Tu primer tema

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Tu primer tema

Mensaje por Admin el Vie Mayo 27, 2016 7:36 pm

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Debate Virtual Comercio Electronico

Mensaje por Admin el Vie Mayo 27, 2016 8:21 pm

Bienvenidos al Foro Comercio Electrónico PNFT
 Estimados estudiantes le invitamos a participar en el Foro de acuerdo a lo visto en clases:
Defina Concepto de Comercio Electrónico (Cite Autor Fecha)
Explique tipos de transacciones del Comercio Electrónico
Explique Ventajas y Desventajas del Comercio Electrónico
Importancia de aplicar Comercio Electrónico para las Empresas de Turismo.
Explique como aplicar una Empresa nueva en el mercado puede utilizar comercio electrónico?
Cuales son los basamentos legales para aplicar comercio electrónico?
El perfil de un profesional del programa de turismo nos dice que dentro de sus funciones es presentar proyectos comunitarios en el área de turismo, explique como aplicaría comercio electrónico para el proyecto que desarrolla.

Responda a las preguntas planteadas anteriormente, complemente con vídeo y ejemplo de una empresa de turismo que este aplicando Comercio Electrónico.

Con esta participación estaremos evaluando Unidad II Casos Practico Comercio Electrónico.
Adelante Participa. Éxitos
Recuerda el pensamiento de Simón Rodríguez "Enseña y tendrás quien sepa Educa y tendrás quien haga"
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Re: Tu primer tema

Mensaje por Luis González el Sáb Mayo 28, 2016 8:07 pm

Comercio Electrónico

“Según se Gerardo Gariboldi (1999)  puede definir comercio electrónico como toda transacción comercial (producción, publicidad, distribución  y venta de bienes y servicios) realizado tanto por personas, empresas o agentes electrónicos  a través me dios digitales de comunicación, en un mercado virtual que  carece de límites geográficos y temporales”.

B2B (Business to Business): Empresa – Empresa
Son las operaciones comerciales, de negocios, de asociación, de inversiones que se realizan entre empresas soportadas por Tecnología de Información y Comunicaciones. En este tipo de transacción las empresas identifican a sus socios potenciales y realizan todas las negociones electrónicamente, adicionalmente este tipo de transferencia le permite mejorar su nivel de competitividad. Cabe mencionar que el comprador hojea un catálogo, servicios o productos a adquirir donde el sistema le solicita datos bancarios para proceder a la compra del bien o servicio.

B2C (Business to Consumer): Empresa – Consumidor
Este tipo de operación es la más conocida por el público en general, consiste en la ventas de productos finales a consumidores, la empresa ofrece sus servicios o productos  mediante internet. Es importante mencionar que muchas empresas abren sus páginas web para que los usuarios puedan ver los catálogos, bienes o servicios donde se puedan conseguir grandes ofertas  y gran variedad  con un proceso simplificado de compra.
B2G (Business to Government): Empresa – Gobierno
Este tipo de transacción  es la compra de bienes y servicio por parte de entes gubernamentales (licitaciones, servicios, productos, entre otros). En la actualidad en muchos países estas transacciones vienen en crecimiento, en muchos casos ofrecen licitaciones o concursos abiertos donde las compañías responden vía internet.

C2C (Consumer to Consumer): Consumidor – Consumidor
Son las transacciones privadas realizadas por los consumidores mediante el intercambio de correos electrónicos, cabe destacar que las personas pueden realizar sus pedido on line y utilizan otros métodos de pago, este tipo de transacción es también utilizada para realizar subastas.

A2B/C/A: "Administration to Business/Consumer o Administration"
Consiste en la relación de la administración pública (entes gubernamentales), empresas y personas en la cual se comparten información de licitaciones, seguro social, pago de impuestos, entre otros, donde los usuarios pueden acceder a esta información y participar en ellas.

B2E "Business to Employee": Empresa a empleado
Consiste en la relación comercial que tiene la empresa con sus empleados, donde en ella se  ofrezca productos y servicios mediante la intranet para la adquisición de los mismos. También es utilizado en la participación laboral bien será en la programación laboral tanto como en el cobro de incentivos.

Ventajas del EC
• Mejoras en la distribución donde se pueda navegar en un mercado interactivo, donde haya gran variedad de productos y precios
• Comunicación comercial donde se puedan conocer más a las empresas, es importante mencionar que este servicio está disponible las 24 horas y los 365 días del año
• Beneficios operacionales como mayor rapidez en las entregas, también como la disminución de errores
• Fidelización de los clientes, como la aclaratoria de dudas, verificación de los servicios, calidad y tiempo de espera, para así poder lograr la re compra de los clientes
• No dirigirse a diversos lugares para la adquisión de bienes y servicios.

Desventajas EC
• Estafas en los servicios ofrecidos
• No poseer un sitio en físico donde las personas se dirijan a aclarar dudas o hacer reclamos
• Comodidad por parte de los clientes en relacionarse con el vendedor con el fin de sentirse más seguros al momento de realizar la compra


Importancia del EC en el Turismo

Es importante utilizar esta herramienta ya que ayuda en la rentabilidad de las empresas prestadoras de servicio,  cabe mencionar que mediante la aplicación del EC todas las empresas pueden aprovechar de la venta y adquisición de productos y servicios, sin importar si son agencias de viajes minoristas o mayoristas, aerolíneas, hoteles, posadas, entre otros. Es una herramienta rápida y eficaz donde se realiza la compra y venta ayudando al desarrollo de comunidades o países y así poder dar a conocer mediante las redes sociales en distintos lugares del mundo los productos ofrecidos.

Aplicación de nuevas empresas en el mercado del EC
Para el ingreso de nuevas empresas dentro del mercado del EC se requiere contar un capital y un equipo capacitado en la elaboración y cumplimiento de tareas asignadas. Se debe contar un equipo de programadores web para la creación de la base de datos, diseñadores gráficos para darle imagen, asesores legales para velar el cumplimiento de las leyes y personal capacitado para la venta, atención y logística de los servicios ofrecidos.

Basamentos Legales para aplicar EC
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (art. 117)
- Proyecto de Ley de Comercio Electrónico
- Ley de Precios justos
- Ley Orgánica de Telecomunicaciones
- Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos
- Ley contra los ilícitos cambiarios

EC dentro del PNF Turismo
El comercio electrónico dentro de  los proyectos comunitarios sería de gran ayuda como incentivo donde de estudiantes hacen público su trabajo realizado en las comunidades con el fin de desarrollarlos a futuro y no solo que quede como un proyecto de clases. Esta es una herramienta vital para darse a conocer en redes sociales y donde las personas tomen la iniciativa y trabajen en el pro del desarrollo de sus comunidades.

Ejemplo de EC
En la actualidad en Venezuela hay empresas que practican el EC tales: Turismo Maso, Grupo Escala, Omega, Quo Vadis, Viajanet, Tuvuelo.com, Trip Advisor, Despegar.com, entre otras. Tomo como ejemplo Despegar que es la agencia de viajes Nº1 de America Latina, tiene sede en diversos países del mundo, el objeto de su creación fue evitar que los pasajero se dirigieran a agencias de viajes y aerolíneas para adquirir boletos, con el tiempo esta empresa fue comprando diversos grupos y a su vez fue mejorando y ofreciendo más servicios como hoteles, tours, alquiler de vehículos, entre otros, su función es que los turistas puedan conocer un poco más de diversos atractivos turístico desde un equipo móvil o web sin hacer cola, además de estar disponible los 365 días del año. En Venezuela posee un portal web que ofrece servicios de boletería aérea, alquiler de vehículos y hospedaje, contando con una oficina administrativa y de atención al cliente.

A continuación dejo link que habla un poco de EC:


Luis González

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Re: Tu primer tema

Mensaje por Yessica Materano el Dom Mayo 29, 2016 11:49 am

Según Francisco González (1998) “Es tanto la compra de productos o servicios por Internet, como la transferencia electrónica de datos entre operadores de un sector del mercado, o el intercambio de cantidades o activos entre entidades financieras, o la consulta de información, con fines comerciales, a un determinado servicio, o un sin fin de actividades de similares características realizadas por medios electrónicos”.

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Re: Tu primer tema

Mensaje por Yessica Materano el Dom Mayo 29, 2016 11:55 am

Tipos de comercio electrónico:

B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.
B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.
C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.
Ventajas del comercio electrónico en las empresas

Expandir la base de clientes al entrar a un mercado más amplio.
Extender el horario de venta las 24 horas del día, los siete días de la semana, 365 días al año.
Crear una ventaja competitiva.
Reducir costos de producción, capital, administración, entre otros.
Mejorar la comunicación con los clientes y efectividad de campañas publicitarias.
Todos estos factores, han permitido que el comercio electrónico haya crecido de manera significativa en los últimos años. Este crecimiento se explica, en gran medida, por la evolución que han mostrado diversos países en aspectos claves para transformar el Internet como un canal de ventas efectivo.

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Re: Tu primer tema

Mensaje por Yessica Materano el Dom Mayo 29, 2016 12:08 pm

La correcta implementación de un comercio electrónico

La gestión de un negocio de comercio electrónico, considera técnicas totalmente diferentes a las de un negocio offline.

El éxito de una empresa dedicada al e-commerce radica en varios factores. Uno de ellos es satisfacer al cliente al momento de adquirir un producto o servicio. Además, se debe contar con un sistema de gestión apto que sea versátil, seguro y que permita generar confianza en los clientes, todo esto con el fin de conseguir que la experiencia de comprar online sea todo un placer.

Existen múltiples factores que se deben realizar para desarrollar de manera exitosa una empresa de comercio electrónico. A continuación se mencionaran las principales actividades a realizar:

Fullfilment / distribución: Consulta las órdenes, empaca y prepara para distribución, asignación de órdenes de compra. También se encarga del resurtido y manejo del almacén, actualiza y maneja el inventario.
Merchandising: Realiza la gestión de la tienda virtual, actualización del catálogo de productos (alta y baja de productos), además de la actualización de precios, promociones y paquetes.
Comercial / marketing: Analiza la información de los clientes para sostener una comunicación personalizada, desarrolla ideas de contacto al cliente, publicidad online y offline. También se encarga de desarrollar políticas y lineamientos para ventas, promociones, descuentos, devoluciones, etc.
Estrategia: Desarrolla la estrategia general de negocio, lineamientos de negocio y oferta de valor al cliente. También define mercados a abordar.
Finanzas: Realiza los reportes de ventas, devoluciones y cancelaciones. Además, realiza los cierres diarios, semanales y mensuales. También desarrolla los reportes trimestrales a inversionistas (cuando aplica).
Tecnologías Informáticas (TI): Evalúa y selecciona la plataforma. Se encarga del mantenimiento, actualización y el correcto funcionamiento de la plataforma y el sitio. Además, administra y da mantenimiento a bases de datos y sistemas.
Atención al cliente: Atiende las solicitudes, dudas, quejas, reclamos, etcétera que hacen los clientes. También, da seguimiento a los procesos de reclamos.

Otros Beneficios son:

El Internet es un canal de venta efectivo que entrega a los negocios la oportunidad de tener un volumen de venta superior al de años anteriores.

