio de información, de reparto y pago, entre otras. Por otro lado el comercio electrónico, que está orientado al consumidor, tampoco es tan nuevo, ya que desde hace un buen tiempo tenemos conocimiento de lo que es un cajero automático o una tarjeta de crédito, pues cada vez que se hace uso de una de estas modalidades se está realizando una transacción de comercio electrónico. Podríamos decir que el verdadero despegue del comercio electrónico y la inclusión del mismo en la economía de todo el mundo se dio desde la puesta en marcha de Internet, la cual tuvo una aparición progresiva pero significativa, ya que de ser un proyecto militar ha pasado a ser un instrumento de suma importancia en nuestro vida cotidiana.
También es importante mencionar que en el área de turística es fundamental el comercio electrónico ya q se hoy en día existe el marketing 2.0. Una herramienta que brinda a muchos usuarios hacer uso de las redes sociales para el suministro de información en cuantos a planes y servicios turísticos nacionales e internacionales, con preferencia al usuario, donde desde sus hogares puede planificar unas vacaciones satisfactorias.

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