En todas las Pymes es recomendable desarrollar y fortalecer la oferta de e-commerce. Esto quiere decir que cada empresario debe ver el Internet como una fuente de crecimiento para su negocio. Aventurarse en el comercio electrónico es una excelente oportunidad para que las empresas aumenten sus niveles de ventas en sus productos y servicios.

Los beneficios que entrega el Internet a las empresas son múltiples, y entre ellos se encuentran:

Globalización: El comercio electrónico permite ofrecer productos y servicios a personas en cualquier parte del mundo.

Cobertura: Millones de usuarios a diario buscan información en la Web y un gran porcentaje de ellos ya compra de manera online, los usuarios tienen acceso a cualquier tipo de información sobre productos, características, disponibilidad y precios.

Accesibilidad: En el mundo online el consumidor tiene acceso a la descripción y compra de un producto en todo momento.

Reducción de gastos: Tener un negocio de e-commerce, permite ahorrar en personal, en espacio físico y en insumos, por ejemplo; se economiza en papel. Si antes todo tipo de publicidad debía ser impresa para lograr una buena difusión hoy, al estar online, se pueden crear verdaderas campañas en formato digital y ser difundidas por la Web.

Comunicación: El Internet da la posibilidad de recibir: comentarios, solicitudes, reclamos o felicitaciones por parte de los clientes, esto es un aporte ya que ayuda a percibir las nuevas exigencias e intereses que van surgiendo en el mercado, el cual cambia de manera constante. A través del comportamiento que tiene el comprador on-line, se logra comprender los intereses de la gente y sus hábitos de compra, por ejemplo; se puede saber cuáles son los horarios donde la gente más compra.

Sin duda, el comercio electrónico se presenta como una gran oportunidad para las Pymes cuando éstas se preocupan de todos los aspectos que son necesarios para un buen funcionamiento. Esto es una forma para que las pequeñas y medias empresas puedan fortalecer su oferta gracias al e-commerce. La tarea de cada empresa que quiera vender online es invertir en un buen canal electrónico que cumpla con los requisitos de calidad como: diseño del sitio, medios de pago, disponibilidad de productos, seguridad, facilidad de compra, opciones de entrega, garantía y servicio de postventa.

DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN INTERNET

Obviamente existen una serie de barreras que frenan el desarrollo del comercio electrónico en Internet. Quizá los principales inconvenientes sean las características diferenciales de la venta online frente a la tradicional, como, por ejemplo, precisar de mayor información para decidirse por una compra, o sentirse inseguro cuando se precisan datos personales para completar la venta.

1. Desventajas para la empresa

El escaso número relativo de usuarios en Internet. A pesar del elevado número de cibernautas en términos absolutos realmente tan sólo un pequeño porcentaje de la población tiene acceso a la red de redes. Así por ejemplo, según un reciente estudio del INEI (25 de setiembre del 2009) en Lima Metropolitana, el 22,6% tiene acceso a Internet en sus hogares; mientras que en el resto urbano alcanza al 8,2% y en área rural solamente al 0,1%.

Marcado perfil de los internautas, lo cual restringe bastante el tipo de cliente al que dirigir la oferta comercial. El mayoritario corresponde a personas entre 25 a 35 años que representan el 28,1% de los internautas de donde solo 9,8% son E-consumidores (CAPECE). De esta forma, productos que se adecuen bien a este perfil de consumidor tendrán mayores posibilidades de éxito.

Falta de adecuación del producto al canal. No todos los productos poseen la misma aceptación en Internet. Aquellos que son bien aceptados son:

Además los productos que mejor encajen con el perfil mayoritario del internauta poseerán un mejor funcionamiento comercial.


Seguridad. Sin duda es uno de los aspectos que más preocupan a los integrantes de la actividad de intercambio a través de Internet. Especialmente en modelos avanzados en los que se da acceso a los contenidos de las aplicaciones corporativas, cuyo contenido es vital para el desarrollo de la empresa en el mercado. Es necesario proteger esta información frente a accesos no deseados, especialmente por parte de competidores y otros agentes externos.


La logística. Este aspecto más que un inconveniente es un reto que han de afrontar aquellas empresas que quieran realizar transacciones a través de la Red. Sin duda la entrega del producto es un aspecto esencial para el buen funcionamiento del comercio electrónico de productos no digitales, o que no se distribuyen en la Red. La entrega en el plazo y condiciones pactados son determinantes para el desarrollo de este tipo de actividad comercial. Mucho mejor si puede conocer la localización de su pedido, a través de un sistema de seguimiento (tracking), como el llevado a cabo por algunas compañías de mensajería.


Embrionaria estructura financiera, en lo que respecta a nuestro país, dificulta además los medios de pago online, ya que lo ideal dentro de esta modalidad es que el proceso de intercambio se realice íntegramente a través de Internet, es decir, que se cierre la transacción y pague mediante la Red. Pero no sólo las empresas encuentran dificultades en esta modalidad de comercio, ya que también existen una serie de factores que dificultan su utilización por parte de los clientes.

2. Desventajas para el cliente.


Velocidad de las comunicaciones y coste del acceso a Internet, aún elevado. Hasta que no se establezca una auténtica y económica tarifa plana y no se abarate el acceso a sistemas de transmisión más rápidos, no será posible una auténtica globalización en el uso de Internet y, en consecuencia, del comercio electrónico.

Se hace necesaria una modificación en los hábitos de compra de los consumidores, ya que el cliente no está habituado a esta forma de realizar los intercambios. Cierto es que se ha producido una transformación profunda en los hábitos sociales de conducta, pero existe aún una mayoría para la cual la tecnología digital, Internet y la informática suponen actividades totalmente novedosas y revolucionarias.


Seguridad, una de las principales barreras es la que hace referencia tanto a la privacidad de los datos personales como a la de los medios de pago. Todavía existe mucho temor en lo que respecta a Internet, en buena parte motivado por el desconocimiento y por la mala prensa de la que ha sido objeto.


Dificultad de localizar las tiendas virtuales, debido a la inmensidad de sitios contenidos Internet y a la inexperiencia en el uso de la Red. Sin embargo, con unos conocimientos mínimos y a través de acceso a buscadores y otros índices comerciales este proceso resulta, en la práctica, bastante sencillo.


Dificultad de realizar el proceso de compra, debido a la organización de la información en el sitio Web, formularios complejos, etc. Aunque quizá esta barrera en la actualidad ya se está flanqueando, es necesario tener presente que toda modalidad de comercio que se desarrolle en Internet ha de cumplir dos características: utilidad (que permita al usuario cumplir con sus objetivos) y usabilidad (que sea sencilla de utilizar)


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Re: Tu primer tema

Mensaje por Daniela Vargas el Dom Mayo 29, 2016 12:29 pm

Comercio Electrónico

“Según Kotler (1999) El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de ordenadores”

TIPOS DE TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRONICO
• "Business to business" (entre empresas): las empresas pueden intervenir como compradoras o vendedoras, o como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet, etc.
• "Business to consumers" (Entre empresa y consumidor): as empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular.
• "Consumers to consumers" (Entre consumidor y consumidor): es factible que los consumidores realicen operaciones entre sí, tal es el caso de los remates en línea.
• "Consumers to administrations" (Entre consumidor y administración): los ciudadanos pueden interactuar con las Administraciones Tributarias a efectos de realizar la presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de los tributos, obtener asistencia informativa y otros servicios.
• "Business to administrations" (Entre empresa y administración): las administraciones públicas actúan como agentes reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo.
VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Para las Empresas
• Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.
• Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
• Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
• Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
• Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
• Reducción considerable de inventarios.
• Agilizar las operaciones del negocio.
• Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
• Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.
• Reducir el tamaño del personal de la fuerza.
• Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
• Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.
• Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
• Desarrollo de ventas electrónicas.
• Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.
• Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.
Para los clientes
• Abarata costos y precios
• Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades
• Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades.
• Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
• Inmediatez al realizar los pedidos.
• Servicio pre y post-venta on-line.
• Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
• Mayor interactividad y personalización de la demanda.
• Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
• Permite el acceso a más información.
DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
• Desconocimiento de la empresa. No conocer la empresa que vende es un riesgo del comercio electrónico, ya que ésta puede estar en otro país o en el mismo, pero en muchos casos las "empresas" o "personas-empresa" que ofrecen sus productos o servicios por Internet ni siquiera están constituidas legalmente en su país y no se trata mas que de gente que esta "probando suerte en Internet".
• Forma de Pago. Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico, todavía no hay una transmisión de datos segura el 100%. Y esto es un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por Internet. De todos modos se ha de decir que ha mejorado mucho.
• Intangibilidad. Mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinónimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra.
• El idioma. A veces las páginas web que visitamos están en otro idioma distinto al nuestro; a veces, los avances tecnológicos permiten traducir una página a nuestra lengua materna. Con lo cual podríamos decir que éste es un factor "casi resuelto". (Hay que añadir que las traducciones que se obtienen no son excelentes ni mucho menos, pero por lo menos nos ayudan a entender de que nos están hablando o que nos pretenden vender).
• Conocer quien vende. Ya sea una persona o conocer de que empresa se trata. En definitiva saber quien es, como es, etc. Simplemente es una forma inconsciente de tener mas confianza hacia esa empresa o persona y los productos que vende.
• Poder volver (post y pre-venta). Con todo ello podemos reclamar en caso de ser necesario o pedir un servicio "post-venta". Al conocerlo sabemos donde poder ir. El cliente espera recibir una atención "pre-venta" o "post-venta".
• Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante Internet, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.
LEYES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
"Existen muchos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico; entre ellos podemos destacar, la validez de la firma electrónica, no repudio, la legalidad de un contrato electrónico, las violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades". Por esto en Venezuela existen leyes aplicables para el comercio electrónico y lo anterior mencionado. Algunas son:
• Ley de Telecomunicaciones: esta ley, tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones.
• Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas : tiene por objeto otorgar y reconocer la eficacia y valor jurídico a los mensajes de datos, los cuales son la información inteligible en formato electrónico que pueda ser almacenada o intercambiada por cualquier medio y las firma electrónica, la cual es la información creada o utilizada por la persona titular de la firma asociada al Mensaje de Datos, que permite atribuirle su autoría bajo el contexto en el cual ha sido empleado.
• Ley especial contra los delitos informáticos: La presente ley tiene por objetivo la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, también la prevención y sanción de los delitos realizados contra dichos sistemas o sus componentes o los cometidos mediante el uso de estas.
• Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras: regula la actividad financiera , la cual consiste en la captación de recursos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones de valores; y solo podrá realizarse por los bancos, entidades de ahorro y préstamo, casa de cambio, operadores bancarios fronterizos, empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y demás instituciones financieras.
• Ley de Cajas de Valores: La presente Ley tiene como objeto regular los servicios prestados por aquellas sociedades anónimas que tienen por finalidad exclusivo la prestación de servicios de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación, de valores objeto de oferta pública.
• Ley de Licitaciones : El presente Decreto Ley, tiene por objeto regular las maneras de selección de contratistas, por parte de los Órganos del Poder Nacional, Institutos Autónomos, las Universidades Públicas, las asociaciones civiles y sociedades, las fundaciones, los Estados, los Municipios, los institutos autónomos estadales o municipales y/o los entes que reciben subsidios o donaciones para la ejecución de obras, la adquisición de bienes muebles y la prestación de servicios distintos a los profesionales y laborales.
• Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología : El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientaran las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

COMERCIO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA

En los últimos años, Venezuela ha acelerado el uso del comercio electrónico, sin embargo a pesar de que el proceso se ha incrementado, no se ha desarrollado tanto en comparación con los países latinoamericanos, debido principalmente a que sólo una pequeña parte de la población tiene acceso a Internet y en otros países el auge ha sido mayor ya que son países más desarrollados y más porcentaje de la población tiene acceso a Internet.

En Venezuela solo un grupo de 1.585.000 personas son usuarios de Internet y de esos usuarios solo el 13,7 % utilizan el comercio electrónico, y las razones por las cuales los usuarios de Internet en Venezuela no utilizan el comercio electrónico es principalmente por la inseguridad y desconfianza que transmite, como por ejemplo algún tipo de fraude en las transacciones. Por otra parte el comercio electrónico no lo utiliza un porcentaje más alto ya que no todos los usuarios tienen tarjetas de crédito o los medios económicos para realizar las compras por Internet.

En Venezuela existe La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico la cual es una organización privada e independiente que agrupa y apoya a las empresas en sus actividades, en los medios digitales y sirviendo de conexión entre cada una de estas empresas relacionadas con el sistema de comercio electrónico de nuestro país y de los demás países, promoviendo así también la innovación y los cambios necesarios para el desarrollo exitoso de estos negocios. Igualmente integra empresas que no cuentan con el servicio para que lo obtengan y sean usuarios del mismo. En estos momentos se está realizando el borrador para la ley de comercio electrónico en Venezuela la cual ya existe en otros países, y está siendo realizada por el servicio autónomo de la superintendencia de servicios de certificación electrónica.

Entre las empresas de nuestro país que han presentado servicio de comercio electrónico a los clientes están: Makro, Bayer, Seaboard Marine, Procter & Gamble, Baker Hughes, Farmatodo, Colgate Palmolive, Cobeca, Citibank y Seguros La Seguridad, entre otras.




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Re: Tu primer tema

Mensaje por Jeniree Farfan de Quesada el Dom Mayo 29, 2016 9:04 pm

Comercio Electrónico
“Según Jorge Pereira (1999), el Comercio Electrónico es cualquier forma de transacción comercial (no sólo comprar y vender) en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico directo”.

Transacciones del Comercio Electrónico
- Business to Business: Comercio electrónico que utiliza internet como plataforma de comunicaciones y que tiene como compradores y vendedores a empresas de tamaño pequeño y grande.
- Business to Consumers: Las empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio web a clientes que la utilizarán para uso particular.
- Consumers to Consumers: esta es factible en el comercio electrónico, tal es el caso de los remates en línea, donde los consumidores realizan operaciones entre sí.
- Consumers to Administrations: Los ciudadanos podrán interactuar con las administraciones tributarias a efectos de realizar la presentación de las declaraciones juradas y el pago de los tributos, así como obtener asistencia informativa u otros servicios.

Explique Ventajas y Desventajas del Comercio Electrónico

Ventajas del Comercio Electrónico:

- Permite acceso a acceso a más información.
- Facilita la comparación de mercados.
- Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
-
Desventajas del Comercio Exterior:

- Cercanía entre el vendedor y comprador para proceder con una queja del producto.
- Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
- Estafas por publicidad engañosa.


Importancia de aplicar Comercio Electrónico para las Empresas de Turismo.


La importancia y la necesidad de la utilización del Comercio Electrónico en la industria turística ayuda a mejorar las operaciones tradicionales practicadas en los negocios, tanto en la estrategia empresarial como en la reingeniería del negocio turístico. El hecho de que predominen las pequeñas y medianas empresas en el sector implica que la utilización del e-Commerce no se ha extendido todavía suficientemente, sin embargo, este puede ayudar a mejorar los procesos de gestión, control en la toma de decisiones, de estas empresas para que actúen de manera eficiente.

Aplicación de nuevas empresas en el mercado del Comercio Electrónico

Principalmente se debe cumplir con lo establecido en las leyes, además, es importante contar con personal para el diseño de imágenes y creación de bases de datos y personal capacitado para comercializar el producto.

Basamentos legales para aplicar Comercio Electrónico

- CONATEL.
- Ley de Precios Justos.
- Ley de telecomunicaciones.
- Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología.

Comercio Electrónico en el Proyecto Comunitario
El Comercio Electrónico es de suma importancia en los proyectos comunitarios debido que, este puede contribuir con cambios sociales y culturales que permiten dar a conocer ideas innovadores de los proyectistas.
Se puede afirmar que la aparición del Comercio Electrónico está provocando transformaciones estructurales en el negocio turístico tradicional que al dar un buen uso del mismo se puede lograr resultados satisfactorios para las comunidades.
El Proyecto que espero desarrollar a futuro es una Ruta Turística Cultural en el Distrito Capital y para dar a conocerla a nivel nacional e internacional, aplicaría el Comercio Electrónico utilizando las redes sociales como Facebook e Instagram para suministrar información actual de los destinos a visitar, además solicitaría apoyo a especialistas para el diseño de una página web para la venta de boletos para mayor comodidad de los clientes.

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Re: Tu primer tema

Mensaje por MariaGladys el Dom Mayo 29, 2016 10:35 pm

Definición de Comercio Electrónico
El comercio electrónico es en estos momentos un concepto que está evolucionando la percepción de los escenarios en los que se desarrolla muchas empresas y mercados financieros.
Según Mateus de Ros (2000): “el comercio electrónico constituye un fenómeno jurídico y se concibe como la oferta y la contratación electrónica de productos y servicios a través de dos o más ordenadores o terminales informáticos conectados a través de una línea de comunicación dentro del entorno de red abierta que constituye internet. Representa un fenómeno en plena expansión con votos de crecimiento extraordinarios en un número de conexiones, clientes y operadores”.

Los Tipos de Transacciones que existen en el Comercio Electrónico son:

1. Business to business B2B (Entre empresas): se refiere al que se lleva a cabo de negocio a negocio como el intercambio entre un fabricante y un distribuidor de un producto o entre un distribuidor y un comerciante minorista. Por ejemplo, las agencias de marketing digital que ofrecen sus servicios a otras empresas para ayudarlas a cumplir sus objetivos. Este tipo de comercio electrónico se ha visto beneficiado especialmente por la creación de portales que agrupa mayoristas minoristas y fabricantes para que realicen transacciones entre ellos. Dedicarse a un negocio B2B requiere experiencia y una gran capacidad para hacer negocios, pues los clientes con los que tratarás son profesionales y buscan calidad y un buen precio. Algunas ventajas que ofrece el comercio electrónico B2B para los nuevos emprendedores son:
 Las empresas tienen dinero para invertir en algo que les haga falta o les sea útil para continuar su negocio.
 No existe tanta competencia debido a que se enfoca a un nicho específico de la industria.
2. Business to consumers B2C (Entre empresa y consumidor): se lleva a cabo entre empresas y los consumidores finales del producto o servicio. Es el tipo de transacción la más común y en la que la mayoría de los emprendedores piensan cuando quieren crear un negocio. Por lo tanto, la mayoría de las tiendas en línea están dedicadas a este tipo de ecommerce. El comercio electrónico tiene varias ventajas como que cada día las personas están más acostumbradas a compras desde Internet, la posibilidad de llegar a más clientes, etc. Sin embargo, también existen algunos retos a los que se enfrenta el B2C:
 La creación de tráfico: Para que una tienda en línea tenga ventas debe lograr atraer a las personas a su sitio, para eso debe mantener un sitio atractivo y fácil de navegar. Para todo esto las tiendas en línea debe enfocarse en diferentes estrategias para atraer la atención de sus posibles clientes. La ventaja para los consumidores es que tienen más posibilidades de comparación, por lo tanto, cada empresa debe esforzarse más para destacar y crear una propuesta de valor.
 Generar confianza: La confianza es clave para que las personas decidan comprar, si no hay elementos que les indiquen que el sitio es seguro no otorgarán sus datos personales.
 Fidelización de clientes: Uno de los mayores retos a los que se enfrentarán es lograr que los clientes se queden, pues cada día más empresas se sepan a este tipo de comercio electrónico y los consumidores tienen más opciones de compra.
3. Consumers to Business C2B (Entre consumidor y empresa): A diferencia del anterior, este tipo de comercio electrónico permite a las empresas extraer valor de los consumidores. Consiste en que los consumidores publiquen los productos o servicios que necesitan y las empresas publican sus ofertas. Una vez que el consumidor revisó las ofertas selecciona la que cumple con sus expectativas y precios.
4. Business to Employee B2E (Entre empresa y empleado): esta relación comercial se centra entre lo que una empresa puede ofrecerle a sus empleados con la finalidad de mejorar la eficiencia, aumentar la satisfacción y cambiar la cultura de trabajo de la organización. Puede incluir desde ofertas de compra de sus mismos productos o servicios, beneficios económicos, recursos para realizar mejor el trabajo, etc. El B2E demuestra que el comercio electrónico puede tener diferentes aplicaciones. Normalmente, este se lleva a cabo mediante un portal personalizado en el que los integrantes de la empresa pueden tener acceso para realizar diferentes acciones.
5. Consumer to Consumer C2C (Entre consumidor y consumidor): El comercio electrónico C2C consiste en que los consumidores puedan comprar y vender entre ellos. Para esto Internet les facilita plataformas, como Ebay, Amazon y Mercado Libre; para que los particulares puedan publicar ofertas de una gran variedad de artículos que desean vender y otras personas necesitan. El C2C tiene varios beneficios para los usuarios:
 La posibilidad de vender productos que ya no utilizas y encontrar un comprador fácilmente.
 Los compradores pueden encontrar artículos a precios más bajos.
 Como las plataformas son populares y exclusivas para esto, otorgan una gran cantidad de ofertas y posibles compradores.
 Una de las desventajas de este tipo de comercio electrónico es que los compradores no obtienen garantía 100% de que lo que compran sea de calidad y no tienen acceso a soporte o atención al cliente como lo tendría con una tienda en línea.
6. Business to Government B2G (Entre empresa y gobierno): Consiste en que las empresas y organismos de gobierno puedan realizar negociaciones a través de la web. Por ejemplo, una empresa que ofrece servicios al gobierno para alojar datos de formularios, pagos o solicitudes. Gracias a este tipo de comercio electrónico los gobiernos pueden encontrar una gran variedad de distribuidores o prestadores de servicios de forma más rápida y sencilla que antes.
Una de las desventajas de este tipo de comercio electrónico es que los compradores no obtienen garantía 100% de que lo que compran sea de calidad y no tienen acceso a soporte o atención al cliente como lo tendría con una tienda en línea.

Entre las principales ventajas que actualmente aporta el e-commerce podemos mencionar las siguientes:
1. Deslocalización del punto de compra-venta: gracias a que el proceso de compra-venta se realiza en internet, cada una de las partes puede estar en un lugar distinto y a tiempos distintos. Eso significa tiendas abiertas 24/7 y mayor comodidad para comprador y vendedor. Desaparecen las tiendas físicas en favor de las tiendas virtuales, e incluso desde puntos de venta tradicionales se lleva tráfico a pasarelas web, un fenómeno conocido como showrooming.
2. Flexibilidad en los medios de pago: internet permite aunar todos los medios de pago disponibles, facilitando tanto electrónicos como tradicionales. Se puede efectuar pago en efectivo –como es el pago contra reembolso-, pero sobretodo con medios bancarios –tarjeta de crédito o débito o transferencia- o a través de nuevos intermediarios nacidos en internet como Paypal o incluso bitcoin.
3. Creación de nuevas relaciones comerciales: el e-commerce democratiza el acuerdo comercial. Con ello, se establecen relaciones C2C (Consumer to Consumer, de consumidor a consumidor), B2B (Business to Business, de empresa a empresa), B2C (Business to Consumer, de empresa a consumidor), e incluso C2B (Consumer to Business, de consumidor a empresa) donde un particular puede vender a un negocio, pues se diluye el papel entre cliente y proveedor al operar ambos bajo el mismo marco transaccional, sin apenas barreras de entrada.
4. Aumento gama de productos: a través de un solo punto, la pantalla, se tiene acceso a un abanico casi infinito de proveedores, y con ello la gama de productos más amplia posible. Esto permite comparar y contrastar opciones a tiempo real, y escoger lo que más se ajuste a las necesidades concretas.
5. Acceso a un mercado global: el abaratamiento de los transportes y la globalización ya hicieron posible el comercio intercontinental. Ahora el comercio electrónico ha hecho tremendamente fácil el contacto entre compradores y vendedores, rompiendo las fronteras y poniendo a un solo click un mercado verdaderamente global.
6. Reducción de costes y precio final: por parte del vendedor, se ha mejorado la logística con la rentabilización de las rutas de distribución o reducción de intermediarios entre otros, lo que ha permitido abaratar los costes. A ello se suma una mayor competencia, lo que favorece a que el comprador se beneficie de un precio final más reducido.
En definitiva, todas las ventajas citadas anteriormente apuntan a una misma dirección, la eficiencia. Parece que vivimos en tiempos de coyuntura económica, lo cual se puede plantear como una amenaza, o por el contrario ver cómo nos brinda una oportunidad única para replantearnos la manera en que hacemos las cosas, y volver a realizarlas de una forma más eficiente. En este sentido, el e-commerce o comercio electrónico pueden ser la llave para relanzar un negocio tradicional o iniciar un nuevo proyecto, maximizando las oportunidades que nos ofrece la Era Digital.
La Desventajas resaltantes en el Comercio Electrónico son:
1. Desconocimiento de la empresa. No conocer la empresa que vende es un riesgo del comercio electrónico, ya que ésta puede estar en otro país o en el mismo, pero en muchos casos las "empresas" o "personas-empresa" que ofrecen sus productos o servicios por Internet ni siquiera están constituidas legalmente en su país y no se trata más que de gente que esta "probando suerte en Internet".
2. Forma de Pago. Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico, todavía no hay una transmisión de datos segura el 100%. Y esto es un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por Internet. De todos modos se ha de decir que ha mejorado mucho.
3. Intangibilidad. Mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinónimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra.
4. El idioma. A veces las páginas web que visitamos están en otro idioma distinto al nuestro; a veces, los avances tecnológicos permiten traducir una página a nuestra lengua materna. Con lo cual podríamos decir que éste es un factor "casi resuelto". (Hay que añadir que las traducciones que se obtienen no son excelentes ni mucho menos, pero por lo menos nos ayudan a entender de que nos están hablando o que nos pretenden vender).
5. Conocer quien vende. Ya sea una persona o conocer de qué empresa se trata. En definitiva saber quién es, como es, etc. Simplemente es una forma inconsciente de tener más confianza hacia esa empresa o persona y los productos que vende.
6. Poder volver (post y pre-venta). Con todo ello podemos reclamar en caso de ser necesario o pedir un servicio "post-venta". Al conocerlo sabemos dónde poder ir. El cliente espera recibir una atención "pre-venta" o "post-venta".
7. Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante Internet, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.
COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL TURISMO
El comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios, en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios físicos o trato físico directo.
Ahora bien, El comercio electrónico a través del internet brinda a cada destino y proveedor turístico, la oportunidad de desplegar una actividad comercial de un modo eficaz basándose en los costos.
Es por ello que, las actividades comerciales forman parte importante del turismo como, actividad económica, se puede aseverar inclusive que muchos países tienen como su principal actividad económica al turismo. El internet es un parte aguas en la industria turística y en la manera de comercializarse, reconfigura su modelo de negocios y la promoción del mismo, es por ello, que el paradigma de la sociedad de la información es el que debería guiar las nuevas directrices comerciales para el turismo y su futuro inmediato.
Es de suma importancia y a su vez necesario la utilización del Comercio Electrónico en el turismo, ya que este ayuda a mejorar las operaciones tradicionales aplicadas a los negocios, tanto en la estrategia empresarial como en la reingeniería del negocio turístico. Con ello permite a las empresas turísticas tener mayor presencia global y la posible asociación con otras empresas a nivel mundial de forma eficiente y rentable, además de ofrecer oportunidades de investigación y desarrollo de nuevos productos para determinados nichos de mercado, alcanzando así una ventaja de competitividad por medio de la diferenciación.
Entre las ventajas que podemos resaltar tenemos que, el turismo electrónico, provee costos efectivos de comunicación, permite que el proceso de compra sea más fácil para los clientes y brinda pautas para mejorar el servicio a los mismos. Podemos mencionar que entre sus desventajas, en términos generales, es que al cliente le cuesta confiar por completo en este tipo de transacción, y muchos prefieren aun el contacto cara a cara con el vendedor, adicionalmente puede excluir aquellos que optan por la era digital, o mejor dicho a los que no tienen acceso a internet.
LEYES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Existen muchos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico; entre ellos podemos destacar, la validez de la firma electrónica, no repudio, la legalidad de un contrato electrónico, las violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades. Por esto en Venezuela existen leyes aplicables para el comercio electrónico y lo anterior mencionado. Algunas son:
1. Ley de Telecomunicaciones: esta ley, tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones.
2. Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas: tiene por objeto otorgar y reconocer la eficacia y valor jurídico a los mensajes de datos, los cuales son la información inteligible en formato electrónico que pueda ser almacenada o intercambiada por cualquier medio y las firma electrónica, la cual es la información creada o utilizada por la persona titular de la firma asociada al Mensaje de Datos, que permite atribuirle su autoría bajo el contexto en el cual ha sido empleado.
3. Ley especial contra los delitos informáticos: La presente ley tiene por objetivo la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, también la prevención y sanción de los delitos realizados contra dichos sistemas o sus componentes o los cometidos mediante el uso de estas.
4. Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras: regula la actividad financiera, la cual consiste en la captación de recursos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones de valores; y solo podrá realizarse por los bancos, entidades de ahorro y préstamo, casa de cambio, operadores bancarios fronterizos, empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y demás instituciones financieras.
5. Ley de Cajas de Valores: La presente Ley tiene como objeto regular los servicios prestados por aquellas sociedades anónimas que tienen por finalidad exclusivo la prestación de servicios de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación, de valores objeto de oferta pública.
6. Ley de Licitaciones : El presente Decreto Ley, tiene por objeto regular las maneras de selección de contratistas, por parte de los Órganos del Poder Nacional, Institutos Autónomos, las Universidades Públicas, las asociaciones civiles y sociedades, las fundaciones, los Estados, los Municipios, los institutos autónomos estadales o municipales y/o los entes que reciben subsidios o donaciones para la ejecución de obras, la adquisición de bienes muebles y la prestación de servicios distintos a los profesionales y laborales.
7. Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología : El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientaran las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.
En conclusión, la sociedad y la demanda cambio diariamente, cada generación tiene sus características de búsqueda y consumo, es por ello que se debe diseñar estrategias de turismo Electronic que permitan a las organizaciones turísticas y los destinos mejor preparación para atrapar la atención de los diversos segmentos que hoy día habitan en la internet. El Turismo Electrónico constituye hoy día, la mejor forma de hacer negocios. Ya que se hace a través de comunicaciones más rápidas, accesibilidad global y mínimos costos para los negocios que operan on-line.

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Primer Foro/ Roxandry Housrom

Mensaje por Roxandry Housrom el Lun Mayo 30, 2016 9:04 am

CONCEPTO DE COMERCIO ELECTRÓNICO (FECHA Y AUTOR).
1) Janice Reynolds ( 2001) el comercio electrónico (e-commerce) es el acto transaccional donde se intercambian bienes o servicios a cambio de valores monetarios, pero todo esto, a través de la web. Es decir, compra y venta a través del Internet; este fue un concepto muy novedoso en los años 90, cuando en otros países ya existían los servicios en línea vía telefónica (on-line) como por ejemplo revisión de impuestos al fisco, revisiones de estados de cuenta bancarios y tarjetas, pago por tarjetas de crédito, entre otros. En países como el nuestro (Ecuador) estos servicios nunca llegaron a desarrollarse antes del Internet. Con el auge del Internet, comenzó un extraordinario desarrollo de una serie de servicios y productos a través de la web, a partir del nuevo milenio empresas como Amazon y E-Bay, por citar a las mejores, comenzaron a vender productos tangibles e intangibles en cantidades nunca antes vistas y comenzaron a romper las fronteras geográficas en el mundo entero.

2) TIPOS DE TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO.
"Business to business" (entre empresas): las empresas pueden intervenir como compradoras o vendedoras, o como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet, etc.
"Business to consumers" (Entre empresa y consumidor): as empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular.
"Consumers to consumers" (Entre consumidor y consumidor): es factible que los consumidores realicen operaciones entre sí, tal es el caso de los remates en línea.
"Consumers to administrations" (Entre consumidor y administración): los ciudadanos pueden interactuar con las Administraciones Tributarias a efectos de realizar la presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de los tributos, obtener asistencia informativa y otros servicios.
"Business to administrations" (Entre empresa y administración): las administraciones públicas actúan como agentes reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo.

3) VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
VENTAJAS:
Para las Empresas

Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.
Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
Reducción considerable de inventarios.
Agilizar las operaciones del negocio.
Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.
Reducir el tamaño del personal de la fuerza.
Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.
Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
Desarrollo de ventas electrónicas.
Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.
Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.
Para los clientes
Abarata costos y precios
Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades
Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades.
Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
Inmediatez al realizar los pedidos.
Servicio pre y post-venta on-line.
Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
Mayor interactividad y personalización de la demanda.
Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
Permite el acceso a más información.

DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Desconocimiento de la empresa. No conocer la empresa que vende es un riesgo del comercio electrónico, ya que ésta puede estar en otro país o en el mismo, pero en muchos casos las "empresas" o "personas-empresa" que ofrecen sus productos o servicios por Internet ni siquiera están constituidas legalmente en su país y no se trata mas que de gente que esta "probando suerte en Internet".
Forma de Pago. Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico, todavía no hay una transmisión de datos segura el 100%. Y esto es un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por Internet. De todos modos se ha de decir que ha mejorado mucho.
Intangibilidad. Mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinónimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra.
El idioma. A veces las páginas web que visitamos están en otro idioma distinto al nuestro; a veces, los avances tecnológicos permiten traducir una página a nuestra lengua materna. Con lo cual podríamos decir que éste es un factor "casi resuelto". (Hay que añadir que las traducciones que se obtienen no son excelentes ni mucho menos, pero por lo menos nos ayudan a entender de que nos están hablando o que nos pretenden vender).
Conocer quien vende. Ya sea una persona o conocer de que empresa se trata. En definitiva saber quien es, como es, etc. Simplemente es una forma inconsciente de tener mas confianza hacia esa empresa o persona y los productos que vende.
Poder volver (post y pre-venta). Con todo ello podemos reclamar en caso de ser necesario o pedir un servicio "post-venta". Al conocerlo sabemos donde poder ir. El cliente espera recibir una atención "pre-venta" o "post-venta".
Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante Internet, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.

4) IMPORTANCIA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL TURISMO.
Una persona a través de su computadora, o dispositivo con acceso a Internet, en cualquier parte del mundo, ubica y selecciona, en un web site, servicios turísticos, acepta los términos y condiciones publicados, y los consolida su compra, componente del sistema informático del operador turístico virtual. Mediante el uso de las redes de telecomunicación (pudiendo ser la red Internet una de ellas), la computadora de la persona enviaría un pedido electrónico, sin papel, a la aplicación de gestión de pedidos del operador turístico virtual. El operador turístico virtual, recibe el pedido electrónico y se integrara directamente en el sistema informático para la recepción de pedidos, sin necesidad de intervención humana. Desde dicho sistema, también de forma automática, podrían lanzarse notificaciones electrónicas a los procesos contables, de facturación y de reservas, además de comunicar vía Internet también a las empresas involucradas en la prestación del servicio la información necesaria para la atención del pasajero. Como se puede apreciar, se reducen los tiempos en todo el proceso; también se reduce la posibilidad de errores, ineficiencias. En definitiva, se aumenta la competitividad de la empresa.
A demás de la venta de un producto, paquete y servicio existe la promoción del producto o destino, muchas de las personas informa a traves de las redes sociales o paginas web su experiencia, esto ayuda a que las empresas prestadoras de servicio se promocionen indirectamente, sin embargo una de las desventajas de este sistema es el descontento de las personas por el servicio prestado. En la calidad del servicio se dice que por 1 cliente contento ganas de 3 a 4, pero por un cliente insatisfecho pierdes 10.

5) COMO APLICAR UNA NUEVA EMPRESA EL COMERCIO ELECTRONICO
Para aquellas nuevas empresas que nacen o surgen en el mercado, su principal motor seria asesorarse con un especialista en sistema y marketing, luego de ello recurrir a un abogado para que sea asesorado sobre todo la leyes que cubre este tema y en conclusión tendrías todas las herramientas para impulsar tu negocio, ademas del servicio que vayas a brindar saber a que segmento vas dirigido y comunicarlas a tu experto en sistema y mercadeo.

6) BASAMENTO LEGAL.
Ley de Telecomunicaciones: Tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones.
Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas : tiene por objeto otorgar y reconocer la eficacia y valor jurídico a los mensajes de datos, los cuales son la información inteligible en formato electrónico que pueda ser almacenada o intercambiada por cualquier medio y las firma electrónica, la cual es la información creada o utilizada por la persona titular de la firma asociada al Mensaje de Datos, que permite atribuirle su autoría bajo el contexto en el cual ha sido empleado.
Ley especial contra los delitos informáticos: La presente ley tiene por objetivo la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, también la prevención y sanción de los delitos realizados contra dichos sistemas o sus componentes o los cometidos mediante el uso de estas.
Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras: regula la actividad financiera , la cual consiste en la captación de recursos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones de valores; y solo podrá realizarse por los bancos, entidades de ahorro y préstamo, casa de cambio, operadores bancarios fronterizos, empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y demás instituciones financieras.
Ley de Cajas de Valores: La presente Ley tiene como objeto regular los servicios prestados por aquellas sociedades anónimas que tienen por finalidad exclusivo la prestación de servicios de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación, de valores objeto de oferta pública.
Ley de Licitaciones : El presente Decreto Ley, tiene por objeto regular las maneras de selección de contratistas, por parte de los Órganos del Poder Nacional, Institutos Autónomos, las Universidades Públicas, las asociaciones civiles y sociedades, las fundaciones, los Estados, los Municipios, los institutos autónomos estadales o municipales y/o los entes que reciben subsidios o donaciones para la ejecución de obras, la adquisición de bienes muebles y la prestación de servicios distintos a los profesionales y laborales.
Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología : El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientaran las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.
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El Comercio Electrónico nace como una alternativa de reducción de costos y como herramienta fundamental en el desempeño empresarial; formando parte importante en el mundo de Internet, el cual no conoce fronteras y está transformando al mundo, este hace sencilla la labor de negocios de los clientes, reduce los costos y precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día. Por otra parte, elimina el contacto directo y por ende el conocimiento de la empresa y el cliente; así como también crea desconfianza en cuanto a la seguridad del sistema, a pesar de todas las formas de seguridad que hay para el Comercio electrónico, estas transacciones tienen un alto porcentaje de riesgos, fraude o alteración de datos personales.
Ya aquí en Venezuela, el comercio electrónico está surgiendo como una gran alternativa comercial; tanto es así, que ya existe una ley sobre Internet y comercio electrónico. (Beatriz Carreño).

* GALAZAR, CESAR. Tributación en el comercio electrónico.
* HERNÁNDEZ, OSCAR. La globalización , el comercio electrónico y Venezuela en el nuevo milenio.






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comercio electrónico resumen

Mensaje por hrengel el Lun Mayo 30, 2016 9:13 am

Comercio electrónico:

También conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet onegocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otrasredes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como elIntercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, laadministración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
Origen.
En los últimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permitió a las empresas captar nuevos segmentos de mercado que no estaban siendo atendidos. Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.
Tipos de transacciones:

• Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.
• Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
• Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
• Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
• Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
• Reducción considerable de inventarios.
Ventajas:

• Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
• Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
Desventajas:

• Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
• Hackers
• Crackers
• Estafas al consumidor
• Ofertas engañosas
• En algunos de los casos no poseer tienda física.

• ¿Cómo se aplica el comercio electrónico en el turismo?
• La importancia y la necesidad de la utilización del Comercio Electrónico en la industria turística ayuda a mejorar las operaciones tradicionales practicadas en los negocios, tanto en la estrategia empresarial como en la reingeniería del negocio turístico. El hecho de que predominen las pequeñas y medianas empresas en el sector implica que la utilización del e-Commerce no se ha extendido todavía suficientemente, sin embargo, este puede ayudar a mejorar los procesos de gestión, control en la toma de decisiones, de estas empresas para que actúen de manera eficiente.
• Análisis

• Se puede afirmar que la aparición del Turismo Electrónico está provocando importantes cambios estructurales en el negocio turístico tradicional. Por ello, las empresas turísticas deberán adaptarse a la nueva situación y aprovechar las posibilidades que este nuevo canal de distribución ofrece, especialmente en lo relativo a reducción de costos y presencia global.
• Por todo ello, las empresas que quieren competir en el Turismo Electrónico deberán ofrecer una información personalizada e incluso distribuir productos de las más prestigiosas empresas turísticas bajo una misma página web, lo que está forzando a las empresas replantearse su negocio. Así pues, la elección de una estrategia adecuada por parte de las diferentes empresas turísticas será clave para su supervivencia.
• Sin duda alguna en la actualidad ninguna otra tecnología de información impacta tanto al sector turístico como lo hace Internet, el cual ha cambiado los esquemas de comercio y de competencia mundiales. Mediante su uso poco a poco, se está cambiando a una economía que funciona las 24 horas del día los 365 días del año en cualquier lugar del mundo.
• El turismo actualmente está sufriendo cambios y un crecimiento enorme con los avances tecnológico los cual permite que el sector genere negocios a pequeña, mediana y gran escala, moviendo a turista de un punto a otro sin tener que moverse de su oficina para canalizar su viaje si no haciendo un simple clic, bien es cierto que hay portales que se encargan de engañar, ofertas engañosas y estafar a el cliente pero en su gran mayoría trabajan en pro de satisfacer las necesidades del visitante para así cumplir sus expectativas.
• Bardi, J. A. (2003). Hotel front office management. Nueva Jersey, Estados Unidos: John Wiley & Sons, Inc.

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Re: Tu primer tema

Mensaje por FelixRiveroRomano el Lun Mayo 30, 2016 9:44 am

COMERCIO ELECTRONICO
“Se puede definir como cualquier forma de transacción comercial (no sólo comprar y vender) en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de contacto físico directo…”

”El término comercio electrónico, se refiere a la venta de productos y servicios                       por Internet. Actualmente, este segmento presenta el crecimiento más acelerado de la economía. Gracias al costo mínimo que engloba, hasta la empresa más pequeña puede llegar a clientes de todo el mundo con sus productos y mensajes…”
Partiendo de las definiciones mencionadas, se puede apreciar como el Comercio Electrónico, es definitivamente un modo de compra y venta de productos y servicios con ciertas particularidades que han hecho de este tipo de actividad algo común entre las personas y que puede ir de lo más mínimo a lo complejo y todo esto utilizando medios que no ameritan el contacto físico de las partes ni espacios tangibles donde realizar la transacción.
Ahora bien son múltiples las características de este tipo de actividad, de las cuales se pueden resaltar:
 Ubicuidad: se encuentra disponible en todas partes y está al alcance de todos.
 Alcance Global: las transacciones que allí se realizan traspasa los límites territoriales, culturales y nacionales con una efectividad mayor al Mercado Tradicional.
 Estándares Universales: como la tecnología suele ser igual en todo el mundo, minimiza los costos de entrada de mercados determinados.
 Interactividad: facilita la comunicación entre el comerciante y el consumidor.
 Densidad de la Información: la información siempre es actualizada y disponible para todos los que participan en el mercado.
 Personalización: El mercadeo puede ir dirigido a segmentos específicos del mercado, motivado a sus intereses y compras realizadas con anterioridad.
 Tecnología Social: permite crear y distribuir contenidos de programación de consumo.
 Riqueza: la web permite a los comerciantes comercializar y vender gracias a la riqueza de información e interactividad.
Por otra parte, en nuestro país existe un proyecto de Ley de Comercio Electrónico la cual fue sancionada por última vez el 23 de marzo de 2015 y hasta la fecha se encuentra en ese proceso.  La presente ley regulará el mecanismo de cómo funcionará el comercio electrónico en Venezuela.
Con respecto al área turística, este tipo de comercio ha sido de gran utilidad ya que en el ámbito de viajes y turismo e internet resulta una combinación idónea.  Cuando los consumidores están planificando un viaje a un lugar de destino que no conocen, tropiezan con el problema de efectuar una compra costosa sin poder examinar el producto.  La red les facilita una forma de obtener acceso inmediato a información pertinente sobre los lugares de destino en todo el mundo mucho más variada y detallada de la que previamente tenían y les permite además hacer reservas de manera rápida y sencilla.

FelixRiveroRomano

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Comercio Electronico

Mensaje por Tdarbeau el Lun Mayo 30, 2016 10:10 am

Comercio Electrónico
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "Premium" de un sitio web.
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¿Qué es Comercio Electrónico en Turismo?

Mensaje por Tdarbeau el Lun Mayo 30, 2016 10:24 am

¿Qué es Comercio Electrónico en Turismo?

1.- Una persona a través de su computadora, o dispositivo con acceso a Internet, en cualquier parte del mundo, ubica y selecciona, en un web site, servicios turísticos, acepta los términos y condiciones publicados, y los consolida en un carrito de compra, componente del sistema informático del operador turístico virtual.
2.- Mediante el uso de las redes de telecomunicación (pudiendo ser la red Internet una de ellas, ¿por qué no?), la computadora de la persona enviaría un pedido electrónico, sin papel, a la aplicación de gestión de pedidos del operador turístico virtual.
3.- El operador turístico virtual, recibe el pedido electrónico y se integrara directamente en el sistema informático para la recepción de pedidos, sin necesidad de intervención humana. Desde dicho sistema, también de forma automática, podrían lanzarse notificaciones electrónicas a los procesos contables, de facturación y de reservas, además de comunicar telemáticamente también a las empresas involucradas en la prestación del servicio la información necesaria para la atención del pasajero.
Como se puede apreciar, se reducen los tiempos drásticamente en todo el proceso; también se reduce la posibilidad de errores, ineficiencias, etc. En definitiva, se aumenta la competitividad de la empresa.
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Leyes y Normativas en Venezuela

Mensaje por Tdarbeau el Lun Mayo 30, 2016 10:31 am

Leyes y Normativas en Venezuela


  • Código de Comercio


  • Ley Especial contra Delitos Informáticos


  • Ley contra la Delincuencia Organizada


  • Plan de Migración a Software libre del MPPILC


  • Ley de Reforma Parcial de la LOCTI


  • Ley de Precios Justos


  • Reglamento Parcial LOCTI 2011/11/08


  • Reglamento Parcial sobre la Superintendencia Nacional de Costos y Precios – GO2111117


  • SUDEBAN: Normas que regulan los servicios de Banca electrónica – RES-641-10


  • Ley de Infogobierno publicada en Gaceta Oficial Nº 40.274 del 17/10/2013
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El turismo sigue liderando el comercio electrónico

Mensaje por Tdarbeau el Lun Mayo 30, 2016 10:45 am

El turismo sigue liderando el comercio electrónico

Desciende el gasto medio, pero aumenta la cifra de internautas compradores
El comercio electrónico en España afronta 2014 con grandes expectativas económicas. Así lo estima el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012, en su edición 2013, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI). Los negocios online relacionados con el turismo, como la venta de billetes de transporte y las reservas de alojamiento, continuaron liderando el sector en el ejercicio analizado.
El informe destaca el creciente número de compradores a través de Internet, que pasaron de 13,2 millones, en 2011, a 15,2 millones en 2012, un 15% más. Un aumento que propició una fuerte expansión del negocio online, ya que la facturación fue de 12.383 millones de euros, un 13,4% más que en el año anterior.
Sin embargo, el gasto medio por internauta cayó por segundo año consecutivo. En el último ejercicio analizado se situó en 816 euros, frente a los 831 de 2010 y los 828 de 2011.
El informe puntualiza que, aunque la subida de la facturación es inferior a la de 2010 (19,8%), es muy significativa si se tiene en cuenta el contexto socioeconómico.
Asegura que los productos que siguen liderando el negocio online son los más maduros, relacionados con actividades turísticas, como la adquisición de billetes de transporte y reservas de alojamiento, aunque descendió su aportación, en números absolutos, al incremento del B2C.
Otros productos que experimentaron un notable incremento de compradores fueron las entradas para espectáculos, ropa, artículos deportivos, libros, periódicos y servicios digitales y telefonía.
Las compras realizadas a través de dispositivos móviles, teléfonos o tablets, alcanzaron 2,1 millones de euros, un 15,1% más respecto al año anterior.
Dispositivos móviles
A tenor de estos datos, el estudio señala que las búsquedas online y a través del móvil se consolidarán como los principales métodos de acceso a la información y a la comparación de precios en 2014.
Como recogió Hostelturnoticias de turismo, Las compras por móvil y tablet se multiplicarán por seis, una información que refleja que el 66% de los encuestados en España dispone de Smartphone y el 30% de tablet.
El universo actual de internautas en España, según recoge el estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, se estima en 27,2 millones, el 69,9% de la población española mayor de 15 años, un 3,2% más que en 2011. Si se tiene en cuenta a las personas de entre 10 y 15 años, dicho universo se eleva a 29,3 millones.
"El mercado español es más maduro y la previsión de crecimiento en nuestro país se sigue situando en torno al 18% y al 20%", sostiene Jordi Vives, responsable en España de Trusted Shops, proveedor de compras online.
De este modo, "el comprador actual está abierto a nuevas propuestas, cada vez es más numeroso y experimentado, por lo que el comercio electrónico seguirá su tendencia expansiva en un futuro próximo".
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Implicaciones del Comercio Electrónico

Mensaje por Tdarbeau el Lun Mayo 30, 2016 11:02 am

Implicaciones del Comercio Electrónico

Implicaciones laborales

El Comercio Electrónico conlleva una nueva línea de actuación en los procesos de negocios, genera jerarquías de organización más planas con mayor modularidad y necesita de una continua formación de sus empleados e interrelación entre las empresas. Por ello, la habilidad de las empresas para reorganizarse en el nuevo entorno electrónico dependerá crucialmente de la adaptación y la flexibilidad de sus trabajadores, aparte de los continuos esfuerzos de la empresa por innovar. Una de las mayores implicaciones será sin duda la deslocalización del trabajador, lo que se conoce como teletrabajo. Una de las empresas más importantes en el mundo de las telecomunicaciones, British Telecom, según una noticia de El País Negocios del día 16 de Mayo, pretende que un 10% de su plantilla sea de teletrabajores en Marzo del año 2000. Con esta medida, la empresa pretende ahorrar en la instalación de oficinas y edificios, y según ellos, al mismo tiempo el trabajador ahorra en tiempo y dinero para desplazarse hasta el lugar de trabajo.
Mientras las empresas experimentan con esta nueva forma de comercio, a corto plazo se va a crear gran cantidad de empleo en trabajo de red. De todas formas, las implicaciones que conlleve el comercio electrónico dependerán del país en cuestión, así como del tamaño y estructura del comercio electrónico.Este nuevo orden está haciendo que las compañías se planteen cómo van a acceder al nuevo canal de ventas llamado Internet, y sobre todo una pregunta básica ¿Hay negocio en Internet?.
Para el director del Master de Comercio Electrónico de Enginyeria i Arquitectura La Salle, Lluís Font Prades, la respuesta es sencilla y contundente: sí lo hay, y en crecimiento constante día a día a medida que Internet aumenta el número de personas conectadas. Según estudios de la Asociación de Usuarios de Internet y de Forrester Reseach, en el año 1998 se vendieron en Internet 3.300 millones de dólares y para el año 2001 esta previsto que se vendan 9.900 millones. En España en el año 1998 había 2,2 millones de personas conectadas a Internet y para el año 2001 estarán entorno a los 9 millones.
Estamos ante una nueva forma de vender, el Comercio Electrónico, que requiere profesionales preparados en las nuevas técnicas comerciales y de marketing, en una nueva forma de entender los negocios. Los profesionales preparados para afrontar el reto deberán tener conocimientos multidisciplinares, pero sobre todo una sólida base tecnológica. De nada van a servir gestores puros con escasos conocimientos técnicos para un mundo donde una tecnología puede quedar obsoleta en meses y llevar al fracaso nuestra estrategia comercial. Tampoco los especialistas en programación y tecnología únicamente, ya que deberemos contestar preguntas tales como: ¿Cuál es la mejor forma de atraer a los clientes a nuestra web? ¿Cómo podemos crear vínculos permanentes con nuestros clientes? Los especialistas en Comercio Electrónico deberán tener conocimientos de disciplinas diversas: márketing y ventas, legislación internacional, medios de pago, seguridad informática, sistemas de información, diseño de contenidos en Internet, telecomunicaciones, atención y fidelización de clientes, también será apreciada una especialización sectorial.
Los futuros especialistas en Comercio Electrónico provendrán de cualquier área de la compañía pero deberán tener formación en todas esas disciplinas para ser reales profesionales de alta calificación y ofrecer un alto valor añadido a sus compañías.
Por tanto, sería de gran ayuda que para adquirir estas habilidades, que requiere el trabajo con comercio electrónico, se enseñara y se familiarizara con la tecnología de Internet a los jóvenes estudiantes desde la escuela.


Implicaciones sociales

Aunque en principio se trataba de un fenómeno económico, el comercio electrónico es parte de un amplio proceso caracterizado por la globalización de mercados, el desplazamiento hacia una economía basada en el conocimiento y la información, y el gran crecimiento de todo tipo de tecnologías de un día para otro. Este término de globalización es uno de los que mejor define a nuestra sociedad actual, ya que nos hallamos inmersos en el proceso de la Unión Europea e implantación del euro.
Uno de los cambios más importantes va a ser el actuar con una mentalidad mucha más abierta, sobre todo a la hora de tomar decisiones con riesgo. Ya no valdrá la actitud de ver y esperar, sino moverse rápido, adquirir una gran flexibilidad y arriesgarse. Un factor determinante va a ser el realizar alianzas estratégicas, de forma que se producirá una mayor cooperación con otros que puedan hacer mejor lo que queremos, ganando en tiempo y dinero.
Aunque tiene muy pocos años de existencia, el comercio electrónico sobre Internet tiene el poder de cambiar radicalmente las actividades económicas y el entorno social. De hecho, afecta a grandes sectores como las comunicaciones, finanzas o el comercio, y promete en otros sectores como educación, salud o gobierno. El comercio electrónico altera incluso la relativa importancia del tiempo, acelerando los ciclos de producción, y permitiendo a las empresas operar coordinadamente y a los consumidores realizar transacciones olvidándose del tiempo. Así como cambia la importancia del tiempo, cambiaran las estructuras de los negocios y las actividades sociales.


Implicaciones en materia de "policy"

En el caso de las grandes corporaciones y organizaciones empresariales la preocupación por la seguridad en Internet es fácil de entender, las organizaciones necesitan proteger la confidencialidad de la información reservada. Por otra parte, los usuarios de a pie también deberían vigilar de cerca todo lo referente a la protección de sus datos y a la identidad de las fuentes y destinatarios de los mismos.
Evidentemente la seguridad en Internet afecta sobremanera a las empresas que operan con banca electrónica, ya que las cuentas bancarias en Internet no son más que bases de datos y, como tales, están expuestas. En definitiva, la seguridad afecta a todos: a las grandes compañías por ser una tentación y por las consecuencias de una posible filtración, y a los usuarios individuales por su vulnerabilidad.
En España, al igual que en el resto del mundo, la seguridad informática sigue considerándose por parte de la dirección de las empresas como importante o muy importante. Un reciente estudio de la consultora Ernst & Young apunta que para el 82% de los encuestados este aspecto es fundamental. Sin embargo, esta importancia que se otorga a la seguridad informática no siempre va unida a la implantación de medidas concretas de seguridad.
Según el mismo informe, más de la mitad de las empresas reconocen que no analizan los posibles accesos a su sistema informático. Si tenemos en cuenta que en la actualidad las empresas dependen en gran medida de su sistema informático, porque a través del mismo producen su trabajo diario, generan sus datos y, en definitiva, realizan su negocio, este dato resulta preocupante.
El hecho de no investigar posibles indicios de acceso implica que más tarde o más temprano alguien puede acceder a sus sistemas informáticos y, por ende, el negocio puede estar en manos de un intruso. Así pues, el principal problema no es de índole técnico, sino de toma de conciencia de los peligros potenciales en la transmisión de información confidencial (nuestros datos personales, bancarios, códigos de acceso a cuentas y transacciones, etc.) a través del ciberespacio.
Me gustaría diferenciar los tipos de seguridad que se están dando hasta el momento. Los sistemas de seguridad que se implementan actualmente se pueden dividir en dos grupos:
• Canales seguros de comunicación. Son aquellos que agrupan un conjunto de protocolos que garantizan la confidencialidad y la integridad de las comunicaciones vía red. De entre los cuales destacan:
o SHTTP (Secure HiperText Transfer Protocol), que da soluciones de seguridad a las conexiones HTTP.
o El Protocolo SSL (Secure Socket Layer), diseñado e implementado por Netscape, que proporciona sesiones de comunicación encriptadas y autenticación del servidor.
o El Protocolo de Microsoft, (PCT) muy parecido al de su competidor pero compatible con varios protocolos.
• Sistemas de claves. Se trata de una de las aplicaciones más importantes ya que el usuario puede ejecutar una clave desde cualquier lugar de la red para así obtener la seguridad en la transacción. Aquí nos encontraríamos con los sistemas criptográficos simétricos y asimétricos.
o Encriptación simétrica: obliga a los dos interlocutores (emisor y receptor) del mensaje a utilizar la misma clave para encriptar y desencriptar el mismo (como por ejemplo el criptosistema "DES" desarrollado por IBM, Data Encryption Standard).
o Encriptación asimétrica o criptografía de claves públicas la cual está basada en el concepto de pares de claves, de forma tal que cada una de las claves puede encriptar información que sólo la otra clave pueda desencriptar el mensaje. El par de claves se asocia a una sola persona, de forma que la clave privada solamente es conocida por su propietario mientras que la otra clave, (la pública) se publica ampliamente para que todos la conozcan (en este caso destaca el famoso criptosistema RSA cuyas iniciales son las de sus creadores Rivest, Shamir y Adelman). En este sentido convendría señalar que U.S.A ha permitido hasta hace poco la exportación de productos criptográficos que hicieran uso de claves de más de 40 bits, ahora sí permiten la exportación de dichos productos pero siempre que estos incluyan un sistema de recuperación de claves o de depósito de claves (key scrow).
Esta política realizada por la Administración Clinton parece que no ha caído bien entre los fabricantes de software y activistas norteamericanos. No sólo en U.S.A. ha sido mal acogida, a Alemania por ejemplo, no le ha sentado nada bien que un gobierno o agencia extranjera pueda tener acceso a las claves de los usuarios alemanes, parece por tanto, que esta política puede entrar en conflicto con las leyes de otros Estados, ya que la mayoría de los Estados europeos no restringen la utilización de esta técnica.
La incorporación por parte del protocolo SET de los dos sistemas parece ser la medida más segura hasta el momento. Es un sistema híbrido (utiliza ambos sistemas de encriptación) para evitar la lentitud de la los sistemas de encripatación asimétricos y aprovechar la rapidez del sistema simétrico. Se utiliza además las firmas digitales y las entidades de certificación. Sin embargo esta siendo lenta su implantación. No obstante creo que la Autoridad certificadora Española ACE ya esta emitiendo certificados SET a entidades financieras Españolas.
Actualmente las principales compañías españolas han optado por el protocolo de seguridad SSL para el pago con tarjetas de crédito:
El Corte Ingles ha puesto en funcionamiento el servicio de "la Tienda en Casa" basado precisamente en SSL y en la tarjeta de cliente de El Corte Ingles. Tras analizar los datos del cliente se procede a una comprobación telefónica personal para validar los datos.
Como se puede ver existen muchas formas de seguridad actualmente funcionando, quizás la más utilizada sea el SSL, que otorga una eficaz forma de encriptación de los números de la tarjeta. Sin embargo, la más eficaz es aquella que consigue la confidencialidad autenticación integridad y no repudio del mensaje, sólo conseguida por el momento por el protocolo SET, aunque IBM ha realizado un magnífico esfuerzo en el tema de seguridad en las transacciones siendo por tanto una mera cuestión de tiempo el poder comprobar su fiabilidad. Por tanto la forma de pensar en cualquier tipo de seguridad nunca es absoluta, si no que es un problema de gestión de del riesgo: ¿cuánto (esfuerzo, dinero, incomodidad...) estoy dispuesto a invertir en contrarrestar un cierto riesgo?
Aun sin embargo, existe un gran sector de la población que no se siente demasiado seguro todavía con el pago mediante Internet. Pero es una mentalidad que tiene que cambiar ya que existen gran cantidad sistemas que nos lo hacen fiable, y cada día hay más y mejores. De acuerdo con un informe realizado por VISA y NFO Research, el 98% de los consumidores que compraron a través de la red durante las navidades de 1998, consideraron la experiencia como satisfactoria. Además, el 90% piensa comprar otra vez y el 88% piensa recomendarlo a un amigo, de acuerdo con la encuesta.
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Tipos de Comerio

Mensaje por Tdarbeau el Lun Mayo 30, 2016 11:24 am

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Sector turistico

Mensaje por Tdarbeau el Lun Mayo 30, 2016 11:28 am

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Tiendas en línea

Mensaje por kiyazmin09 el Lun Mayo 30, 2016 11:33 am

Tiendas en línea
Casi todos los sitios de comercio electrónico son tiendas en línea que tienen al menos los siguientes elementos en el nivel de sistemas de atención al cliente:
• Un catálogo electrónico en línea que ofrece una lista de todos los productos a la venta, sus precios y a veces su disponibilidad (si el producto está en existencia o la cantidad de días hasta la entrega).
• Un motor de búsqueda que permite localizar un producto fácilmente mediante criterios de búsqueda (marca, margen de precios, palabra clave, etc.).
• Un sistema de contenedor virtual (a veces llamado carro virtual); es la parte central del comercio electrónico. El contenedor virtual permite rastrear el trayecto de las compras del cliente y modificar las cantidades de cada referencia.
• El pago en línea seguro (cuenta) a menudo está garantizado por un tercero de confianza (un banco) a través de una transacción segura.
• Un sistema de rastreo de pedidos que permite rastrear el proceso del pedido y a veces proporciona información sobre la recogida del paquete por parte del expedidor.
Un sistema administrativo que permite a los comerciantes en línea organizar sus ofertas, modificar los precios, añadir o eliminar referencias de productos y también gestionar y manejar los pedidos de los clientes.
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Introducción al comercio electrónico (e-Commerce)

Mensaje por kiyazmin09 el Lun Mayo 30, 2016 11:35 am

El término "comercio electrónico" (o e-Commerce) se refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales. La mayoría de las veces hace referencia a la venta de productos por Internet, pero el término comercio electrónico también abarca mecanismos de compra por Internet (de empresa a empresa).
Los clientes que compran en Internet se denominan ciberconsumidores. El comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca:
• La preparación de presupuestos en línea
• Las consultas de los usuarios
• El suministro de catálogos electrónicos
• Los planes de acceso a los puntos de venta
• La gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias)
• Los pagos en línea
• El rastreo de las entregas
• Los servicios posventa
En algunos casos, el comercio electrónico permite personalizar los productos de manera significativa, en especial si el sitio de comercio electrónico está vinculado con el sistema de producción de la empresa (por ejemplo tarjetas comerciales, productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.).
Por último, en lo que respecta a servicios y productos (archivos MP3, programas de software, libros electrónicos, etc.), el comercio electrónico permite recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de inmediato.
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Comercio Electrónico

Mensaje por kiyazmin09 el Lun Mayo 30, 2016 11:36 am

El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación llevaron a que nuestra vida cotidiana sea producto de un cambio profundo, en el cual nos pasamos todo el tiempo Conectados a la Red estemos donde estemos, contando con Plataformas Web viables para dicha acción y pudiendo realizar cada vez más acciones en torno a un Mundo Virtual en el que ya no solo lo utilizamos para la Navegación Web, sino también para todas nuestras actividades diarias.

En este nuevo entorno virtual tenemos una comunicación constante con otras personas mediante la llegada de las Redes Sociales, donde podemos compartir inclusive Contenidos Multimedia y hasta poder disfrutar de Juegos En Línea en grupo, o bien ejecutar distintas Aplicaciones Web, y también tenemos participación en sitios web de Creación Propia, como el diseño de sitios de tipo Blog o Álbumes Fotográficos, pero también encontramos soluciones para nuestras necesidades.
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El COMERCIO ELECTRÓNICO

Mensaje por María Alejandra López el Lun Mayo 30, 2016 2:45 pm

DEFINICIÓN:
El correo electrónico lo definen distintos autores como:
“El desarrollo de actividades económicas a través de las redes de telecomunicaciones” Del Águila (2000)
“Todo tipo de negocio, transacción administrativa o intercambio de información que utilice cualquier tecnología de la información y las comunicaciones” (Comisión Europea, 1999: 6)
“Hacer negocios electrónicamente” (Comisión Europea, 1997: 11)
“Es la realización de la actividad comercial de intercambio asistida por las telecomunicaciones y herramientas basadas en ellas” (González López, 2008).
En términos sencillos el Comercio electrónico o e-commerce consiste  en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de internet.
Dentro de lo se puede vender por internet encontramos:
• Productos (bienes tangibles): electrodomésticos, Ropa y complementos, alimentación, contenidos en formato de ficheros digitales (música, películas, ebooks, etc)
• Servicios (bienes intangibles): pasajes, reserva y compra de alojamientos, servicios financieros o seguros, telecomunicaciones, entradas para espectáculos.

TIPO DE TRANSACCIONES:
- Business-to-business (B2B): se refiere a las transacciones entre empresas realizadas en el mercado electrónico, es decir, empresas que hacen negocios con otras empresas.
- Business-to-Consumer (B2C): Es el comercio que permite las transacciones entre las compañías y el consumidor final. Empresas que venden al público en general.
- Consumer-to-Consumer (C2C): procesos de compraventa transacciones entre consumidores. Los consumidores compran y venden entre ellos.
- Business-to-Government (B2G): Empresas que venden a instituciones del gobierno.
-
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO:
Frente al comercio tradicional:
- Ventajas:
• Desaparición de los límites geográficos y temporales.
• Horario de venta 24 horas al día durante los 365 días del año.
• Coste de inicio y de mantenimiento mucho menor que un negocio tradicional.
• Reducción de costes tanto de producción, administración y almacenamiento.
• Obtención de un mayor número de clientes tanto online como offline gracias al aumento de visibilidad que permite internet.
• Contacto directo con el cliente, sin intermediarios.
• Flexibilidad en los métodos de pago.
• Facilidad para ofrecer una comparativa entre productos, incluyendo características y precios.
• Mayor facilidad de mostrar los productos para el empresario.
• Mayor facilidad y rapidez para encontrar los productos para el comprador.
• Ahorro de tiempo a la hora de realizar las compras para el comprador.
• Optimización del tiempo dedicado el negocio y a la atención al cliente para el empresario.
• Facilidad para implementar y desarrollar estrategia de marketing basadas en descuentos, cupones, lotes, etc.

- Desventajas:
• Desconfianza del método de pago y la calidad del producto: La presencia del fraude electrónico no ayuda a este tipo de comercio ya que crea  ciertas inseguridades.
• Intangibilidad: la no posibilidad de tocar y comprobar la calidad de los productos frena este tipo de transacciones.
• Distancia entre el cliente y el vendedor: en ocasiones es un inconveniente sobre todo al momento de tramitar devoluciones de productos o quejas.
• La competencia es mucho mayor, ya que cualquier puede poner en marcha un negocio de comercio electrónico (al menos en teoría).
• Los gastos de envío son caros cuando el volumen de negocio es pequeño, y esto es un gran desventaja para los negocios pequeños.
• La fidelización del cliente es mucho más difícil y exige una estrategia profesional.
• Promocionar una tienda online exige más trabajo personal que promocionar una tienda a pie de calle.
• No todos los productos que se pueden vender en línea son igual de rentables, y hay que valorar muy bien la estrategia de comercialización.
• Los consumidores quieren tenerlo todo: el mejor precio, el mejor servicio y una atención personalizada. Competir en estos términos es cada vez más complicado para las pequeñas empresas frente a las grandes.

Desde el punto de vista del cliente:
- Ventajas:
• No hay que hacer colas para comprar
• Acceso a tiendas y productos en lugares remotos
• No es necesario tener una tienda física para comprar y vender
• Lo anterior hace que no sea tan importante para la venta el lugar donde esté ubicada la tienda
• Es posible ofrecer y encontrar una gran cantidad de opciones
• Las tiendas online están disponibles todos los días a todas las horas
• Capacidad de comprar y vender a otros consumidores y aprovechar las ventajas del comercio C2C
• Compra inmediata de productos digitales de descarga (software, libros electrónicos, música, películas, etc.)
• Facilidad para crecer y ofrecer más y mejores productos y servicios
• No hay limitaciones ni condicionamientos de espacio, lo que permite tener más productos disponibles
• Facilidad y rapidez para comunicarse
• Personalización de la compra y de la experiencia de cliente
• No hay necesidad de manejar dinero en efectivo
• Transacciones y contrataciones rápidas y eficientes
• Facilidad para gestionar el inventario, de forma que los clientes saben en el momento si está disponible lo que buscan. Para los vendedores es también un ventaja importante para poder reponer antes de que se agoten las existencias
• Posibilidad de encontrar más clientes o de localizar mejores tiendas a través de los buscadores
• Posibilidad de comprar y vender productos más raros o menos comerciales, pero que tienen su cuota de mercado
• Capacidad para hacer un seguimiento exhaustivo del producto durante el transporte

- Desventajas
• Falta de comunicación y relación personal
• Imposibilidad de probar el producto antes de comprarlo
• Es necesario contar con un dispositivo con una conexión a Internet segura
• Miedo a los pagos fraudulentos, a las estafas y al robo de la información personal (hackers)
• Dificultad o incluso incapacidad para detectar las estafas y a los estafadores
• Incomodidad para las devoluciones
• Retraso en la recepción de los productos (como mínimo un día)

IMPORTANCIA DE APLICAR COMERCIO ELECTRÓNICO PARA LAS EMPRESAS DE TURISMO:
Hoy en día el comercio electrónico cada vez se posiciona más en el sector turismo como una herramienta necesaria y poderosa  para las empresas turísticas (líneas aéreas, hoteles, agencias de viajes, tour operadoras, entre otras) a la hora de comercializar sus servicios por Internet y así captar  clientes,  ya que cada vez un mayor número de turistas utilizan los buscadores de la web para hacer de sus viajes una experiencia exitosa.
Sin duda alguna en la actualidad ninguna otra tecnología de información impacta tanto al sector turístico como lo hace Internet, el cual ha cambiado los esquemas de comercio y de competencia mundiales. Mediante su uso poco a poco, se está cambiando a una economía que funciona las 24 horas del día los 365 días del año en cualquier lugar del mundo.


BASES LEGALES PARA APLICAR COMERCIO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA:
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
• Ley de Telecomunicaciones
• Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas
• Ley especial contra delitos informáticos
• Código de comercio
• Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI)
• Reglamento Parcial LOCTI
• Sudaban: Normas que regulan los servicios de Banca Electrónica.
• Ley contra la Delincuencia Organizada
• Ley de Precios Justos

Actualmente se encuentra en discusión la Ley de Comercio Electrónico en Venezuela, la cual se encargará de reglamentar toda la actividad.

COMO UNA NUEVA EMPRESA PUEDA APLICAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO:

Para un establecimiento turístico, llegar a hacer comercio electrónico con éxito implica conocer previamente cómo se estructura el sector y cuáles son los principales condicionantes del mismo: el usuario, el entorno, el mercado y la propia empresa.

El usuario.  El  turista o cliente es cada vez más exigente, ya no solo confía en las ofertas, sino que se fía más de las recomendaciones y de las experiencias de otros turistas, por lo que tiende a informarse con mucho detalle, sobre todo en foros y redes sociales.

El entorno. Sin duda el nuevo entorno es internet y su carácter global. Hay que estar en él y darse a conocer, así como también  ofrecerle al turista lo que quiere antes de que pueda llegar a buscarlo. Se debe estar bien posicionado como empresa (en buscadores, directorios, touroperadores, etc.) ofreciendo experiencias, actualizando constantemente la información y generando inquietud en medios y redes sociales con contenidos, eventos, sorteos, vídeos, campañas vía marketing móvil, boletines electrónicos, realidad aumentada, etc, lo que hará que sea más fácil llegar a más clientes potenciales.

El mercado.  Es fundamental saber quiénes son los principales agentes que lo mueven y estar con ellos. No solo los que más suenan (booking, edreams, etc.) sino portales o directorios específicos donde poder llegar a un mayor tipo de público. Es Importante segmentar el mercado para saber a quién hay que dirigirse, quién es el público objetivo real de la empresa y  a la vez diversificar, si no queremos que la estacionalidad del sector nos baje la ocupación en temporadas bajas: turismo de negocios, ecoturismo, acampadas, 3ª edad, deportes aventura, etc.

La empresa.  Toda empresa debe tomar en cuenta como se encuentra posicionada en internet y como quiere realmente que el turista la vea o la encuentre.  En internet, la página web es la tarjeta de visita por lo que se debe trabajar con todo detalle: usabilidad, navegabilidad, información corporativa, gestor de reservas, fotos, vídeos, blogs, etc.  

Para llevar a cabo todo este estudio previo y poder aplicar dentro de la empresa el comercio electrónico se deberá contratar al personal profesional necesario, para que pueda poner en práctica  esta  herramienta necesaria y de tanta importancia hoy en día para cualquier empresa

COMERCIO ELECTRÓNICO–PROYECTOS COMUNITARIOS Y SOCIOPRODUCTIVOS:
El comercio electrónico podría fácilmente ser una plataforma viable, a través de las redes sociales,  para divulgar o dar a conocer  proyectos comunitarios, como una forma de promoción e incentivo para las comunidades tanto reales, como virtuales; dinamizar y compartir experiencias como: nacionalidad, arraigo, cultura, idiosincrasia, entro otros.
No obstante, se puede apreciar también el intercambio de bienes y servicios turísticos con fines económicos pero enmarcados en proyectos socio productivos que buscan generar rentabilidad monetaria, ya que éste último está adaptado propiamente a un concepto de negocio.

EJEMPLO DE UNA EMPRESA DE TURISMO QUE APLIQUE COMERCIO ELECTRÓNICO:
Las empresas turísticas en nuestro país, cada día utilizan más este tipo de herramientas para la publicidad y venta de los productos que ofrecen, sin embargo,  no son suficientes las páginas que brindan todos los servicios, de manera amigable, para que los usuarios que entren a ellas en busca de adquirir paquetes turísticos, hoteles, transporte, alojamiento, etc.  puedan realizar todas las transacciones a través de la web, desde la reservación hasta el pago de los servicios que contrate, de manera fácil, cómoda y segura.
Entre las empresas que actualmente practican el e-commerce podemos mencionar: Turismo Maso, Despegar.com; Trip Advisor, entre otras.

A continuación un video que resume al comercio electrónico:

María Alejandra López

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COMERCIO ELECTRÓNICO

Mensaje por CROA el Lun Mayo 30, 2016 4:23 pm

¿A qué se denomina comercio electrónico?
 Para la Oficina de Promoción de la Sociedad de la Información (ISPO)  de la Comisión Europea, es “cualquier forma de transacción comercial de  bienes y servicios en la cual las partes interactúan de forma electrónica, en  lugar de hacerlo a través de intercambios físicos” (Informe 2004).
La práctica del comercio electrónico comenzó a principios de 1970, con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Después apareció el intercambio de datos vía electrónica, que produjo una expiación en el comercio electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales. Todos estos procesos permitieron que pequeñas empresas pudieran aumentar su nivel de competitividad implementando el comercio electrónico en sus actividades diarias. Debido a esto el comercio en línea se ha expandido muy rápidamente gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a través de este medio.

CROA

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Re: Tu primer tema

Mensaje por CROA el Lun Mayo 30, 2016 4:24 pm

VENTAJAS
Para las empresas: El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado). Algunas de sus virtudes son:
Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
 
Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobre costos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.
Para los usuarios: La utilización de las compras electrónicas por internet les otorga a los usuarios ciertas ventajas:
Encontrar un producto a menor costo. Tiene más oportunidades de navegar y encontrar un producto que más se adapte a su economía.
Realizar mejor negociación con el vendedor. Existen tiendas virtuales que permiten el regateo con el vendedor, dándoles más beneficios económicos al comprador por lograr obtener a menor costo el producto deseado, o en su defecto el vendedor le ofrece regalías al comprador.
Genera comodidad en la adquisición del bien o producto. El comprador desde la comodidad de su hogar o trabajo puede comprar y adquirir el producto deseado, sin necesidad de trasladarse a otro sitio.

CROA

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